¿Qué es el EdgeRank de Facebook y por qué debería importarte?

El EdgeRank es el algoritmo de Facebook que decide qué historias aparecen la sección de “últimas noticias” de los usuarios. Dicho algoritmo se ideó para ocultar historias aburridas, así que si tu historia no tiene una puntuación lo suficientemente elevada… nadie la verá.

 

¿Qué es el EdgeRank?

Lo primero que alguien ve cuando se conecta a Facebook es su sección de últimas noticias. Es una especie de sumario de lo que está pasando o ha ocurrido recientemente entre tus amigos de Facebook.

Cada acción de tus amigos es una historia en potencia para la columna de noticias. Facebook llama a estas acciones “Edges” (en inglés “borde”, “canto”, “margen”). Eso significa que cuando un amigo publica una actualización, hace un comentario en la actualización de otro, etiqueta una foto, se une a una fan page o decide participar en un evento, genera un “edge” y una historia al respecto de ese “edge” se muestra en el tablón de noticias personal del usuario.

Sería totalmente abrumador si el tablón de últimas noticias mostrara todas las posibles historias de tus amigos. Así que Facebook creó un algoritmo para predecir lo interesante que sería una historia para cada usuario. Facebook lo llamó “EdgeRank” porque que establece un ranking de “edges” -son creativos los de Facebook, ¿eh? :-D – Gracias al algoritmo filtran el flujo de noticias que llega a cada usuario para mostrar solo las historias más relevantes para él en particular.

 

Me parece muy bien, y a mí ¿qué me importa?

Pues te importa porque la mayoría de tus fans, entérate bien, nunca ve tus actualizaciones.

Facebook mira todas las posibles historias y dice “¿Qué historia tiene la puntuación de EdgeRank más alta? Pues vamos a mostrarla en lo más alto del tablón de noticias. ¿cuál es la siguiente en puntuación? vale, pues va a ir a continuación de la anterior”.

Si EdgeRank predice que un usuario en particular va a encontrar tu actualización aburrida, tu siguientes actualizaciones nunca más serán mostradas a dicho usuario en concreto.

Hay una hipótesis que versa sobre la posibilidad de que actualmente existan dos algoritmos, aunque ésto no ha sido del todo probado, el EdgeRank puntúa las historias y un segundo algoritmo ordena las noticias. Este nuevo algoritmo incluye un factor de aleatoriedad y un agregador de palabras clave.

Zuckerberg ya mencionó que los usuarios de Facebook encontraban un poco inquietante el que Facebook supiera -o creyera saber- lo que les interesaba o no, así que comenzaron a mezclar ligera y aleatoriamente el feed de noticias.

¿ Quieres saber lo que te pierdes por el EdgeRank? En 2007, un ingeniero de Facebook dijo en una entrevisa que sólo el 0,2% de las historias elegibles iban a la sección de últimas noticias de un usuario. Eso significa que tus actualizaciones están compitiendo con otras 499 historias por un único espacio en el feed de noticias de un usuario.

 

¿Cómo funciona el EdgeRank?

¿Te suenan algo las agencias de rating? ¿Standar&Poor’s, Moody’s y otras caspas? Son empresas que un buen día deciden dar a España un valor de “AAA” a sus emisiones de deuda pública y al día siguiente deciden que sólo vale “BBB” y nos tiran el jabón al suelo en la ducha de la prisión…tú me entiendes.

Pues el EdgeRank es como una agencia de rating. Es invisible, es importante, es único para cada usuario y nadie más que Facebook sabe exactamente cómo funciona.

No obstante, en 2010, dieron los tres ingredientes del algoritmo:

  • La Afinidad
  • El peso
  • El tiempo de decaimiento (decay)

Afinidad

La afinidad significa cómo de “conectado” está un usuario para el Edge. Por ejemplo, si soy “amigo” de mi hermano -a veces pasa, incluso sin Facebook :-) – además escribo frecuentemente en su muro y tenemos 50 amigos en común, tengo una puntuación en afinidad muy alta con mi hermano, así que Facebook sabe que probablemente quiera ver sus actualizaciones de estado.

