8 Herramientas para la planificación de tu marketing de contenidos

A la hora de afrontar una estrategia en marketing de contenidos uno puede liarse a escribir, hacer infografías, vídeos y demás con la esperanza de generar el ruido suficiente para que lo vean (lo que viene siendo no tener ninguna estrategia) o afrontar las fases de la estrategia de una forma serena con las herramientas adecuadas.

Lo que ocurre es que con las herramientas muchas veces nos pasa que nos abruman por la cantidad y la variedad. A poco que lleves algo en esto, empiezas a confundir los nombres, mezclar las cosas que hacían y, por supuesto, a olvidarlas.

Así que aquí tienes un post de esos de ferretería que tanto me gustan y que espero que te ayuden a la hora de diseñar tu próxima estrategia en marketing de contenidos y específicamente centrado en la que, para mí, es la más importante parte de todo el proceso: la planificación.

 

Herramientas para la planificación en marketing de contenidos

 

SEMRush

Es fundamental tener cimientos sólidos a la hora de saber para dónde tirar con tus contenidos, y una primera idea te la va a dar lo que ya están haciendo tus competidores.

SEMRush es un clásico de las herramientas en este apartado. Si bien su poder está en la cara versión de pago, la gratuita nos permite saber cómo lo está haciendo la competencia y qué palabras clave están posicionando o cómo van sus campañas publicitarias de pago.

semrush-captura-pantalla-herramientas-planificaciion-marketing-de-contenidos

La versión gratuita tiene una limitación de consultas diarias desde la misma IP así que no te vuelvas loc@ pidiendo datos y pide hazlo sólo de la competencia que te interese (o eso, o tarda varios días en hacer un análisis completo :-P)

 

Long Tail Pro

Long Tail Pro es una herramienta de pago pero que dispone de 10 días gratis, suficientes para ver si la compras (una vez y listo) o si pagas 17 $ al mes por ella. Creía que iba a ser otra forma de enseñarme lo que ya hace el Planificador de palabras clave de Adwords, pero no, hace más cosillas.

Incluye la API de MOZ para que puedas tener información de la competencia sobre sus nombres de dominios y palabras clave, filtros diversos, varías palabras a la vez…

longtailpro-captura-herramientas-planificacion-marketing-de-contenidos

¿Pagaría los 97 dólares que vale el programa? …mmmnop. Pero si lo usaría los diez días gratis para darme toda la información que pudiera recabar. :-)

¿Y por qué no? pues porque el Planificador de Google Adwords me ayuda bastante ya en esta parcela. Mira este post si quieres sacarle tú también provecho para tus contenidos.

 

Übersuggest

Si lo de Adwords no te va por que lo consideras un engorro y quieres algo rapidito y sin problemas puedes optar por una herramientilla que tira de esas listas de sugerencias que Google nos ofrece y que tan útiles son en ocasiones.

ubersuggest-captura-herramientas-planificacion-marketing-de-contenidos

Übersuggest es gratuita pero se basa en una API no oficial de Google para funcionar y para darte los resultados digamos que “estresa” al buscador a peticiones con lo que este puede mandar al guano la petición de sugerencias y no darte nada. Si no te funciona a la primera , simplemente espera a que “se le pase el mosqueo” a Google y reintenta la petición más tarde :-)

ideas-para-redaccion-articulos-curacion-de-contenidos

 

Strip The Blog

Una herramienta muy útil para ver lo bien que lo hacen los demás blogs y lo mal que lo haces tú ¡jajajajaja!…eeee, ¿qué? ¿que tengo la gracia donde las avispas? Sí, un poco quizá 😛

Va, en serio. Strip The Blog se trata de una herramienta que nos permite introducir la dirección de un blog y ver sus últimas publicaciones y el impacto que estas tuvieron en función de cómo se movieron en las redes sociales y los comentarios que lograron.

striptheblog-captura-herramientas-planificacion-marketing-de-contenidos

No siempre se acierta con la elección de temas, los bloggers de primer nivel tampoco. Con esta aplicación podemos sacar “de lo bueno lo mejor” en cuanto a temas y saber por donde van los tiros de los gustos del personal. ¿A que mola? :-)

De momento es gratis porque está en beta…veremos en el futuro ¡aprovecha!

