Guía de Pinterest para bloggers: Datos, consejos y herramientas

Pinterest está dejando de ser un novedad para las empresas, negocios y profesionales que quieren destacar con su presencia en redes sociales. Sin embargo, los “bloggers textuales”, aquellos que usamos letras más que fotos en nuestros contenidos aún estamos en la fase que yo definiría técnicamente como: “Si mira lo que hago hijo de mi vida, ¿qué pinto yo en Pinterest?” 😛

En este post intentaré animarte -y animarme- a utilizar Pinterest como plataforma para recabar más visitas y lograr mayor alcance con nuestro blog: Datos, consejos y herramientas para quitarnos la idea de la cabeza de que sólo son fotos bonitas de manualidades y pastelitos.

 

Por qué debe estar un blog en Pinterest

De ser “el boom” en 2012, la red de los tableros ya no es una tendencia” sino que se está confirmando como un concepto que sigue en paulatino ascenso tanto en usuarios como en funcionalidades.

No obstante, de sus setenta millones de usuarios a nivel mundial sólo medio millón son empresas y muchas de ellas simplemente como estrategia defensiva de registro de marca.

Un conocimiento superficial de lo que la plataforma puede aportar puede que esté en la base del asunto. De acuerdo, es cierto que comenzó siendo una red de moda, manualidades, mascotas y recetas de cocina, pero eso -que aún es- hay que completarlo con un dato que a algún blogger sorprenderá y es que se “pinean” al día más de cinco millones de artículos escritos de todas las temáticas -obviamente con el apoyo visual de una imagen o vídeo-.

Lo cual quiere decir que ni mucho menos estamos ante una red exclusiva para amos y amas de casa, sino toda una plataforma con variedad de contenidos y que sigue despertando interés tal y como demuestra el gráfico de Google Trends para España.

Captura de pantalla 2014-02-09 a las 09.07.40

Pinterest sigue en ascenso…Google Plus, pobrecita mía, ya veis, al mismo nivel de Vine que es una red social minoritaria y que pelea en otra liga totalmente distinta.

 

Pero la simple tendencia al alza que Pinterest despierta en las búsquedas que se hacen en Google puede no ser bastante para que tomes en consideración el esfuerzo que requiere gestionar y nutrir de contenido una nueva plataforma. Así que aquí tienes algunos datos más para que te ayuden en tu decisión:

  • España era, a finales del año pasado, el séptimo país en número de usuarios de la plataforma con al rededor de 700 mil cuentas activas…y subiendo. Méjico el quinto con un millón, Argentina el puesto dieciséis, Colombia el diecinueve… Si escribes en español, cuentas con una audiencia potencial bastante importante.

Datos de Pinterest por países

 

  • El 35% de sus visitantes lo hacen exclusivamente desde dispositivos móviles -tablets principalmente
  • Sólo el 20% de los pins son contenidos nuevos -aportados desde fuera de Pinterest-, siendo el 80% repins entre tableros de usuarios.
  • Nueve millones de personas tienen conectadas sus cuentas de Facebook y Pinterest

Para no aburrirte, en este artículo sobre datos estadísticos interesantes sobre Pinterest  -en inglés- podrás hacerte  verdadero estado de situación de la plataforma.

 

 ¿Por qué tengo que estar en Pinterest?

Quizá lo que más interese a un blogger es ¿qué puede hacer Pinterest por mí? bien, pues puede, por ejemplo, generar visitas a tu blog. De hecho, el porcentaje de tráfico que se genera desde Pinterest hacia otros sitios (tráfico de referencia) supera al de otras plataformas como Twitter, LinkedIn  o Google plus.