Pero,además, la afinidad es una vía de una dirección. Mi hermano tiene una afinidad distinta hacia mí de la que yo tengo hacia él. Si escribo en su muro, Facebook sabe que me importa mi hermano pero no sabe si a mi hermano le importo yo -esto también pasa, incluso sin Facebook :-( -

Facebook calcula el estado de afinidad mirando acciones explicitas que el usuario realiza y factorizándolas en la fuerza de la acción, lo cerca que la persona que actuó estuvo de ti y cuánto tiempo hace que tuvo lugar la acción.

Las acciones explicitas incluyen hacer clic, “Me Gusta”, comentar, etiquetar, compartir y hacerse amigo. Cada una de estas interacciones tienen un peso diferente que refleja el esfuerzo requerido por la acción -a más esfuerzo demostrado por el usuario más interés en el contenido.

Comentar en el muro de alguien vale más que simplemente darle a “Me Gusta”, lo cual vale más que simplemente hacer clic en el contenido en sí. Ver pasivamente una actualización de estatus en tu lista de noticias no cuenta para el cómputo de la afinidad a menos que interactúes con ella.

La puntuación de afinidad no sólo mide mis acciones sino también las de mis amigos y sus respectivos amigos.

Por ejemplo si comento en una fan page, vale más que si mi amigo comenta, y más aún que si un amigo de mi amigo comenta. No todas las acciones de los amigos son tratadas igual. Si hago clic en la actualización de alguien y escribo en su muro regularmente, las acciones de esa persona influencian mi puntuación de afinidad significativamente más que otro amigo al que tiendo a ignorar.

Por último, si solía interactuar mucho con alguien, pero ya no, su influencia comenzará a desvanecerse. Técnicamente, Facebook sólo está multiplicando cada acción por 1/x, donde x es el tiempo desde que tuvo lugar la acción.

Peso de la interacción

Cada categoría de interacción tiene un peso diferente por defecto. Hablando en plata, significa que los comentarios valen más que los “Me Gusta”, o, en general, existen interacciones de primera e interacciones de segunda.

Así existen acciones de usuario de calidad que generan historia y otro tipo de interacciones como por ejemplo clicar un enlace o ver una foto, que sí, vale, son interacciones pero que a efectos del EdgeRank carecen de relevancia alguna.

Pero incluso entre las interacciones de primera calidad, es más probable que veas en tu tablón de noticias una historia sobre mí comentando en una fan page que una historia sobre contando que he hecho “Me Gusta” en una fan page.

Facebook cambia el peso de los edge para reflejar el tipo de historias que creen ellos que el usuario encontrará más atractiva. Por ejemplo, las fotos y los videos tienen mayor peso que los enlaces. Cabe la posibilidad de que esto podría ser ajustado a un nivel individual para cada usuario.

Ejemplo: Si Pepe tiende a comentar fotos y Juan a comentar enlaces, Pepe tendrá un peso mayor de edge para fotos y Juan para enlaces. Pero no está claro si Facebook lo hace así o no.

Facebook puede incluso clasificar las interacciones dependiendo de la fuente que la origine. Es decir, si la interacción viene de un anuncio puede tener una puntuación de EdgeRank más baja que convertirte en fan buscando en el propio Facebook el nombre de lo que sea y luego haciendo “Me Gusta” en la fan page de tu elección. La verdad es que es bastante lógico, un usuario que busca activamente una página generalmente se preocupará más de las historias de la misma que alguien a quien le ha saltado el anuncio a la cara. De todos modos no hay pruebas concluyentes al respecto

Facebook cambia constantemente y las nuevas funcionalidades tienen un al peso para promocionar su uso entre los seguidores. Por ejemplo cuando Facebook sacó Facebook Places, la cuestión de hacer check-in tuvo un peso muy elevado por defecto durante unos pocos meses y tu lista de noticias probablemente se inundó con historias del tipo “Fulano hizo check-in en la ferretería El Tornillo Loco”.

Generalmente, tras unas semanas o meses Facebook reajusta la nueva funcionalidad para que vuelva a tener un peso razonable.

Tiempo de decaimiento

A medida que una historia envejece, pierde puntos porque se convierte en una noticia vieja.

EdgeRank es una puntuación que va fluctuando, no es fija. Cuando un usario entra en Facebook su tablón de noticias está poblado con historias que tienen la puntuacion más alta en ese justo momento. Tu actualización sólo podrá verse en la lista de noticias si tiene una puntuación más elevada que otras en ese justo momento.

No está claro si el nivel de decaimiento de un historia a lo largo del tiempo es una función lineal o exponencial.