 

Buzz Sumo

En su día la califiqué como herramienta para la curación de contenidos, pero para ser sincero creo que encaja mejor dentro de este grupo de herramientas enfocadas a la planificación de nuestro marketing de contenidos  y me explico.

Es cierto que introduciendo un término concreto nos ofrece contenidos relativos al mismo, pero dichos contenidos son los más compartidos, es decir, los que más éxito han tenido por su difusión en las distintas redes sociales que tiene monitorizadas.

Curar información que es sobradamente conocida puede no aportar ese valor añadido que un curador ofrece en tanto que “buscador de perlas”. Pero eso no quita para que Buzz Sumo sea una estupenda herramienta para saber qué tipo de contenidos son los que más funcionan, no sólo en general, sino también por red social, lo cual nos servirá también llegado el momento para adecuar el discurso al lenguaje propio de cada una de ellas.

Además, también te sirve para detectar influencers dentro del sector, aunque no está muy afinada la búsqueda porque por ejemplo en “curación de contenidos” ponen en tercer lugar a un calvo que no tiene ni pajolera idea…pero bueno, nadie es perfecto… 😛

buzzsumo-captura-herramienta-marketing-de-contenidos

 

Generadores de titulares

Admitámoslo, la cultura de los titulares en español (en España) está a mucha distancia de los anglosajones (a excepción de los periódicos deportivos, donde la verdad es que estamos igualados), y como consecuencia en Social Media nos hemos habituado a traducir las estructuras que a ellos les funcionan.

No he encontrado aún ninguna herramienta o página que genere de forma automática titulares en español, no sé si por la dificultad del idioma, la pereza o qué sé yo, ¡si alguien sabe de alguna que no se corte y lo comparta en los comentarios!

El caso es que usar generadores de titulares para sacar ideas para los posts es una buena forma de romper el temido bloqueo del blogger.

Aquí tienes dos en inglés que te podrían ayudar cuando decides un tema pero no tienes ni puñetera idea de cómo enfocarlo, (si de inglés andas reguleras también te ayudara el traductor de Google 😀 ) :

Inboundnow.com title generator me gusta porque no hace falta escribir tema ninguno, simplemente le das al botón y te suelta un titular,

Portent title generator por su parte, posee una estética y una forma de expresión bastante cachonda y te da también ideas sobre el tema que quieras. Eso sí…todo en inglés :-(

screenshot.8

 

Editorial Calendar

Por último, si tienes un blog en WordPress no deberías dejar pasar la oportunidad de utilizar algún plugin para organizar tus publicaciones como este, es simple y visualmente te puedes hacer una idea de que no tienes nada previsto para alguna fecha concreta y puedes picar y arrastrar contenidos de una fecha a otra, lo cual mola mucho 😉

 

Todas las anteriores son herramientas para antes de “meternos en harina” saber hacia donde debemos apuntar y de qué manera enfocar lo que queramos decir. Desde el momento más inicial hasta justo antes de ponernos a redactar o crear el contenido que sea. Si quieres descubrir más herramientas para las siguientes fases de tu estrategia en marketing de contenidos te recomiendo este artículo de Adam Connell en el que me he basado para este post.

¿Qué otras herramientas de planificación de contenidos utilizas?, ¿conocías todas las que te he dicho?, ¿eres de post anárquico o de contenido meditado y medido? Yo anarquía pura…este post casi no sale esta semana y me jugaba el picotazo de Bundi 😀

Happy Blogging!!

 

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

9 Comentarios

  1. Übersuggest me cae regular, jamás conseguí que me sacara resultados :(

    • A saber qué le habrías pedido al pobrecito mío! 😛 jajaja!
      Reconozco que yo tuve que insistir dos veces para que soltara la lista. Supongo que el truco estará en no pedir cosas muy generales para que el ojo de mordor servidor de Google no note nada… en cualquier caso la verdad es que de über tiene poquillo 😉
      Gracias por la vueltecilla. Se la extraña, señora. Besacorro!!