Datos sobre tráfico de referencia de redes sociales

Haz clic en la imagen para ir al post original

La verdad es que ya lo siento, pero entre la brea que le di el otro día a Google Plus al compararla con Instagram respecto a la publicidad en cada una y el post de hoy dejándola a la cola en cuanto a tráfico de referencia, Google tendría que hacérselo mirar… pero eso da para otro post :-)

No es sólo la cantidad del tráfico de referencia que genera, sino qué tipo de persona es la que llega a tu sitio a través de la plataforma lo que importa. Según algunas fuentes, por lo general estaríamos hablando de una mujer, madre,  de entre 25 y 44 años, con educación superior e ingresos medio-altos, pero ten en cuenta que ese perfil es el general, donde un porcentaje altísimo lo mantiene aún la audiencia estadounidense.

Lo más probable es que el perfil del español o latinoamericano sea algo distinto a parte de que con el crecimiento y la generalización de Pinterest entre sectores más amplios estas cifras varíen.

infografía sobre usuario medio de pinterest

Haz clic en la imagen para ir a la infografía completa

Cómo funciona Pinterest.

En resumen, Pinterest es un sitio donde puedes tener tableros de corcho virtual en él, pinchar (pinear) cosas sobre los temas que te interesen, buscar entre los tableros de otros usuarios sobre esos temas para “repinearlos” en los tuyos, e incluso dejar comentarios sobre lo que ha visto debajo del “pin”. Ya está. El concepto es simple, ¿no?

Bueno, falta algo importante…y es que cada pin es un enlace a la fuente de la imagen, que normalmente suele ser un sitio externo. Así que cada “repin” que la imagen logre es un enlace más hacia tu sitio.

¡OJO! Aviso de jerga SEO: Para los que quieran generar link building, hay que decir que el tipo de enlace de los pins es de tipo “nofollow” por lo que no se traspasa page rank hacia tu sitio desde Pinterest, aunque hubo tiempos felices en que esto no era así. :-)

Lo interesante es que gracias a tus publicaciones los usuarios pueden verse motivados a hacer clic en una imagen que les guste para llegar a tu sitio y, posteriormente, convertirse en fan, suscriptor o cliente, y por supuesto pueden “repinear” tu contenido o incluso embeberlo en sus propios blogs o sitios web.

 

¿Cuenta de usuario o cuenta de empresa?

La creación de una cuenta de empresa en Pinterest y por “empresa” me refiero a todo aquello que no sea personal, como por ejemplo un blog profesional o corporativo, no es nada complicado y no merece la pena detenernos en ello. Pero teniendo en cuenta que con ella podemos tener acceso a analíticas es sin duda algo a tener muy en cuenta.

Puedes o bien crearla desde cero o si tenías ya una cuenta con perfil de usuario convertirla en una de empresa. De todos modos aquí tienes la página de asistencia, dudas y consejos en español (casi toda)  para solventar la mayoría de las dudas iniciales.

 

7 Consejos sobre la gestión adecuada de tu presencia profesional en Pinterest.

Son de uso general y valen tanto para bloggers como para cualquier presencia profesional en la plataforma.

 

1# Ten claro a quién quieres atraer.

Es fundamental conocer qué tipo de público esperas atraer desde Pinterest. Existen muchos sistemas para hacerlo, pero aquí te pongo dos que yo suelo utilizar.

 

 2#Bonito tablero, bonito pin. 

Los tableros han de ser bonitos y llamativos. El cuidado en la elección de las fotografías es algo que no debe ser pasado por alto y no vale cualquier foto.

Según la guía de buenas prácticas de Pinterest para empresas las imágenes que tienen al menos 600 pixeles de ancho funcionan mejor. Por otra parte hay que tener en cuenta que el tamaño mínimo para que algo sea “pineable” es de 100×200 o 200×100 pixeles.

Otras cosas que según los estudiosos de las estadísticas hace que un pin se difunda más son:

  • Imágenes con tonos calientes (rojos, naranjas…)
  • Con múltiples colores dominates
  • Con una iluminación media.
  • Con una saturación media.
  • Imágenes verticales con una ratio entre 2:3 y 4:5 (ver foto para entenderlo :-P)
  • Con poco fondo
  • Con texturas suaves
  • Sin caras.