Además, Facebook parece ajustar el factor de decaimiento basándose en

  • Cuánto hace que un usuario entro en Facebook
  • Con qué frecuencia entra en Facebook.

Tampoco está claro cómo funciona, pero parece ser que el tiempo de decaimiento varía dependiendo de si se entra más o menos a Facebook.

 

Menudo rollo me acabas de soltar, pero ¿cómo compruebo mi puntuación en EdgeRank?

Quienquiera que te diga que puede ver tu EdgeRank te miente. Es completamente imposible.

Sin embargo, sí puedes medir sus efectos viendo a cuánta gente tienes acceso o alcance. Puedes también medir cuánto engagement consigues -lo cual influye en el EdgeRank- usando la herramienta de analítica de Facebook.

Lo que no hay es una puntuación de EdgeRank general -tipo Klout- porque cada fan tiene diferente puntuación de afinidad con la página.

Más aún, Facebook mantiene el secreto de algoritmo como la receta de la Coca-cola con la diferencia de que lo cambian constantemente. Así que el valor de los comentarios respecto a los “Me Gusta” está constantemente cambiando.

Por último, las fan pages nunca aparecen en las noticias como páginas en sí mismas, así que realmente no me importa el EdgeRank de la página, sólo me importa el EdgeRank de la concreta actualización -la cual sí está afectada por el de la página-.

 

No me creo nada, seguro que hay una herramienta que puede medir el EdgeRank

Nunca habrá herramienta alguna que mida el EdgeRank ya que en su cálculo entran en juego demasiados datos de carácter privado, por ejemplo, si un fan deja un comentario en una de mis actualizaciones no puedo saber cómo de fuerte es su vínculo con otros fans y, cuanto más fuerte sea, más importancia tendrá la puntuación de afinidad respecto el resto de otros fans.

 

Entonces ¿cómo puedo optimizar mi fan page para el EdgeRank?

Es difícil hacerle trampas al algoritmo para que crea que tu contenido es interesante. Es mucho más fácil reescribir tus contenidos para que tus fans los encuentren más atractivos y puedan interactuar con ellos.

Coge tus soporíferas notas de prensa y conviértelas en preguntas o comentarios que motiven la interacción y conecten con tus fans.

Todos los “Me Gusta” y comentarios incrementarán la puntuación de afinidad entre cada fan y tu página, elevando el número de ellos que tiene acceso a la tus actualizaciones.

Se dijo en su momento que para lograr una pauta de publicaciones promocionales que volara “bajo el radar” del EdgeRank y las degradara o las escondiera en el listado de noticias era aconsejable utilizar la norma 4-1-1.

La 4-1-1 hace referencia a qué clase de contenido debe ser publicado. Es una rutina en el tipo de cosas que se publican, no por capricho sino porque se considera que es una estimación aproximada entre la participación del usuario ideal y el algoritmo que usa Facebook (se cree) para determinar si los mensajes son demasiado auto-promocionales provocando que sean automáticamente retrasados en la lista de noticias.

No obstante y dado lo aficionados que son los gnomos de Facebook a tocar su algoritmo, la afirmación de que con la 4-1-1 se burla al EdgeRank es como poco bastante osada. Aún así, sigue siendo, en mi opinión, una pauta bastante sana y coherente de generar contenido interesante, conexión y al mismo tiempo promocionarse.

 

La triste, triste verdad de todo esto: ¡La pasta!

Ya sabemos qué es el EdgeRank -bueno, debes saberlo si te has leído el post entero, si no lo has hecho no te culpo, porque hasta a mí se me ha hecho pesado en ocasiones ;-)  pero no quiero acabar sin contarte la filosofía que subyace en todo esto del EdgeRank y es que para las fan page supone, de hecho, la práctica invisibilidad hacia sus fans… o no, siempre que pagues un precio.

A ver si logro explicarme: Has trabajado tu comunidad, te has partido el lomo buscando contenidos interesantes, generando posts que entusiasmen a los que vean tu página y al final logras ser visible con suerte para un 10 o 15 por ciento de tus fans. ¿A qué es “fenomenal de la muerte”? :-(

Y ¿cómo pueden saber el resto de mis seguidores que he actualizado mi página si el EdgeRank les oculta mis acciones? Pues pagando, hijo de mi vida, pagando. Son los “Post Patrocinados”.

