Qué es el lean content : Marketing de contenidos low-cost

El lean content es un término acuñado por el equipo de la herramienta franco-americana Scoop.it y hace referencia a una ideología o forma de entender los contenidos desde una óptica de máxima eficiencia.

En otras palabras, tal como Martin W. Smith dijo, lean content es la manera de crear un mensaje de mayor impacto, más rápido y con menos esfuerzo. Es ser consciente de la necesidad de una estrategia de contenidos, no tener un duro para llevarla a cabo y hacer uso de todo lo que se tiene a mano para lograrlo.

 

¿Otro palabro nuevo?¿En serio?

Muchos pensarán que cuando aún no hemos salido de aclararnos con lo que es eso de la curación de contenidos  ahora nos salen con otro término macarrónico con el que lidiar. Y en parte tienen razón…pero solo en parte.

¿Te suena de algo el marketing de atracción o inbound marketing? Sin meternos en teorías profundas, es la mezcla de SEO, marketing de contenidos y social media. Bueno, pues fue “inventado” por el dueño de una empresa dedicada al marketing de contenidos: Hubspot

Con semejante antecedente no debe sorprender que ahora Scoop.it, una empresa basada en una herramienta específica para curación de contenidos formalice su propia “ideología” o “forma de pensar” y han decidido llamarlo lean content.

 

¿Pero qué es el lean content?

Es una forma de afrontar una estrategia de contenidos basada en el principio de que “menos es más”. El lean content se niega a que las buenas estrategias de contenidos tengan que pasar necesariamente por horas de trabajo, presupuestos altos y creatividad a borbotones.

El contenido debe cumplir básicamente estas tres condiciones:

  • Bajo coste
  • Creación rápida
  • Alto impacto

Pero decir eso es decir muy poco. Ahondemos un poco más en lo que los chicos y chicas de Scoop.it nos vienen a decir:

El contenido debe ser eficiente, con poco esfuerzo deben obtenerse el máximo de resultados posibles.

Entre otras cosas ello implica:

  • Publicar en sitios estratégicos para difundir nuestros contenidos
  • Hacer uso de técnicas que nos descarguen de la creación directa -blogs colaborativos o técnicas de crowdsourcing, por ejemplo-.
  • Curar contenidos ya existentes que tengan que ver con nuestro nicho.
  • El “refrito” en el buen sentido de la palabra (¿hay buen sentido para “refrito”? :-P ) es decir, tomar un post y convertirlo en infografía, o ésta en una presentación o una presentación en un post. Como por cierto este post lo es en buena medida de ésta… ;-)

 

No hay caminos preestablecidos para lograr la calidad, hay que experimentar de forma continua.

Sin embargo no hay que ponerse a teorizar sobre cuál sería el mejor experimento posible, se hace y punto.

 

Calidad a través de la cantidad

Es una práctica -que yo no comparto, ojo- por la que el lean content propone priorizar la cantidad sobre la calidad (o_0) en el sentido de que la calidad necesaria aparecerá a medida que generemos contenidos, por lo que dichos contenidos han de ser abundantes para lograr saber cuanto antes qué funciona y cómo.

 

Automatizar todo lo posible…pero sin pasarse

Hay que automatizar las tareas repetitivas tales como programar publicaciones, publicaciones cruzadas, etc. pero siempre de una manera consciente y sin volvernos locos.

Es decir, no hay que perder el “toque humano” y ser conscientes de los distintos lenguajes existentes en cada formato digital en que nos movamos -ejemplo de una mala automatización es la típica unión de cuentas entre Twitter y Facebook-

 

Medir.

Pues eso…medir, -vaya sorpresa, ¿eh? ;-) – pero siempre teniendo como referencia objetivos que hayamos previsto de antemano, no hay que olvidar que aunque sea low-cost, seguimos dentro de una estrategia de contenidos.

 

Muy bonito todo y tal…¿pero cómo?

En este artículo de Ally Greer, podemos encontrar un ejemplo de las herramientas que han ayudado a esta marketera en su estrategia de lean content a lo largo de un año, de las siete que propone yo os destaco estas:

Buffer: es una herramienta bastante conocida y que te permite programar las publicaciones en varias redes sociales así que no diré mucho más.