Captura de pantalla 2014-02-10 a las 11.26.48

Se han basado en medio millón de imágenes para calcular los datos así que supongo que algo de verdad tendrán… :-)

 

3# Limita el autobombo

No te dediques al yoísmo. Por supuesto que un tablero exclusivo sobre tus posts está bien, pero enriquecer tu presencia con tableros en los que se recojan temas afines de otros sitios web distintos reforzará tu presencia y tu alcance dentro de la red social.

 

4# Se constante, nada de atracones

No atiborres de pines un tablero en un momento y luego te olvides en una temporada hasta que vuelvas a tener otro cargamento de material. Pautar una frecuencia de publicaciones es una mejor técnica según los propios consejos de Pinterest para empresas.

 

5# Pinterest no va bien con todos

Quizá sea una perogrullada pero si crees que la información breve, concisa, optimizada y al grano es lo relevante y la imagen que pongas es un trámite petardo que hay que despachar cuanto antes, simplemente esta no es tu plataforma 😉

 

6# Conecta con los usuarios…otra vez

Sé que añadir una red más a tu ecosistema digital puede darte una pereza importante, pero no sólo hay que publicar cosas de forma regular, hay que repinear las de otros, comentar sus pins, etiquetar con hashtags adecuados tus publicaciones para que sean fácilmente encontradas, hacer “Me gusta” en las fotos de los demás, seguir tableros de temas afines… es decir, nada distinto de lo que seguramente ya haces en otras redes sociales.

 

7# De Pinterest a tu sitio… y de tu sitio a Pinterest

No sólo hay que facilitar que te encuentren en la plataforma para que vayan a tu sitio sino también hay que facilitar en tu web o blog que los contenidos de los que dispongas se puedan compartir de forma sencilla en Pinterest.

Para ello puedes hacer dos cosas, o habilitar el botón correspondiente para Pinterest que seguramente tiene tu plugin favorito para compartir en redes sociales o, si no te interesa sumar otro iconito más, puedes uitilizar esta página y crear tu pestaña para un tablero concreto, tu perfil, un botón que aparezca sobre una imagen concreta o sobre todas las imágenes de tu blog al pasar el ratón por encima…etc.

También hay plugins para WordPress que te hacen esto mismo como  Pinterest Hover Pin It Button o jQuery Pin It Button For Images (¿los que hacen plugins no piensan en el marketing de sus nombres o qué? 😛 )  yo he probado el primero y es tan poco configurable que le saca el botón a todo…no me ha gustado, y respecto al segundo si lo pruebas ya me cuentas.

 

Pines enriquecidos: Un importante elemento para un blogger en Pinterest.

Los pines enriquecidos son aquellos que no sólo contienen la foto y ya está, sino que además contienen información relevante sobre aquello a lo que la foto hace referencia.

Vienen en cinco “deliciosos sabores”: producto, receta, película, lugar y artículo. Como es lógico, a los propietarios de un blog de los de “texto” -como este- lo que nos interesa es el último sabor, pero si lo tuyo es una tienda puede que te decidas por el primero o si tu temática es el cine o los viajes… en fin, creo que pillas la idea.

Tengo que admitir que lo de los pines enriquecidos parece muy bonito de buenas a primeras pero luego ves que la cosa es mucho más técnica de lo que parece y no es un “pinchar aquí y listo” ya que implica trastear con código y para muchos puede  suponer un “esto no es para mí” .