Con los post patrocinados logras elevar el límite que te impone el EdgeRank y por tanto más fans de tu página pueden ver tus actualizaciones. Más pagas, más fans te ven. No son anuncios, eso es otra historia, son gente que ha hecho “Me Gusta” en tu página, que activamente ha demostrado un interés en tu marca o producto y que ahora, si tú no pagas cada vez que publiques algo, van a quedarse con un palmo de narices y preguntándose para qué hicieron nada en su día si para ver lo que estás haciendo tienen que acceder a tu página y no les sales en su lista de noticias.

Resumiendo, si para los perfiles personales el EdgeRank supone un filtro que, puede gustar más o menos, pero en cualquier caso es necesario para no inundarnos a noticias intrascendentes o directamente petardas en nuestro tablón; para las fan page supone un límite bestial a la hora de alcanzar a su audiencia sometiéndolas al pago para el alcanzar una audiencia que ya era suya.

 

Y tú ¿qué opinas?¿conocías que vivías bajo la tiranía del EdgeRank sin saberlo?¿Te cae tan gordo como a mí?¿Crees que EdgeRank debería tratar de distinta manera una fan page sin afán de lucro que una que sí lo tenga?¿A qué altura del post has pasado de seguir leyendo y te has ido directamente al final ;-) ? Me encantaría saber tu opinión

Happy blogging!

Fuentes: http://edgerank.net/ y @CarlosOjedaTT (tutor, maestro y sin embargo amigo)

 

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

21 Comentarios

  1. ¡¡Excelente post, Antonio!! Me ha quedado clarísimo ahora lo del concepto de “Edge Rank” en Facebook y porqué en mi fanpage en las últimas semanas ha bajado el alcance de mis posts y ahora me ofrecen post patrocinados ¡¡Qué cabritos!!

    • Jajaja ¡Muchísimas gracias, Alfredo! Efectivamente hablamos mucho de engagement, conectar con la comunidad, que si la comunidad para arriba y para abajo, y a la hora de la verdad llegas a la República Bananera de Facebook y como no pagues te esconde al 85% de tus tan amados fans. Es par meditarlo… ;-)

  2. @fpjerez

    Un post estupendo, perfectamente explicado el tema del EdgeRank, muy necesario para mejorar el conocimiento en el funcionamiento de Facebook. Un saludo!

  3. Rosa Llacer

    Excelente post. No tenía ni idea de por qué pasaba eso. Gracias por explicarlo!

  4. Excelente post, muy completo y sintético…

    Te hago una consulta Antonio: ¿es posible que Facebooke esté penalizando últimamente las imágenes? En mi fanpage, bajó estrepitosamente la cantidad de gente que las ve (aproximadamente, a un 25%), algo que no sucedió con las actualizaciones de texto o videos.

    Muchas gracias!

    • Gracias Matías por el comentario.

      El peso de los contenidos es diferente para el EdgeRank y tienen un valor diverso dependiendo de lo que Facebook cree que interesa más. La escala era de mayor a menor 1º video, 2º imagen, 3º enlace y 4º texto. Pero últimamente (se dice, se comenta, porque todo son elucubraciones) parece que las imágenes ocupan el primer lugar seguido del video (¿para qué me compro Instagram si no lo amortizo? ;-) )

      Así que la respuesta, a menos por lo que yo sé, es que no, no están penalizándolas sino incluso beneficiándolas, pero ten en cuenta algo MUY IMPORTANTE: el EdgeRank de Facebook penaliza todo lo que subas desde otros lugares que no sean Facebook (excepto Instagram que es suya). Facebook quiere que te muevas en su universo y es muy celoso. Todo lo que compartas en Facebook hazlo siempre desde la propia página (el viejo copiar y pegar el enlace) en lugar de darle a un modernísimo botón de compartir en otro lugar fuera de Facebook.

      ¡Un saludo!

  5. Jorge Agudelo

    Que buen post, definitivamente no sabía sobre el “EdgeRank”, que pasada saber más o menos parte del tema de los post de últimas noticias. Sin embargo que cosa que el secreto para las Fan Page sea pagando, que buen lucr :) Saludos desde Colombia.