Tan sólo dos consejos: Uno, No la uses para programar en Facebook, es siempre mejor hacerlo directamente desde la propia red social. Y dos, para conocer qué horas está tu comunidad conectada en Twitter y que dichos horarios se carguen automáticamente en tu cuenta de Buffer, usa esta otra herramienta llamada Tweriod.

 SlideShare: Todo amante del lean content ama SlideShare, primero porque es visual y lo visual es algo que todo defensor de esta forma de entender los contenidos prioriza por encima de todo lo demás. Y segundo por que es muy compatible, tiene un SEO estupendo, y no sólo sirve para presentaciones sino para muchos otros tipos de contenidos.

Scoop.it: ¿Te imaginas que no nombrara a los padres de la criatura? :-D  Obviamente esta plataforma de curación de contenidos se muestra cada día más consolidada como referente en su sector. Es un buen sitio para ir a recolectar información que previamente otros ya han seleccionado por su relevancia, si bien, en la mayoría de los casos nos encontramos con meros enlaces sin ningún valor adicional aportado por quien ha seleccionado lo que “cura” -sin entrar en debates, para mí eso no es curación o si no agregación-.

Reconozco que no uso Scoop.it de manera personal -tengo cuenta, pero muerta desde hace meses- pero profesionalmente para mis clientes me es de gran utilidad.

Visual.ly es parecida a Slideshare, es un sitio donde alojar nuestras infografías y llevaras así a otra comunidad distinta con la que compartir contenidos. La cultura del lean content dicta que no te entretengas demasiado en gráficos soberbios, céntrate en separar claramente los datos para que todo el mundo pueda verlos fácilmente separándolo en partes claramente diferenciadas.

Studio. Esta me encanta. Es una aplicación gratuita para Android e iOS que te permite crear gráficos y carteles para tus redes sociales sobre la marcha. En serio, se merece que le eches un vistazo. La imagen de portada del post está hecha con ella ;-).

 

Conclusión

La explosión de contenidos es constante. Cada dos días se crea tanto contenido como el generado desde el nacimiento de la civilización hasta el año 2003. ¿Flipas? Yo también lo hice cuando me enteré en este artículo de Techcrunch y ojo que ¡¡esto se dijo en 2010!! Hoy estaremos por debajo de las 48 horas seguro.

Pero cuidado, lo que crece es el contenido en general, el bueno y el malo, con lo que ser bueno no basta para destacar, ni tampoco el contenido notable. Debe ser, literalmente, sobresaliente.

Con esa exigente meta en mente el lean content no se echa para atrás y entra en la pelea del marketing de contenidos con los grandes presupuestos, es, digamos, “contenido de guerrilla”.

Personalmente pienso que los de Scoop.it han puesto un nombre original a algo que, por narices, ya veníamos haciendo todos aquellos que no disponíamos de un presupuesto estupendo para gastar en nuestros contenidos. Y, ademas, no comparto la idea de la cantidad sobre la calidad ni siquiera como paso previo para alcanzar esta última.

De todos modos hay que reconocerles el mérito de sistematizar la cuestión y que podamos dejar de decir que, en cuestión de contenidos, “hacemos lo que podemos con lo que tenemos” para decir desde ahora que “somos expertos en lean marketing;-)

¿Conocías el término?,¿qué piensas de primar la cantidad sobre la calidad?, ¿usas alguna herramienta que no haya dicho (a parte de HootSuite) para ser más eficiente?, por cierto…este blog ya ha cumplido un añito :-D Así que ya estoy oficialmente en el 5% de los blogs que lo logran. ¡¡Yupi!!

Happy Blogging!!

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

Latest posts by Antonio Villa (see all)


17 Comentarios

  1. Hola Antonio.

    Buen artículo, como siempre. Sobre Lean Marketing ya hay gente desde hace tiempo con este asunto, como el amigo Joe Dager desde su blog business901.

    Aunque personalmente tengo importantes cuestiones sobre esta “aplicación” de Lean, pero esto quizás para otra.

    Te envío un afectuoso saludo.

    • Gracias, José Miguel.

