Los siete magníficos del marketing de contenidos [Infografía]

El marketing de contenidos, sin duda, es uno de los motivos, si no el principal, del frenesí bloguero de muchas marcas en internet en los últimos años.

Hay algunas que lo hacen tan bien que incluso sus propios contenidos superan a su producto -son las menos, claro- pero por ejemplo, si eres capaz de leer en inglés con moderada soltura y te dedicas al mundo “socialmediero” conocerás sí o sí el blog de Hubspot.

Hubspot es una empresa de software específico para marketing de atracción y para predicar con el ejemplo en su blog realiza contenidos de tanta calidad, con tanta frecuencia y de manera tan útil que yo no sé si venderá mucho o poco, lo que sí sé es que si no tienes a Hubspot en tu lista de blogs favoritos ya estás tardando. :-D -que conste que no me pagan nada, ni el enlace es afiliado, ni ná de ná, es sólo un consejo si quieres un fuente estupenda de buena información-

 

Pero ¿qué puñetas ES el marketing de contenidos?

Se trata de que yo, marca, te doy algo que necesitas o que te interesa sin esperar recibir nada a cambio. Simplemente pretendo que sepas que quien te lo ha dado…he sido yo, y ya si eso…si algún día tienes que comprar algo de lo que vendo, bueno, espero que te acuerdes de mí. ;-)

Es decir, que si te duele la espalda el artículo que te da los 5 ejercicios básicos para hacer en tu casa lo has encontrado en una web de fregonas o de colchones; que si tienes las manos secas, los 3 remedios caseros infalibles para unas “manos de anuncio” los has visto en el vídeo-blog de una marca de friegaplatos o de estropajos; o que si tienes hemorroides, el post para calmar el dolor lo has visto en una web de…mmm…no sé…¿juguetes sexuales? XD -vale, esto último es una salida de tono un poco casposa, lo admito, pero no he podido evitarlo-.

En cualquier caso el marketing de contenidos no es tan simple, requiere de cierta técnica o componentes que es lo que pretendemos analizar en el post de hoy.

Puedes realizar un vídeo lleno de información o un post que consiga más de 70 comentarios pero eso no implica que tengas una estrategia en contenidos.

Una estrategia en marketing de contenidos se estructura en una serie de objetivos y técnicas puestas de tal forma que muestren tu conocimiento y experiencia en tu sector y así generar el conocimiento de tu marca (personal o empresarial)

Aquí tienes una infografía basada en siete elementos que en un buen post de Seteve Lazuka relaciona para tener éxito en una estrategia de marketing de contenidos. Creo que aunque en principio puede parecer un poco perogrullada, es necesario tener presente todos ellos ya que si falta alguno todo el esfuerzo del resto queda en nada.

 

infografia-marketing-contenidos

 

 

1# El contenido segmentado.

Quédate con esta frase: “El contenido para todo el mundo acaba convirtiéndose en contenido para nadie”. Los contenidos generalistas acaban siendo impersonales y por tanto reemplazables por otro tan general como el tuyo.

Por ejemplo, si tuviera una fábrica de material escolar no daría consejos sobre papiroflexia, o manualidades, daría contenidos sobre cómo un padre o una madre  puede saber qué hacer con los niños en casa una tarde de lluvia gracias a las manualidades. Segmenta.

 

2# El contenido de calidad

No tendría que decirlo, de hecho me duelen los deditos cada vez que tengo que poner como consejo eso de “ofrecer contenido de calidad” como si alguien diera cosas chungas a drede.

Lo que me refiero es que calidad implica no sólo saber enciclopédico (o wikipédico, ya que estamos) sino la forma en la que se plasma dicho saber: ya sea por el estilo (tono, voz) o plásticamente (gráfica, audiovisual, sonora…)

 

3# El Contenido dirigido

A pesar de que el contenido debe tener un fin en si mismo, hacerlo de una forma que conduzca a nuestro fin último es un elemento de éxito en nuestra estrategia de marketing.

