Más de 40 herramientas para curación de contenidos

Último post del año y última apertura de la ferretería. En este artículo recogeré algunas de las herramientas que son utilizadas para la actividad de agregación y curación de contenidos.

¿No te ha pasado nunca que cuando se habla de herramientas web siempre alguien dice algo como “uff! si hay un montón!”? Vale, ¿has visto alguna vez el montón? ¿sabes cómo es de grande?, vamos a ver si conseguimos poner en un sólo post la gran mayoría de herramientas que tengan que ver con la agregación y curación de contenidos  y así hacernos una idea.

Quede claro que admito que el objetivo del post es de lo más presuntuoso y prepotente del mundo, y además con una alta probabilidad de quedar desfasado mañana mismo, pero creo que una visión del “panorama” técnico existente puede ser de utilidad.

Recuerda también que las herramientas en curación son sólo la mitad del trabajo, nada va a suplantar al curador que es quien con su criterio último decide finalmente qué pone y quita, o qué le parece o le deja de parecer aquello que reseña.

Otra cuestión es que, además, la curación de contenidos ha de realizarse de forma ética y con buenas prácticas para que todo el mundo salga ganando en la actividad: El creador del contenido original por la difusión que se hace de su obra y el curador por el prestigio de que le da el conocer las fuentes de calidad y ser referente en su nicho de su temática concreta.

Como la mayoría de herramientas en social media es muy difícil encontrar la perfecta para tu caso a menos que la desarrolles para tus necesidades concretas. De todos modos abajo tienes una lista que puede venirte de perlas.

Hay conocidas y menos conocidas, útiles para buscar contenido, para mostrar sólo el de nuestras redes sociales, para publicarlo una vez curado o para todo a la vez. Además las hay con un perfil generalista y otros más específicos, para un uso profesional -o casi- y otro casual o simplemente lúdico o que buscan contenidos como te dicen qué tiempo hace. En fin…que si buscabas sistemas para manejarte con tanta información, es probable que en el listado de abajo encuentres algo que te guste.

Espero que alguna te sea de utilidad o que al menos descubras nuevas posibilidades en esto de la agregación y la curación. Y recuerda que hablando de herramientas…

Cita sobre herramientas para curación de contenidos

 

Bueno sin más, abrimos la ferretería. ¡Ñieeeeeec! ¡chapa arriba! ;-)

43 herramientas para curación de contenidos

Paper.li: Esta plataforma te da acceso a un inmenso número de artículos, post de blogs y contenidos visuales siempre en continuo crecimiento. Procesa más de 250 millones de post al día, extractando y analizando más de 25 millones de artículos.

Alternion: Una de las muchas aplicaciones que aúnan en un solo sitio toda tu actividad en la red (correo incluido), o dicho en fino un “panel de agregación social”, eso sí, bastante completito.

Inagist: Selecciona en Twitter los contenidos más relevantes basándose en su popularidad y calidad a través de más de 40 canales (eso dice al menos, a mi no me ha enamorado nada de nada)

StumbleUpon: Una de las grandes. Dispone de una enorme cantidad de páginas de las que ofrecerte contenidos dependiendo de tus gustos, y lo que te muestran se irá ajustando cada vez más a medida que vayas valorando bien o mal las páginas que te muestran.

stumbleupon pagina de inicio

Newsle: Trata de noticias pero sobre tu comunidad, por ejemplo en LinkedIn. Newsle rastrea si hay noticias sobre tus contactos y te las muestra. No selecciona tuits o cambios de estado de Facebook sino sólo noticias reales. Por cierto que por “comunidad” también puede entenderse “competencia” ;-)

Trendspottr: Es un suministrador de noticias relevantes cuya única pega es que está en inglés (y las noticias que busca también). Ellos dicen que es un servicio de análisis predictivo que proporciona las informaciones que son tendencia antes de que lleguen a saturar el mercado. Suena de maravilla. :-)

The Tweeted Times: Pues toma a tu comunidad en Twitter y la convierte en un periódico. Dicho así sería lo mismo que Flipboard o tantas otras. El Tweeted Times sin embargo otorga una puntuación a cada noticia en función del movimiento socialmediático que haya tenido.