  2. Holau!!

    Pues como no tengo ni idea de nada, a mí me sacas del planificador de adwords y de mi calendario editorial de WP y ya me he perdido.

    La verdad es que yo planifico bastante mi contenido: lunes y miércoles, vídeo; martes, música; jueves, espacio para las lectoras, con testimonios y reseñas, y últimamente los viernes están siendo de reflexión y/o crítica.

    El calendario editorial me está yendo genial, sobre todo por lo de poder arrastrar los post y cambiarlos fácilmente de día. ¡Es la caña! Pero sobre todo me viene bien para la planificación de los vídeos porque, si no, me lío (maldita la hora en la que me dio por publicar los vídeos con número: voy por el 213 ya, ¡yuju!).

    Las otras herramientas no las conocía, pero me quedo, a bote pronto, con los generadores de títulos y con Strip the blog. Aunque ya te digo que los blogs referentes en mi nicho están todos en inglés; pero entre el post de hoy, y lo del lean content, creo que puedo empezar a hacer cosas muy molonas en el blog (y en los otros blogs en los que colaboro), así que, como siempre, gracias por el post!

    Un abrazo,

    Desirée

    • Ya te dije que entre lo aplicada que eres y el nicho tan molón que te has montado solo te esperan éxitos! :-) Cuando seas famosa y te pregunten cómo llegaste a ser el referente en cuidado de pelo afro en lengua castellana acuérdate de decir que algunas cosillas las leiste en el blog de un calvo! jajajajajaja…aaains…qué pena de mí…
      Eeen fin. Gracias como siempre por la visitilla y el comentario Desirée. Un abrazo :-)

  3. Qué buenos recursos! Muchos no los conocía y me ha venido muy bien. Muchas gracias como siempre Antonio, a mí también me gustan mucho esos posts de “ferretería” jejeje!! :)
    Un saludo!!

    • Sí, Luna, la verdad es que empezar a lo loco no lleva a ningún sitio…pero ¡pensárselo demasiado tampoco! A veces creo que le damos tantas vueltas con tal de no fallar que nos volvemos inoperativos.

      Soy un frikazo de los posts ferretería pero lo malo es que se me van olvidando casi tan rápido como las pruebo. Al final me pasa que para todo sé positivamente que hay una herramienta que he leido en algún sitio…pero dónde? cómo se llamaba?
      Es lamentable pero más de una vez me he visto consultando mi propio blog buscando algo jajaja!

      Gracias como siempre por la visita. Me encanta ver que tras un año y pico sigues dándome una vueltecita de vez en cuando.

      Un abrazo!

      • jajaja tu propio blog es tu mejor fuente de recursos!! eso es bueno que vayas a consultarlo buscando cosas. Yo consulto el tuyo y tengo varios posts de estos guardados en mi carpeta “recursos” particular.

        Siempre doy una vueltecita por aquí cuando publicas, aunque tenga poco tiempo para lo mío, ya lo sabes. Ahora mismo estaba ultimando un post para mi blog para mañana que ya tenía ganas de publicar… ¡qué misteriosa! jejeje

        Un abrazo y un placer leerte! :)

  4. Hola Antonio!!

    Cuando has dicho un Calvo que no tiene no idea he pensado en mi pero luego he visto que al final la herramienta no parece ser tan mala!!!

    Me ha gustado mucho el post. Conocía algunas pero la mayoría no así que me las echo al bolso que dice “in case of blogger
    Block” porque yo es que soy anárquico como tu y no me veo haciendo estudios previos… Que le vamos a hacer…

    Un abrazo y gracias por este regalo! Le diré a #Bundi que cancele la reprimenda… :)

    • Muchísimas gracias a ti como siempre Victor, que sé que andas más liado que la pata de un romano y has tenido tiempo para echarme unas líneas. Por cierto, he tenido un alumno recientemente que resultó ser ¡el coordinador de Iron Blogger en Sevilla! jajajaja! jatetú, ¡el mundo es un pañuelo y Sevilla un moco mu concurrío! ¡Encantado de irme con Youn de birras! XD

Comenta, por favor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*