-¿Lo qué?

Que en la medida en que sea posible debes intentar saber qué quieres y después hacer contenidos que conduzcan eventualmente a alcanzar esa meta.

- Ejemplo, por favor, porque hoy estas espesito.

A ver, quiero tener subscripciones (objetivo típico de todo blogger), así que hago un post con 10 consejos sobre cómo hacer tal cosa, diciendo al final que la guía completa de tal cosa “con consejos aún más útiles y un secreto que los grandes bloggers no quieren que conozcas” la puedes obtener gratis si te suscribes.

En el ejemplo anterior, el post es un contenido válido en sí mismo y también cumple su función de dirigir a nuestro objetivo final: la suscripción.

 

4# El Contenido actual…o no.

Hay que ser cuidadoso con esto porque se trata de una cuestión de equilibrio. Por un lado queremos ser relevantes para nuestro potencial cliente y ajustarnos todo lo posible a sus necesidades actuales.

Pero por otro lado lo que queremos también es que nuestros contenidos duren el mayor tiempo posible y que no tengan una fecha de caducidad concreta.

¿Mi consejo? un 20% del primero y un 80% del segundo. Pero vamos…es opinable, y depende mucho de la marca a la que te refieras, a ver si ahora me voy a poner yo ahora en plan gurú. Yo hago eso y me va bien…

 

5# El Contenido promocionado

El mejor contenido del mundo no significa absolutamente nada si no lo ve nadie. Por tanto si hablamos de estrategia de marketing de contenidos sin tener en cuenta la promoción estamos cometiendo un error bastante gordo.

Aquí incluyo no solo las redes sociales sino también, por supuesto, los buscadores y toda la optimización de la que cada uno sea capaz para posicionar sus contenidos.

 

6# El Contenido medido

Es fundamental saber qué logramos con lo que estamos haciendo. Si no medimos no sabemos, si no sabemos nos podemos estar despeñando, y no notaremos nada hasta que el suelo diga “aquí estoy”. ¡Plaf!

El carácter del contenido online hace que medir sea fácil y que por tanto llevar a cabo cosas que antes podían llevar un trabajo ímprobo hoy se hacen simplemente dándole a un botón. No obstante una cosa es darle al botón y otra muy distinta sacar las conclusiones necesarias de dicha acción…pero ese es otro cantar.

¿Qué se comparte más? ¿Qué se lee más? ¿Por qué? ¿te interesa que sea así? ¿y si se comparte mucho pero por un público que no te interesa tanto? ein? ein? pues eso…¡que midas, coño! :-D

(Nota: el “que midas,  coño” es mi mantra particular, porque los habituales ya sabéis que ODIO profundamente la analítica…peeero, es lo que hay, por eso como no me eche la bronca yo mismo, no cojo una gráfica ni loco)

 

7# El contenido “equipado”

Vale, quizás no es muy feliz el nombre de este último “magnífico”, pero lo que quiero decir con ello es que la calidad de un contenido va a venir determinada por el equipo de gente que lo produzca o ejecute. Y no, desgraciadamente no es, en absoluto, una perogrullada.

El marketing de contenidos es algo demasiado importante para dejárselo en exclusiva al becario o persona de prácticas de turno sólo porque pasa más tiempo en Instagram que nadie en la empresa. Ojo, que quede bien claro ¡vivan los becarios y vivan las prácticas! pero siempre correctamente tutorizados y dirigidos.

¿Cuantos cursos de Social Media con “prácticas en empresa incluida” han resultado ser una forma de dar a las empresas alguien que haga algo de lo que NADIE en esa empresa sabe un carajo nada?

¡Eh! ¡Responsable de la empresa! ¡Que está en prácticas! ¿sabes? Está aprendiendo y se supone que o bien asumes que se equivoca, o bien tienes a alguien que lo tutorice o bien te enteras  exactamente  de qué puedes esperar de esa persona, porque entre lo que tú, que no sabes nada, crees que esa persona va a hacer y lo que esa persona realmente puede hacer hay como…bastante distancia.