    • Facebook creo que no tiene en cuenta si la fan page es con o sin ánimo de lucro, por lo que limitar de manera tan bestial su visibilidad sometiéndola al chantaje del previo pago me parece un despropósito. Espero que difundiendo información sobre el EdgeRank y la tiranía a la que somete a las fan page pueda hacer recapacitar a más de uno. En cualquier caso muchísimas gracias por tu comentario Jorge, y ¡saludos desde España! :-D

  6. Muy buen post Antonio. A raíz de esto surge la pregunta de si el rollo ese que anda dando vueltas por internet de que “para recibir todas las noticias de esta fan page, dale a Suscribirme” vale para algo o no.

    Hice la prueba con una fanpage pero no noté que apareciesen todas las publicaciones.

  7. Inmaculada G. Baonza

    Muy , muy interesante. Gracias, no ayuda un montón a los que estamos empezando.

    • Muchas gracias por tu comentario, Inmaculada! Es lo que intento y gracias a lectoras como tú creo que vamos consiguiendo. :-)

  8. Realmente bueno y fácil de leer Antonio, gracias por la información, me ha despejado algunas dudas….aunque, al igual que pasa con google y el SEO, existen situaciones impredecibles en facebook cuando trabajas a menudo dentro del sitio, es lo que tiene de divertido, que és como un juego (muy serio)
    ;))

    Xavier

    • ¡Gracias por comentar Xavier! Me alegro que te haya sido amena la lectura del post. En cuanto cosas que pasan sin saber el motivo de la noche a la mañana Facebook es el rey. No hay nada que se desactualice más rápido que un post que trate algún aspecto de Facebook. ;-)

  9. Un post muy interesante Antonio ( y no me he saltado nada jejeje). El poder que supone determinar lo que accede a la atención de la gente es inmenso y al igual que en el caso de google, nos debería hacer reflexionar. Aunque por otro lado no es muy distinto a lo que pasa offline. Si quieres aparecer tienes que pagar.
    Un saludo.

    • ¡Gracias, Ivan! Totalmente de acuerdo, pero en Facebook creo que la cuestión es mucho más perversa. Es como si tuvieras una pandilla de amigos que te has creado tú mismo con esfuerzo y constancia y a la hora de reuniros en un bar, el dueño sólo permitiera que te escucharan el 15% cuando hablaras. ¡Jolín que son mis amigos! :-D Vale que me cobre por contarle la película a las cuatro mesas de allí al fondo, pero ¿¿a mi gente?? :-D

  10. Hola Antonio. Buscando respuestas a todas mis hipótesis he llegado a tu post y me he dado cuenta que se han confirmado mis peores pesadillas respecto a facebook. Todo cobra un aplastante sentido cuando se introduce la variable económica. Antes de leerte había hecho pruebas publicando enlaces, enlaces con imágenes, texto directo, reenvíos desde hootsuite, desde el blog, copiar y pegar, en el muro, en la fan page, por arriba, por abajo, de lado, de todas las formas posibles…y os confirmo que es tal cual cuenta Antonio. Lo más acertado para llegar a cuanta más gente mejor es contenido auténtico directamente en el perfil personal. Eso sí…si tienes 1 millón de seguidores, llegar a 150.000 (15%) es bastante interesante :P
    Antonio, ¿y qué nos cuentas de google+? Ahí sí que estoy verde, verde. Muchas gracias por el artículo.

    • La verdad es que la cosa es aún peor, David. El post tiene ya un tiempo y actualmente el porcentaje no sube del 5% en la mayoría de los casos. Además, el algoritmo ha cambiado incluyendo dos nuevos factores como son el story bumbping y last actor de los que también traté aquí.
      Usar los perfiles en lugar de páginas no lo veo conveniente por varias razones pero la principal es que si eres un negocio vas contra las normas de Facebook y te puede cerrar el perfil en 0,2.

      Respecto a Google+ como no te des tiempo puede que no llegues a ponerte maduro porque parece que se avecinan cambios profundos. No creo que desaparezca, pero sí que van a cambiar cosas importantes. Estaremos atentos a ver qué pasa. De momento tengo una categoría de posts sólo para G+, por si te interesa indagar un poco :-)
      Saludos y gracias por el comentario.

      • Muchas gracias, personalmente leerte me es de mucha utilidad pues que como profesional independiente que trabaja con personas, buena cantidad de clientes proceden de las redes. Así que lo mejor es seguir tus buenos consejos para elegir una buena estrategia. Gracias Antonio

Deja un comentario