      Efectivamente, estoy contigo en que la pólvora no la han inventado, pero sí les reconozco el mérito de tener una idea bastante clara de lo que proponen. De todos modos el hecho de que ellos mismos admitan el concepto como abierto y en evolución resulta ya de por si interesante.

      No comparto algunas cosas como habrás visto en el post pero la idea de fondo, el decir más diciendo menos, a mí por lo menos me entusiasma.

      El marketing de contenidos no es nada nuevo, ni el relacional, ni el branded content (que se lo digan a Popeye y los productores de espinacas), pero de vez en cuando los palabros son sólo es pretexto para recapacitar sobre las cosas que hacemos y cómo las hacemos.

      Un cordial saludo.

  2. ¡Holi!

    Pues no conocía lo de lean content (igual que desconozco un montón de cosas; soy una paleta del marketing, el content y todolodemás, Antonio, hijo).

    Pero sí que es verdad que el lean content puede ser una gran fuente de inspiración para mí, sobre todo en un nicho en el que los blogs prescriptores son casi todos en inglés, y hay un público creciente de habla hispana con el pelo afro natural que no habla inglés, y de eso me puedo yo beneficiar… ¡gracias al lean content!

    Me estaba planteando ponerme en marcha con SlideShare, pero tengo que ver bien cómo puedo implementarlo en mi blog y para qué contenido utilizarlo (está en mi nota de tareas pendientes). Y estoy haciendo mis pinitos en Piktochart hace bien poquito.

    Me apunto también echar un vistazo a Scoop.it y a Studio, que me suena estupendamente.

    Muchísimas gracias por la información, Antonio.

    Un saludo!

    • jajaja Desirée, fíjate que por curiosidad he ido a ver tu blog y de repente me he encontrado como mírandome desde fuera y he visto a un tipo calvo mirando un blog de pelo afro jajajaaaains….eeenfin. ¡Está muy chulo! y con un PageRank de 3 nada menos, wow! Realmente tienes algo potente entre manos, sí señora.
      Te recomiendo vivamente que te lances con algo en SlideShare y le des caña a Pinterest que en tu caso le va a sentar “como el aceite a las espinacas” que decimos por aquí, vamos que estupendamente.
      Muchísimas gracias por el comentario, un fuerte abrazo! ;-)

      • Te lo dije el sábado y te lo digo ahora otra vez: me dejaste “cuajá” cuando te leí, Antonio! Muchísimas gracias por tus palabras y por los ánimos. De verdad que me voy a animar con SlideShare, y ya te diré qué tal se ha dado.

        Un abrazo!

  3. De nuevo, te felicito por tus valiosas aportaciones. En cuanto a Pinterest, todavía no le he sacado el jugo que parece tener. Perseveraré.

  4. No sabía yo de esto, pero en lo de calidad frente a cantidad me voy a poner de su lado. Los blogs que más sigo cada día son los de Paul Krugman y Jared Bernstein, que publican dos o tres veces diarias. Aparte tienen sus columnas semanales, más elaboradas, que curiosamente leo menos.

    Los leo con fruición, aunque sí es cierto que mirando en feedly cuántas veces se comparte su contenido, es extraordinariamente poco.

    Estos no son bloggers, sino economistas con una vida offline, y no viven de tráfico ni de visitas ni de publicidad, quizá por ello se puedan permitir esta táctica.

    • Los dos ejemplos que pones son como el que puse el otro día de Godin. ¿Son grandes por su blog o son grandes y tienen un blog? yo creo que si eres del segundo tipo, las leyes del blogging y los contenidos no se te aplican. Pero ¿y si hablamos de una marca desconocida o de una pyme? ¿se puede permitir ese lujo? no estoy tan seguro.

      Lo que no me gusta es el hecho de publicar y publicar en una mecánica de prueba y error, soy más partidario de pensar un poco antes las cosas e informarse y luego publicar. Con eso de ir en plan conejo blanco de Alicia con el “no hay tiempo, no hay tiempo” al final lo que estás generando con contenido “de prueba” es más ruido. Y eso que no he sacado la faceta de posicionamiento en buscadores…

      Muchas gracias por el comentario, Julio. Un fuerte abrazo.