¿Y este rebote tan tonto a qué venía?¡ ah, sí! , que el equipo que planifique, implemente, analice y optimice de forma cíclica la estrategia de marketing de contenidos debe ser consciente de la importancia de su labor y de las competencias necesarias para llevarlo a cabo.

 

Conclusión

En todo caso, estos son los que a mi entender deberían de ser los siete puntales prioritarios de toda estrategia de marketing de contenidos pero ¿qué cosa crees que falta?, ¿se te va la pinza a menudo al escribir y acabas despotricando de algo que no tiene nada que ver y luego borras? a mí también…pero hoy no me ha dado la gana de borrar, jajajaj a lo Victor Campuzano en su blog, que, por cierto está haciendo un concurso chulo, chulo en su blog…. #notedigonaytelodigotó ;-)

Happy Blogging!!

Foto: Flickr- Steven Martin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

16 Comentarios

  1. ¿En serio Antonio? ¿Hemorroides y juguetes sexuales? Ejem ejem … Jajajajajaj

    Ya en serio, vaya post que te has currado. Clmo bien dices algunos de los magníficos parecen incluso obvios pero claro, nosotros sabemos de esto. Igual un empresario o emprendedor que aterrice aquí no le parece tan obvio. Aunque seguro que el mejor consejo que obtendrá es tu “reflexión sobre becarios y prácticas”.

    Yo de todos ellos me quedo con el 2 y con la importancia de como contarlo.

    Gracias por la mención, seguro que cualquiera que nos lea a ambos sabrá de la importancia de ello.

    Un abrazo!! :)

    • jajaja no sé…salió así, y como el post estaba en “botón de borrado OFF” pues ahí se quedó. A veces pienso que si la gente supiera la de barbaridades que llego a poner en mis posts me quedaba sin lectores en 0,2 jajaja.

      Sí, reconozco que el post no pretende descubrir el fuego sino más bien dar cimientos sobre marketing de contenidos. Por eso está un poco más “tuneado” para el posicionamiento orgánico de lo normal, para que gente que busque información lo encuentre fácilmente.

      Por último, me has pillado, el núcleo del post es mi reflexión sobre las prácticas. De hecho ha sido lo que lo ha originado, pero me resultaba raro poner “basado en hechos reales” en un post jajaja!

      Gracias a ti por el comentario y ya sabes “¡vamos con afán!, ¡todos a la vez!…” ;-)
      Abrazo gordo!

  2. Muy bueno Antonio contenido de calidad, y calidez, enfocado directamente al publico que necesita comprender escuchar antes de vender, felicidades excelente iba a decir contenido pero tu ya has escrito sobre el el

    • Muchas gracias, Miguel. Hoy me apetecía refrescar las bases, toda pedagogía de fundamentos creo que nunca está demás.
      Un saludo!

  3. Me han encantado Antonio! Ya sabes que yo soy muy Content jeje, así que este tipo de posts me “cautivan” jejeje. Pero además la infografía está muy currada, ¿con qué herramienta de tu famosa y repleta caja de herramientas la has hecho? :)

    En cuanto al marketing de contenidos, opino justo lo que has escrito, es necesario tener presente todos los puntos que mencionas, porque si falta alguno todo el esfuerzo ya no sirve de nada.
    Yo si tengo que priorizar, me quedo con el punto 2, la calidad es obviamente imprescindible, pero también el 5, la promoción. Muchos contenidos muy buenos se quedan en poco porque no son correctamente promocionados, y al contrario, mucho contenido basura se repita hasta en la sopa porque no para de promocionarse aunque luego no valga nada.