Scoopinion: La herramienta trata de encontrar y mostrarte artículos que merezcan la pena, ya que hay un humano detrás de ellos que los ha leído y aprobado previamente. Dos veces por semana tienes las newsletters con sus artículos. Eso sí, en configuración habrás de cambiar el idioma si no quieres que la “relevancia” se la de los lectores sajones ;-)

scoopinion herramienta para curación de contenidos

Utopic: Guarda las páginas que veas interesantes con la extensión del navegador y sus enlaces son automáticamente etiquetados por palabras clave para encontrarlos luego fácilmente. También puedes descubrir otros contenido señalados por otras personas con esas etiquetas.

LikeHack: Ya hablé de ella anteriormente y me sigue pareciendo otra buena opción, puedes agregar tus cuentas sociales, seleccionar lo que realmente interesa. Tiene un motor de búsqueda personal para todo tu contenido.

Ensemba: Plataforma (en beta) de búsqueda de contenidos en la que puedes seleccionar los temas, conectar con otros miembros de la comunidad con un puntito de gamificación ya que se van ganando niveles conforme se va interactuando con los contenidos.

esemba herramienta para curación de contenidos

ContentGems: esta herramienta monitoriza nada menos que 200.000 fuentes de RSS y cuentas de social media para encontrar contenido que encaje con lo que buscas. Lo mejor es la frecuencia con la que escanea la web para encontrar nuevo contenido, lo cual es de suma utilidad para la curación en tiempo real.

Xydo: Otra herramienta, esta un poco más profesional, para curar y conseguir las noticias más relevantes de un montón de sectores en los que tengamos interés. ¿La pega? La de casi siempre: el contenido seleccionado es en inglés, y es una pena porque así se le podría sacar partido a la posibilidad de conectar la cuenta con MailChimp y nuestras listas.

Snapzu: Una plataforma en la que no se busca sino que se publica lo que se ha encontrado en otros sitios o directamente en ella. Se vuelve al concepto de tribus y comunidades al rededor de un tema, solo que Snapzu tiene a la gamificación como columna vertebradora de todo.

Captura de pantalla 2013-12-29 a las 22.39.53

Prismatic: Es como muchos agregadores-buscadores con imágenes grandes y bueno para un contenido que ya tengas buscado, en cuanto a su faceta de búsqueda sobre temas personalizados (siempre busco lo mismo “content curation”), a mí al menos no me ha satisfecho demasiado, no así la de temas ya configurados que sí me ha parecido interesante.

Topsy: Recomendada por su rapidez y capacidad para ofrecer de una manera rápida todos los artículos, comentarios, vídeos, imágenes, etc. de aquello que busques y que se hayan publicado en Twitter (si hiciera lo mismo con el resto de la web me casaba con ella… aunque tengo que recordar el “principio del martillo”… ;-)

Everpost: Pues filtra y cura el contenido para que lo compartas, simple y claramente. Seleccionas tus intereses y listo. Puedes programar posts para distribuirlos entres tus redes, etc. Lo ideal sería que tuviera también estadísticas…pero no. De todos modos, es una buena opción.

SoCXO: ¿Y si ya, en el colmo de la vagancia, te hicieran no sólo la selección sino también el comentario del curador comentando la noticia? Pues eso es SoCXO, aunque sólo sobre temas concretos ya que la curación es (como debe ser) humana y por tanto nada de multitud de temas. Otra pega es que los curadores lo hacen en ingles. I’m sorry ;-)

socxo captura página de inicio

Ping.it: Una herramienta de descubrimiento de contenidos bastante potente mediante lo que ellos llaman “probes” (sondas) que son creadas por los usuarios y que puedes crear tú mismo o bien usar las que ya están creadas. Me ha resultado interesante y creo que volveré a ella porque merece darle un vistazo con detenimiento.

Newsmix.me: Es una revista digital por intereses en la que puedes crear canales de contenidos, darles difusión así como navegar por los de otros usuarios. Visual y atractivo.

Feedly: Quizá el heredero natural del reino de Google Reader. Comparto totalmente la opinión del maestro Ramón Archanco en cuanto a su limitación como herramienta para curación ya que, pese a que va evolucionando, se centra principalmente en la agregación de blogs y no permite de momento otras formas de contenidos tales como imágenes.