Por fortuna, el tipo de pin enriquecido más fácil de poner es el de artículos de blog ya que gracias al plugin WordPres SEO de Yoast, activando la casilla “Añadir metadatos Open Graph” en la pestaña de Facebook, tendremos automáticamente configurado nuestro pin enriquecido.

activar metadata Open Graph con wordpress seo by yoast

 

Para ver como queda nos vamos aquí, y metemos la URL del post que queramos y nos dará, si está bien configurado, algo como esto.

validacion pin enriquecido en pinterest

 

Como ves, no se ve la imagen pero nos tranquilizan diciendo que es sólo porque nadie la ha pineado aún, todo lo demás parece estar correcto…salvo lo del autor que está vacío, tendré que revisarlo. 😛

Luego le damos a “Apply now” y a esperar a que nos aprueben la cosa… ¿os acordáis de cuando las Twitter Cards tardaban en ser aprobadas y no era  algo casi inmediato?, pues ahora mismo estamos en las mismas con Pinterest. ¿Cuánto tardan?…pues este post -de noviembre- dice que puede ser desde semana y media a varias semanas, esperemos que la cosa haya mejorado en estos tres meses. Ya os contaré cuando me aprueben cuánto han tardado en mi caso. 😉

– Pero yo ¿para qué quiero el pin con anabolizantes este para mis posts?

 Pues por una sencilla razón, imagina que te has trabajado un post de esos que los que recomiendan que “hay que hacer contenidos de calidad” calificarían como de “épico”.

Creas un pin estupendo y lo pones en tu tablero, la cosa se viraliza y tu sonrisa se congela cuando de pronto, un día, ves que alguien ha puesto su dirección web o el nombre de su negocio en la descripción de tu pin. Si no enriqueces tus pines lo más probable es que te tengas que hacer un saco de puñetas, así que… tú mismo. 😉

 

Y…cómo no…¡herramientas!

Obviamente, Pinterest también cuenta con un elenco de herramientas interesantes que nos hacen más fácil publicar, analizar las métricas que hayamos fijado como más importantes, conectar con otros usuarios, etc. Estas son sólo algunas de ellas.

 

 

Espero que algo de esta mini guía te haya podido servir. La labor de hacer tu blog más conocido no puede obviar una red social mundial en franco ascenso así que deja de pensar que es solo para mamás con mucho tiempo libre y dedícate a trabajarte una red social bonita, atractiva y adictiva. Tu blog te lo agradecerá.

¿Tu presencia en Pinterest es tan churro patatero como la mía?, ¿has decidido, como yo, dedicarle un poco de tiempo a esta red social y ver qué resultados te trae al blog? Yo sí…en unos meses, te cuento. Y si ya la usas en condiciones ¿que tanto por ciento de tráfico te aporta?, ¿qué otro tablero me recomiendas para mi cuenta a parte del de mis posts: uno sobre fajas enterizas o sobre pastelitos glaseados? 😛

Happy blogging!!

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

18 Comentarios

  1. ¿mini guia?…menuda currada de post..aquí tengo material para una buena temporada, la verdad que por la cuenta que me trae tengo que ponerme las pilas con Pintrest que lo tengo pelin olvidado.

    Gracias por hecharnos un cable con tu post Antonio..una pasada

    • Muchas gracias, Macumani. La verdad es que en un blog como el tuyo Pinterest es casi obligatorio, espero que te sirva de algo. :-)
      Un abrazo!

  2. Excelente artigo. Muito educativo e altamente informativo. Obrigado pelas preciosas informações.

  3. ¡Genial Antonio! Un articulo muy útil i interesante, ¡como todos los que vas publicando!
    De las herramientas que has mencionado yo uso las estadísticas de Pinterest (esperemos que poco a poco vayan mejorando) y la aplicación Tailwind en su versión gratuita, por el momento estoy muy contenta de los resultados obtenidos. PinAlerts, de momento no me ha aportado el rendimiento que pensaba, no sé si es porqué está en fase beta.

    Ayer, navegando por blogs encontré uno que a parte de tener los botones de compartición social en pinterest, ha añadido una cosa que me parece interesante. Cuando tu clicabas a las fotos del post, en vez de hacerse mayor la imagen, te redireccionaba directamente a la imagen colgada en Pinterest. Creo que es una buena forma de aportar tráfico al perfil y otro recurso para conseguir que las imágenes de tus posts sean más virales en la red.