  5. gastroredactora

    No conocía el término, pero en realidad es lo que hacemos muchos :) aunque como dices en un comentario, estas cosas nos sirven para recordar y replantear muchas veces.
    Saludos!

  6. Eva Añón

    Me ha gustado mucho tu post y me queda muy claro el concepto. Creo que muchos de nosotros, por necesidades de presupuesto, ya lo estamos aplicando sin saber el nombrecito. Me he descargado Studio y me ha encantado. ¡Gracias por tanta información útil!

    • Yo estoy enamorado con el Studio, realmente es una pequeña joyita de esas que te da gusto enseñar y por la que te pregunten jejeje. Gracias a ti por el comentario, Eva.
      Un cordial saludo.

  7. Pues un poco lo que estamos empezando a hacer todos.

    ¿PROBLEM?
    “EL PROBLEMA DE LA GUERRA SEXUAL DE LOS CARACOLES HERMAFRODITAS”

    ¿y que es eso? redios

    Pues lo que estoy empezando a ver.

    1º Unos se trababan los contenidos costosisimos en esfuerzo, tiempo inteligencia y coste de oportunidad

    2º Otros listos “los curan” y se llevan el merito por colocarlos en sus blogs, proyectos, plataformas de curacion….etc…

    3º Y ahora ya encima “los recuran” aun mas, para hacerlos aun de consumo mas rapido

    ¿Al final que es lo eficiente?

    No currarte nada de contenido propio.

    Dedicarte a “curar” contenidos ajenos y llevarte tu el merito como esta empezado a hacer mucha gente.

    Por eso la referencia de los caracoles que en un parejada de inviduos ambos son hermafroditas, tienen ambos sexos

    Y a ambos le sale mas rentable “fecundar” al otro y que sea el otro el que cargue con la carga pesada de realizar el trabajo de dar a luz a las crias.

    Con lo cual montan unas batallas que no veas por reproducirse, pero haciendo el minimo esfuerzo posible y que sea el otro el que curre.

    Pues como el marketing de contenidos esta pasando lo mismo,*

    Tu ve creando contenido cariño…. , que luego ya si eso te “curo” yo tu contenido en mi blog, canal, plataforma o curso y lo rentabilizo yo

    • Ufff…pues, puedo decir simplemente que no estoy de acuerdo contigo y agradecerte, faltaría más, tu opinión o puedo darte mis razones por las que creo que la curación de contenidos, que ni es agregación ni es reblogging -que es a lo que llamas curación-, tiene mucho que aportar al marketing de contenidos.

      Este artículo ha sido elaborado a través de 5 o 6 fuentes distintas, traducido, extractado, resumido y ofrecido con una visión personal de mil y pico palabras. Eso es trabajo y tiempo. También todos los enlaces a las fuentes originales están bien visibles por lo que cualquiera puede seguirlos y, con ello, aumentar su conocimiento sobre el tema así como beneficiarse esas mismas fuentes de las muchas o pocas visitas que desde mi post hayan podido derivar.

      Pero vayamos a más, puedes darte una vuelta por alguno de mis últimos posts y te digo ya que TODOS son un labor de curación a veces en artículos de más de 2.000 palabras, a veces realizando infografías con la información obtenida y procesada, a veces en presentaciones en Slideshare, etc. todos con una aportación por mi parte en forma de opinión, valoración o experiencia.

      Coincido en que la curación que no aporta valor queda en agregación o reblogging, sin embargo dependiendo del formato tampoco la veo mal “per se” (poco espacio para valor añadido se puede dar a un tuit, por ejemplo), pero nunca haría un blog de copy-paste diciendo que es curación. No solo por lo mal que va para el posicionamiento sino también por pura ética. Para leer lo mismo siempre, SIEMPRE, como la fuente original no hay nada.

      Gracias por el comentario y por ofrecer de una forma tan original tu punto de vista.
      Un saludo. :-)

  8. Thanks for sharing #leancontent, Antonio! Happy to connect to talk further.

    -Ally Greer, Scoop.it

    • Thank you for comment, Ally! :-D It’s been quite interesting discover quite a real philosophy behind practices that all of us, more o less, are using every day in a quite anarchic way! Very usefull indeed.

Deja un comentario