Comunitee: Otra plataforma para noticias personalizadas. La verdad es que la cito a modo de ser lo más exhaustivo que pueda con el repertorio porque creo que es demasiado “americana” y que no aporta tanto como otras que ya se han citado a la labor de curación. Si eres norteamericano y quieres un periódico a medida, te puede valer, en mi caso…paso.

Groofer: En vez de visitar muchas webs, te permite a ti y tu equipo de trabajo buscar y enlazar desde tu navegador para que puedan ser comentados y archivados en su caso. También puedes suscribirte, leer y comentar tus feeds favoritos para que un grupo determinado esté informado de lo que consideras importante.

addictomatic herramienta curación de contenidos

La mascota de Addictomatic, lo único mono que tiene la herramienta.

Addictomatic: Crea instantáneamente una página personalizada a tus gustos con los últimos contenidos sobre cualquier tema (noticias, posts, vídeos e imágenes). Se posiciona también para hacer “ego-búsquedas” y tener monitorizada la propia marca personal. No me apasiona, la verdad.

News.me: Selecciona las noticias mas compartidas por tu comunidad en Twitter y Facebook y te muestra las cinco mejores a través de un email.

NetVibes: es uno de los primeros agregadores que existieron y aún es uno de los mejores. La mejor característica de NetVibes es la multitud de feeds ya preparados y de widgets que pueden hacer que te pongas a fusionar en cuestión de pocos minutos.

Symbaloo: Es como iGoogle (que desde el 1 de noviembre pasó a mejor vida, por cierto, aunque no hubo tanto lloro) pero más visual. Es un tablero multiuso y de fácil adaptación para que se añadan (agreguen) todas las clases de contenidos en las que estás interesado (imágenes, blogs, vídeos, etc)

ProtoPage: A pesar de que la primera impresión en cuanto a diseño es mejorable, ofrece todas las características del anterior y además la posibilidad de monitorizar términos y cuentas en twitter.

Individurls: otro agregador todavía más simple y muy parecido a Feedly. Lo mejor que tiene es la facilidad con que escanea el contenido y se replica en tu smartphone.

Flipboard: Para los dispositivos móviles es formato “revista” a medida por excelencia y si a eso sumamos la posibilidad de incluir nuestras cuentas sociales ya ni te cuento. No obstante carece de la especificidad que dan otras y, personalmente, le doy un uso lúdico más que profesional.

Pulse: Básicamente como Flipboard pero con otro tipo de diseño.

iFlow: La verdad es que es un híbrido entre tablero de agregación (como las anteriores) y herramienta de búsqueda. La interfaz es parecida al antiguo google reader y te ayuda a encontrar contenido basándose en palabras claves o temas. Es otra herramienta que ayuda al descubrimiento en tiempo real y a compartir.

iflow herramienta de curación de contenidos

Zite: aunque sólo está disponible para móviles encuentra y agrega contenido basado en temas y popularidad de artículos individuales (según un algoritmo propio). Si nada más que puedes dedicar unos minutos al día a descubrir contenido y a compartirlo, Zite es una buena opción a considerar.

Pearltrees: La biblioteca colaborativa, en la que los contenidos se llaman “perlas” y son organizadas a través de…árboles de perlas. En cualquier caso tanto para descubrir nuevo contenido como para compartir el que tú vayas encontrando es otra opción válida y visualmente muy bonita.

Spundge: Como scoop.it rastrea el mejor contenido, lo organiza de forma atractiva por temas, eventos, gente o cualquier tipo de categoría que decidas. También te permite crear entornos colaborativos y compartir el contenido.

RebelMouse: Es un agregador que convierte en una página personal dinámica todas aquellas actualizaciones de estado de las redes que tengamos sincronizadas con la herramienta. Podemos publicar directamente en la herramienta, modificar su diseño, trastear un poco el html…en fin. Si quieres que la gente vea en un sólo sitio todo lo que haces en otras redes, es tu herramienta…pero está enfocada como herramienta para buscar contenido nuevo.

Scoop.it: Proporciona una continua fuente de contenido y muestra los resultados en las páginas de sus usuarios. Es muy configurable y popular por lo que contenido sobre ella hay en la web para hartarse. Pese a que es buena en su versión gratuita, la de pago es la que realmente desarrolla todo el inmenso potencial de esta genial plataforma.

Learnist: Buena asistente para buscar contenidos (en inglés) y, en muchos casos ya curados con comentarios al respecto. Además de las generales disponemos de un buscador para acotar términos de búsqueda.