    Aquí dejo la idea, ¿cómo la veis vosotros?
    ¡Un saludo!

    ARi Vigueras

    • Fenomenal, ARi. De los comentarios que me gustan especialmente por el aporte que haces :-). Creo que la idea que propones me parece estupenda. Sin duda el flujo de tráfico debe ser bidireccional y no sólo una herramienta de atracción hacia tu sitio.

      Gracias por el comentario y el aporte y por supuesto la visita. Un saludo!

  4. Hola Antonio; llego a tu blog desde el ranking de Iron Blogger, y me ha encantado que este sea el primer post que he leído -que me ha encantado, por cierto-.

    A mí me viene genial Pinterest, porque mi blog está dedicado a la belleza. Me atrevería a decir que más del 90% de las imágenes que uso en el blog son mías, y me va bien tener el botón “Pin it” en ellas.

    Yo uso Pinterest de varias maneras; tengo tableros en los que solo subo fotos de mi blog: uno con las fotos de los posts de testimonios que publico, otro con las imágenes más relevantes de mis posts, y otro con mis tutoriales paso a paso. Aparte de esto, luego tengo tableros en los que repinto, pero también comparto mis propias fotos. Y sí, la gente va repintando y haciendo likes.

    Volveré a leer el tema de los posts enriquecidos porque lo que dices: siendo que las fotos son mías, aunque llevan mi marca de agua, no me fío un pelo, así que lo releeré con calma y lo usaré porque uso WordPress Seo de Yoast. De paso, me estudiaré las herramientas a ver si les saco partido.

    En cuanto al tema de Pinterest for Business, precisamente lo estuvimos hablando el viernes en una comunidad de blogueras en la que participo y, bueno, solo por la curiosidad de las estadísticas pues ya está bien.

    Lo que me sigue faltando en esta red social es que se pueda vincular con páginas de Facebook, en vez de únicamente a los perfiles personales. A ver si me dan una alegría y lo habilitan pronto.

    Perdón por el tostón y muchísimas gracias por el post.

    Saludos,

    Desirée

    • Hola, Desirée. ¡Muchas gracias por la cantidad de consejos y buenas prácticas que recomiendas!, sin duda los y las bloggers “visuales” tenéis mucho que enseñar a los “textuales” como yo 😀 En buena medida el post era un “auto-tirón de orejas” por el olvido al que tengo sometida a Pinterest, siendo como es una estupenda plataforma para aumentar las visitas y generar tráfico.

      Ah ¡y de tostón nada! Comentarios que aporten información siempre son recibidos con fanfarrias y lanzamiento de confetti! En cuanto a la vinculación con páginas sí que se puede. Busca en Facebook “Pinterest Page App” y ya tienes una pestaña para vincularla con tu cuenta en Pinterest. No sé si te referías a eso… :-) En cualquier caso muchísimas gracias por la vista y en interesantísimo cometario.

      Un saludo!

      • Genial, Antonio! Muchísimas gracias por el dato. ¡Ya tengo la pestaña instalada!

        Me alegro de que te haya resultado interesante mi comment.

        Me verás por aquí a menudo, seguro (ya tengo en “read later” tu post sobre instagram, jijijiji…).

        Saludos!
        D.

  5. Buenísimo post! En verdad un excelente recurso,sin duda me atrapaste con esta publicación y estaré siguiendo tu blog de cerca

  6. Primero que todo varias casas:

    1. Pinterest me encanta, pero hace tiempo que no la actualizo y es una lástima porque, como bien lo dices, vale la pena.

    2. La guía ha sido genial y todo un tirón de orejas y un gran llamado de atención. Así que lo pondré en la agenda :)

    3. Me ha encantado la lista, yo que soy de listas no conocía esa herramienta que utilizas, pero ya le pondré solución al asunto.

    Creo que eso es todo. Muchas gracias por el post y por el llamado de atención, me pondré juiciosa con el pinterest y revisaré lo de la lista a ver qué tal.