    Un abrazo y nos seguimos leyendo!!! ;)

    • Hola, Luna!
      Pues la herramienta es el Illustrator de toda la vida, con eso de tener un poco de idea de cómo usarla todas las herramientas para lo mismo (picktochart, canva, etc.) se me quedan cortas porque nunca encuentro exactamente lo que quiero. Y no sé si a ti te pasa lo mismo pero, si sabes cómo hacerlo al final acabas con un “anda quita, que ya lo hago yo” :-D

      Desde luego la calidad del contenido es lo más importante, pero hay que tener en cuenta que es un concepto subjetivo respecto del factor segmentación. Es decir, lo que digo en el post, realmente, para ti o para mi puede que esté ampliamente superado y por tanto no sea “de calidad” para nosotros, sin embargo el hecho de que el formato sea visualmente atractivo (o se intente) o que la información sea breve y concisa busca un segmento concreto. ¿Es de calidad? puesss en principio eso creo, pero tendré que echar mano de mis métricas para saberlo y la próxima vez mejorar…

      Creo que los 7 factores entran continuamente en juego, si bien la calidad es el más importante ésta no es absoluta sino variable en función del feedback que recibamos del resto.

      Un abrazo fuerte y gracias como siempre por comentar!! ^^

  4. Hola Antonio
    No conocía tu blog, pero desde luego me quedo por aquí como una fija más
    Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, es cierto que hay cosas que parecen obvias, pero a los novatos en el tema nos viene genial leer las cosas claras y bien explicadas
    Mil gracias, a mi últimamente me viene fenomenal todo lo que aprendo de vosotros.
    Besos
    P.D. ¿Tienes una bola?, ejem, parece que he entendido eso, jeje

    • Muchas gracias por tu comentario, Rebeca. Espero que disfrutes de mis locurillas ocasionales y si te sirven de algo mejor que mejor. :-D
      Un saludo!

      PD.Y sí, tengo una bolilla! Ya mismo te la mando! ;-)

  5. Hola Antonio!

    Pedazo de post! La verdad es que nunca nada es obvio. Y si lo es, nos viene bien tenerlo presente para refrescarnos la memoria.

    La infografía está tremanda! Ojalá yo haciendo infografías así bien pronto (Illustrator, tomo nota).

    Gracias por la información.

    Un saludo!

    Desirée

    • Muchas gracias, Desirée. Uno la verdad es que teme con ciertos temas pecar de superficial, y todo el feedback positivo que estoy teniendo la verdad es que es de agradecer. Sin buenos cimientos es imposible llegar alto ¿no crees? ;-)

  6. Hola Antonio. Llegué el otro día buscando las bolas, me suscribí a tu blog, porque me gustó tu manera de explicar las cosas y, al final, ¡me olvidé de pedirte la bola!
    Pero te la pido ahora, ¿vale?

    • jajaja, Manuela, no pasa nada, ahora mismo te la mando. Disculpa por la tardanza en la respuesta.
      Un saludo y gracias por las suscripción! ;-)

  7. Me siento identificado con el post (muy bueno por cierto), aunque no soy un practicante, no soy un experto en el campo del marketing (Soy de sistemas) me esfuerzo mucho por aprender. Una de las mayores dificultades que he tenido ha sido proponer ideas nuevas de marketing, pues donde estoy el enfoque es más centrado a la venta directa y cualquier otra cosa es rápidamente descartado. Si no es mucho pedir ¿Existe alguna manera de convencer que ideas nuevas también son efectivas para las ventas?

    • Hola, Jhonattan. Gracias por el comentario.
      Una buena forma de empezar a cambiar maneras de ver el tema de la venta es a través del vídeo del momento cero de la verdad de Google. Aunque va enfocado a la promoción de Adwords, es cierto que se basa en el buscador y que si sale el anuncio en Adwords es porque la gente busca información -es decir contenidos- para que sea ella misma, con su propia reflexión la que decida comprar sin tener que meterle el producto por las narices.
      Ahí es donde hay que estar. Aunque esta, como siempre, es la opinión de un total aficionado al marketing con mayusculas y un simple aprendiz de marketero digital, ;-)
      Saludos!

Deja un comentario