Storify: Permite “contar una historia” a través de una colección de contenidos a través de la web, la publicas en la plataforma y luego la compartes en las redes sociales. Muchas marcas la usan como una plataforma más para dar a conocer sus contenidos.

Repubhub: Otra herramienta de curación que lamentablemente sólo funciona en inglés. No obstante es tan simple como poner un término y a continuación ver los artículos listados. Estos pueden ser a continuación republicanos en nuestro sitio simplemente con un clic.

repubhub captura de pantalla pagina de inicio

1-Mix: Otra herramienta de curación más, esta vez a los filtros de búsqueda los denomina “mix” y se trata de establecer tu propio panel de contenidos de las distintas redes sociales. Poder tomar como fuentes Vine o Instagram realmente los diferencia del resto.

Dizkover: Es otra herramienta de curación social y búsqueda de contenidos. Los usuarios publican contenido original o de la web y otros miembros pueden votarlo (bien o mal), comentarlo o enlazar información al respecto.

Buzzsumo: Herramienta para hallar contenido compartido en diferentes formatos según términos de búsqueda. Bastante recomendable.

Las que no llegaron al listado.

Hay otras que he estado investigando y que, pese a tener web, creo que son sólo “zombis digitales” y que su proyecto no llegó a buen puerto ¿por qué no dan de baja sus sitios?,¿se divierten tomando el pelo a ferreteros digitales sevillanos que intentan hacer su modesto repositorio de herramientas de curación? eeenfin… iba a citarlas pero, mejor callar.

También hay otras que aún no están para que las veamos pero no obstante las cito y así al menos ya puedes decir que sí la conocías y que un calvo pesado que sólo hace post larguísimos ya te habló de su existencia. ;-) son Trove y Nomly.

Las de pago.

Las opciones anteriores son o gratis o con un modelo freemium que permite cierta usabilidad. Pero también existen otras exclusivamente de pago tales como Squirro, Trap.it, PostPlanner -para Facebook-, Percolate, Curata -para una herramienta todo en uno- o si lo que se busca son aplicaciones para planificar contenidos podemos citar a Kapost o Compendium. (No los enlazo porque ellos no dan nada gratis así que si quieren un enlace que paguen, a los que sí lo dan se lo regalo :) )

Bueno, ahora sólo queda decirte que…¡¡estas no son todas!! hay más, pero creo que ya te vas haciendo a la idea de lo alta que puede ser la montaña de herramientas de curación de contenidos ¿Usas alguna? ¿cual falta? ¿las conocías todas? (yo desde luego que no, a mi me ha dado un “chungo” cuando he visto la cantidad de maneras de hacer lo mismo ;-D )
Te deseo un muy feliz 2014 y, como siempre…

Happy Blogging!!

 

 Foto Flickr-Leland Francisco

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para la proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

12 Comentarios

  1. Magnífico post Antonio. También post de esos que te echas las manos a la cabeza con el vértigo de ver que hay herramientas que no conocías y las ganas de probarlas. Ciertamente cuando nos movemos con lo gratuito, todo es así, probar y probar, pero pienso que es lo correcto, las herramientas de pago te ahorran tiempo y te centralizan, pero más bien que mal te puedes montar tus sistemas de escucha y monitorización con todo esto que nos has enlazado. Ya me has puesto deberes, me apetece mucho meterme con Scoopinion, Ensemba, ContentGems, Learnist, ay madre!! :P

    • Me alegro de que te haya gustado, Luisangel. Yo también tengo mucha tarea porque hay cosas muy prometedoras en ese listado. Lo que más lamento es que muchas están enfocadas en contenidos en inglés y me gustaría un poco más de español en los resultados.

