Curación de contenidos: 6 técnicas (infografía)

La curación de contenidos es la actividad de localizar contenidos creados por terceros, valiosos para tu audiencia y que tras categorizarlos, unirlos y/o comentarlos son publicados en tu plataforma presentándolos de la mejor forma posible.

Esa es la teoría…luego vemos que en la práctica se realiza un masivo copia/pega sin ningún tipo de criterio ni explicación y que sólo tiene un leve nexo de unión en la temática general del sitio en el que se reproducen.

Como hoy no tenía muchas ganas de escribir y sí de refrescar mis rudimentarios conocimientos de Illustrator me he decidido a hacer una infografía sobre curación de contenidos.

Recientemente en el blog de un compañero y sin embargo amigo, Rafael Benítez, he leído un post muy interesante sobre la importancia de las infografías.

Lo que me llamó la atención fue que el enfoque no lo hacía desde el punto de vista habitual, incidiendo en lo ya conocido: su creciente peso en internet y el mayor poder de viralización que poseen (que también) sino desde el neuromarketing, explicando científica y físicamente por qué las infografías tienen esa capacidad de engancharnos.

Si a lo anterior añadimos que hace mucho tiempo que no toco la columna vertebral de mi blog -la curación de contenidos- y que yo mismo me he dado en posts anteriores herramientas suficientes para que mis contenidos visuales sean producidos de manera fácil y sin tener ni pajolera idea de diseño (como es el caso), creo que ha llegado el momento de realizar mi (redoble de tambor) ¡primera infografía!, que versará sobre “El cultivo del pepino salvaje en climas tropicales”…eee…no, la verdad es que no, irá sobre curación de contenidos (pero no descarto el tema para un futuro :-P)

Curación de contenidos: Infografía sobre 6 técnicas y su incidencia en el SEO

infografia curacion de contenidos tecnicas

 

 

Tras desempolvar mis telarañas con el Illustrator queda claro que es mejor dejar las infografías a los profesionales o al menos utilizar uno de los programas especializados para realizarlas.

En cuanto al fondo del asunto ¿qué técnica te parece más eficiente para la curación de contenidos? No siempre tenemos tiempo para ser excelentes en comentarios y resúmenes así que TODAS son válidas siempre que se cumplan los tres principios fundamentales esbozados en primer lugar:

  • Aportar valor
  • Hacer un uso justo
  • No perjudicar el SEO

Asi que ¿qué técnica usas tú para curar contenidos? ¿se te ocurre alguna otra? -las bromas sobre tiritas y botiquines para curar los artículos también se admiten- ;-)

Happy blogging!!

 

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para la proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

9 Comentarios

  1. Hola Antonio,

    Gracias por explicarnos estas técnicas. A mí me va muy bien aprender sobre este tema porque me cuesta saber el límite entre la curación de contenidos y el copy paste. Así lo voy teniendo bastante más claro.
    Tengo una pregunta sobre este tema, igual puedes ayudarme. Que empiecen un artículo nombrándote y una pequeña introducción y luego copien íntegramente tu artículo, hasta las preguntas que lanzas a tus lectores, ¿se puede considerar curación de contenidos?

    Gracias de antemano. Por cierto, ¡estupenda la infografía! Ojalá tuviera yo ese nivel de Illustrator ;)

    • La curación es consecuencia directa de la “infoxicación”. Tanta información necesita “algo” que separe grano de la paja y proporcione originalidad, relevancia, pertinencia y oportunidad, cosa que no parece que se de en el caso que me comentas. No obstante, si se te cita como autora, se te enlaza al artículo original y se aporta una opinión o valoración propia al principio se podría considerar curación así en abstracto, si bien es de una calidad muy, muy pobre además de poder traer graves consecuencias por dos motivos:

      - al lector no le aportas nada nuevo que no pueda leer en la fuente original.

      - el robot del buscador va a encontrar gran cantidad de contenido duplicado y penalizará a alguien…y no matemáticamente tiene por qué ser el “curador chungo”, si este resulta tener mejor pagerank o frecuencia de indexación que el autor original puedes encontrarte con la gracia de que la “lista” de la araña crea que el que copia es quien no es y ya tenemos el lío montado. Ahora el “pequeño” tiene que mandar una reclamación a Google, este tiene que investigarlo y luego decidir en consecuencia. Un coñazo, te lo digo yo. :-(

      En definitiva, para mi lo que me comentas es un plagio, no cuesta nada resumir, aportar opinión y remitir a la fuente original y me temo que se parece más a tener la cara muy dura más que a otra cosa. Además de lo que ya te he dicho sobre el SEO.

      Muchísimas gracias por la visita y el comentario, Noelia :-)

      • Muchas gracias a ti Antonio por la explicación!!
        Yo me temía esto que dices, pero al indicar la autoría y enlazarme, dudaba de si yo estaba en lo cierto o no.
        En su artículo sólo hace una breve intro y lo copia todo íntegro.
        En fin, muchísimas gracias de nuevo!! Que acabes de pasar buen fin de semana ;)

  2. Jo Antonio, yo que ya estaba preparando mi comentario en plan “pos yo uso un poco de betadine, lavo con agua, agua oxigenada” y vas tu y me lo jorobas. Así no juego. :(

    He de decirte que, al margen de la curación de contenidos, te has currado una infografía con dos … “ya sabes”. Yo pensaba que la habías hecho con alguna herramienta pero al ver que la has hecho con Illustrator me has impresionado. Menudo crack!

    Yo creo que, en mi caso, soy un Extracter. Suelo compartir mucho en Twitter y suelo buscar una forma de demostrar que he leído el post que comparto.

    Un fuerte abrazo!

    • Jajajaj, Victor, no esperaba menos.

      No sé cuantas veces me han preguntado que qué les pasa a los contenidos para que los curen… Pero la verdad es que he de reconocer que la denominación tiene un poco de “capullismo 2.0″ porque lo que hago se puede llamar perfectamente documentalista y todo el mundo lo entendería, si quieres con el apellido de “digital” para que mole algo más pero vamos, eso de “content curator” son ganas de…en fin… que me suena al “técnico especialista en higiene urbana y bienestar comunitario” para llamar al barrendero. Peeero, si no tienes mucha idea de digitalización de contenidos a quién contratas ¿a un documentalista o a un content curator? Marketing, tío, la vida es marketing. ;-)

      La valía del curador se mide en lo que aporta, y esa reflexión, aún por mínima que sea, suma un valor imprescindible que diferencia la mera referencia del criterio personal, así que ole por ti. Yo reconozco que mi actividad en Twitter se limita a la mera referencia de artículos que considero interesantes. Los comentarios, el resumen, el criterio y la reflexión las dejo para este sitio o para mis clientes, por aquello de la mala costumbre de comer todos los días y tal. :-D

      Muchísimas gracias por las alabanzas pero me queda aún por aprender mucho Illustrator para lo que me gustaría hacer…y tengo tan poco tiempo…:-(

      ¡Otro abrazo fuerte y muchísimas gracias por la visita, compañero!

  3. Gracias por el contenido, muy interesante para los que intentamos aprender. Lo comparto con su permiso.

  4. Te quedo estupenda la infografia. Es complejo entender bien el concepto del curador de contenidos, por que se piensa que es hacer mashup así nomas, como bien lo explica la imagen lo importante es agregar nuestro punto de vista y tomar lo mas importante para ofrecerlo a nuestros visitantes.

    • Muchísimas gracias, Albeiro. Efectivamente, la curación es el comentario con criterio y enriquecedor más que la simple referencia.

      ¡Gracias por la visita! Saludos :-)

Deja un comentario