    Un abrazo y a seguir navegando a ver qué otra maravilla me encuentro en tu blog :)

    • Es complicado para los que tenemos tendencia redactora tirar para lo visual como centro de atención, y Pinterest es lo que es. Pero creo que con un poco de esfuerzo y perseverancia la cosa puede dar sus frutos. ¡Ánimo y a ver qué resultados tienes! Ya me cuentas :-)
      Un saludo y mil gracias por comentar.

  7. Hola Antonio, me ha resultado muy útil tu post, una gran guía. También me has capturado y te sigo desde ya!
    Voy a aprovechar para pedirte ayuda, a ver si me echas un cable, el problema que tengo es que al comprobar los pins enriquecidos en el apartado de autor me pasa lo mismo que a tí ¿has podido solucionarlo? si es así ¿cómo lo has hecho? Gracias de todos modos por este gran post!

    • Hola, Alicia. Si te refieres a que no me salía foto, sí se ha solucionado solo. Vamos, nunca fue un problema porque ya advertían que era normal que no se viera nada pero ahora ya mi tablero con los posts del blog está perfectamente “ilustrado” con todas las fotos destacadas del blog :-).
      Por cierto que o se me ha pasado el mail de confirmación o me han admitido los pines enriquecidos del tirón sin notificarme nada :-/, en cualquier caso ya puedo estar tranquilo con mis contenidos escritos. Para las infografías supongo que no me queda otra que poner el logo y el nombre por todas partes, pero para eso se hacen, ¿no? 😀
      ¡Muchas gracias por la visita, el comentario y el seguimiento!
      Saludos!!

  8. ¡Mini guía, dice el tío! ¡Ja, ja, ja… menudo ladrillo! No, ahora fuera de coñas: está pero que muy bien este post, Antonio. Yo soy de los de escribir como tú y me parece muy interesante todo lo que has escrito. Suelo poner en práctica todo lo que aprendo, aunque hay cosas que me dan un perezón tremenos.
    Lo que si puedo decir es que recomiendo Pinterest. Al principio me pasaba lo que a tí y me decía “¿pero que pinto yo en Pinterest?” Pero un día me decidí entrar y currármelo y la verdad es que ahora me alegro bastante. Me curré doce tableros sobre temas varios y claro, no entro todos los días, pero el fin de semana publico una imagen en cada uno de ellos o en el 90% de ellos, según.
    Y debo decir que hace poco miré las analíticas y ¡sorpresa! resulta que más del 50% de las visitas a mi blog vienen de Pinterest. Lo flipé mazo, tú.
    En fim que ya te digo que no se si pondré en práctica todo lo que nos cuentas en este estupendo post (alguna cosa sí, seguro) pero que recomiendo el uso de Pinterest, eso sí que te lo digo a ti y a todos tus lectores.
    Por cierto, decirte que hace poco que visito semanalmente tu blog, pero me parece muy interesante lo que nos cuentas y me mola además el tono en que lo haces.
    Felicidades por el post y un saludo!

    • Pues muchas gracias, José Luís. Supongo que como todo es una cuestión de como dices, currárselo. Realmente cuando empiezas a ver el movimiento real que ofrece Pinterest te das cuenta de que no es tan red femenina de manualidades y cocinitas y que tiene mucho, pero mucho más que ofrecer (aunque a mi, qué quieres que te diga, me encantan las manualidades y las cocinitas).
      Es una red a la que habrá que seguirle muy bien la pista y estar al tanto de sus posibilidades porque pese a que ya cuenta con solera, creo que aún le queda mucho margen de crecimiento.

  9. Pia Torres

    ¡Muy, muy, muy completo! No sabía la importancia de esta red social, encontré de casualidad una guía para usar Pinterest y de pronto este post y ahora comprendo muchas cosas en cuanto al tráfico que consigue este medio y realmente estoy sorprendida.

Comenta, por favor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*