      Muchas gracias por la lectura, el comentario y la difusión. ;-)

  2. Muy interesante! Por lo que veo hay muchas posibilidades para elegir, la mayoría de las herramientas no las conocía. Sí que utilizo habitualmente feed.ly, scoop.it y paper.li, pero probaré alguna de las que hablas, muchas gracias por la aportación! :)

    • Hola, Lorena. La verdad es que es bueno saber que existen pero tampoco hay que conocerlas todas (hay alguna que casi es mejor no haberla visto). Las tres que mencionas son excelentes y si te sirven para lo que quieres, pues ya está. Yo, como soy un “culo de mal asiento” en cuestión de ferretería digital no caso con ninguna, que luego pasa lo de Google Reader y te quedas un poco huérfano. ;-)
      Muchas gracias por la visita y el comentario. Un saludo. :-)

  3. Genial recopilación, conoces alguno para específico para el sector médico? gracias.

    • ¡Muchas gracias! No, no lo conozco. Pero la gran mayoría pueden orientarse a buscar contenidos sobre dicha temática a través de canales, listas, etc. Es cuestión de echarlo un poco de tiempo.
      Gracias por comentar. Saludos :-)

  4. Hola Antonio,

    La verdad que a mí me pasa lo mismo que a ti, entiendo que parte de nuestra profesión se basa en conocer qué herramientas están disponibles en web para realizar nuestro trabajo, por lo menos para que la gente lo vea porque el trabajo de un curador es más interno que externo. Lo bonito es lo que se difunde pero hay mucho trabajo interno en cuanto a contenido.

    Muchas de las webs que citas no las conocía. De lo que sí me he dado cuenta es que están apareciendo muchas webs que dan un segundo paso en cuanto a curación, son más intuitivas, visibles y amplían el abanico de funciones que puede hacer un curador (Crear listas de contenido, catalogar, insertar líneas de tiempo…)

    Una web que me tiene enamorado es Noowit. Me encanta el formato. Otra que destacaría es Bunkr, pero en cuanto a presentación.

    Gracias por el artículo.

    • Efectivamente, David.

      Se está produciendo una rápida evolución en los instrumentos de los que podemos disponer a la hora de realizar el primer paso del proceso de curación: La selección o filtrado. Por un lado es fantástico porque nos permite realizar el trabajo de una forma mucho más rápida y sencilla, pero por el otro soy de la opinión de que puede llegar a dar la sensación entre muchos de que la curación de contenidos es una actividad enteramente reemplazable por un algoritmo o la “herramienta definitiva” de turno.

      El verdadero valor añadido de la labor de curación de contenidos, la opinión, la síntesis, la destilación de fuentes, es algo que aún no he visto hacer a ninguna herramienta y que nos acerca mucho más al campo de la creación que de la agregación.

      Muchísimas gracias por la aportación de Noowit y Bunkr. No las conocía y tendré que hacerles una visita. :-D

      Un saludo!

  5. Jose Arrieta

    Excelente Post Antonio, no creo en las casualidades y llegue a este post sin buscar este tema, pero era lo que realmente necesita para estos días y para ampliar mi conocimiento con respecto a todo esto! Abrazo desde la Patagonia, Argentina!

    • Hola, José. Me alegro un montón de que la casualidad te haya traído a este humilde rinconcito andaluz en forma de blog :-D. Nunca se sabe dónde va a encontrar uno la inspiración, ¿verdad?
      Un abrazo transatlántico y gracias por el comentario!

  6. Roinmar Durán

    Hola Antonio…yo si que estaba buscando información sobre las herramientas utilizadas en la fase de selección de información de un Content Curator y este post me ha servido de mucho, hay muchas que ni siquiera había oído nombrar, aunque también es verdad que apenas empiezo en esto. Una cosa que si me gustaría preguntarte es:entre todas las herramientas que has nombrado ¿cuales son tus favoritas? y ¿porque?

    • Hola, Roinmar. La elección de una herramienta es algo muy personal en la que tanto la materia, como el curador de contenidos y el cliente del curador (en el caso de que no esté curando para sí mismo) tienen mucho que decir. No es lo mismo curar contenidos escritos que visuales, ni en inglés o español, las fuentes que nutren muchas plataformas son diversas y los criterios de relevancia también lo son.
      Es decir, la agregación automatizada que es lo que muchas de las herramientas del listado ofrecen está mediatizada por la calidad de las fuentes que las nutren. A la hora de seleccionar una herramienta siempre busco el factor humano. Scoop.it, Karmacrazy o Pearltrees son plataformas que sin dicho factor no tendrían sentido alguno y la calidad de los contenidos que sus buscadores internos ofrecen, han tenido el filtro previo de un ser humano que ha decidido darle la relevancia oportuna. .
      Como norma general diría que una herramienta de curación de contenidos para mí es tanto más buena cuanto menos herramienta sea y más parte de factor humano tenga.
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario