Guía básica de marketing en Instagram: Consejos, ideas y 50 herramientas

Instagram es una red social muy sencilla. Subes fotos o vídeos de hasta 15 segundos con breves comentarios o hashtags, aplicando -o sin aplicar- filtros ya preconfigurados. Se acabó.

Nada de enlaces en los comentarios, nada parecido a re-publicar, “repinear” o “revinear” (de momento) las cosas de otros. Tus fotos o vídeos y, si acaso, texto y/o etiquetas. Punto.

En su sencillez y en esa capacidad de hacernos sentir un poco fotógrafos gafapasta con barba de profeta y jersey de lana gorda reside parte de su magia . Pero esa “magia” no sólo es compartida por los usuarios mayoritarios de Instagram: jóvenes adultos y urbanitas que muestran su vida e inquietudes plásticas a través de un filtro X-pro o Walden, sino que muchas marcas han adoptado la plataforma en sus estrategias de marketing desde hace dos o tres años…con mucho más éxito que otras redes, en teoría más potentes.

 

Consejos para tu marca en Instagram. Una breve guía.

 

Cuida tu perfil.

Toda marca debería tener una cuenta en Instagram con su nombre, aunque tú o tu cliente o tu jefe no os plantéis usar Instagram. Luego llegan los listos y pillan el nombre de usuario y reza para que no sean trolls…

Hay que tener en cuenta que el perfil es el único lugar en Instagram donde vas a poder colocar un enlace activo. Si quieres que la gente acceda a tu sitio a través de esta red social debes ponerlo ahí. Luego, en los comentarios a las fotos o vídeos, puedes hacer alusiones al enlace y a que visiten tu perfil.

La imagen que pongas también es importante, cuídala. Si tu empresa tiene un logotipo lo más normal es que lo use para identificarse. Pero si hablamos de generar marca personal ten en cuenta que esa foto aparecerá en pequeñito cada vez que alguien que te siga repase sus fotos y hayas publicado algo y también cuando interactúes con alguien en la pestaña de notificaciones.

Lo último, pero si acaso lo más importante, es la bio. Es ahí donde le decimos a la gente quienes somos y qué compartimos. Debe responder a la pregunta ¿quién eres? y ¿por qué debería seguirte?, nada largo o sesudo. Simple y directo.

 

Publicar frecuentemente.

Para una marca (personal o empresarial) no tiene sentido estar en Instagram para publicar de vez en cuando. No se va a atraer el interés de nadie sólo con una publicación mensual, ni siquiera semanal. Lo ideal sería publicar al menos diariamente, o como mínimo tres veces por semana.

 

No hacer spam

Hay una diferencia entre publicar frecuentemente y dar la murga a la gente con demasiadas fotos. No se trata de publicar cada foto que hagas, hay que ser selectivo. Tener claro la idea que se quiere transmitir y la intención de cada publicación.

 

Publicar fotos interesantes

¿Es una motosierra eso que oigo? (pequeña broma para los habituales ;-) )No, en serio, no todos somos fotógrafos profesionales ni con talento (aunque no seamos profesionales) pero podemos intentar ser un poco originales a la hora de tomar nuestra foto buscando un ángulo raro que escape de la típica foto de catálogo, bien iluminada, centrada, etc.

Es difícil encontrar el equilibrio entre el “churro patatero” y la foto interesante -incluso esto es mera cuestión de gustos- pero como norma general, si vale para un catálogo de productos, no vale para Instagram, al menos esa es mi opinión.

También están los estudios que te dicen qué es lo que más gusta en Instagram y, por lo visto, si quieres tener una foto que funcione, ha de reunir las siguientes características:

  • Con alta luminosidad.
  • Con alta proporción de fondo.
  • Con colores dominantes en la gama de azules (fríos)
  • Con un único color dominante
  • Con baja saturación de color
  • Con imágenes de texturas diversas.
  • Las autofotos (selfies) “poniendo morritos” funcionan mejor que las sonrisas de toda la vida.
Selfie de YoCurador para post sobre Instagram (qué pena de hombre)

Hay muchas formas de mandar a paseo tu imagen de marca personal, pero pocas tan efectivas como ésta. :-D

 

Pero vamos, que son generalidades. Una buena foto es una buena foto y tú, yo y tu prima sabemos que ésta que me hice para ilustrar este post y que tiene morritos, texturas, baja saturación, colores fríos y demás zarandajas es un churro patatero que probablemente se lleve por delante la poca reputación de profesional serio que hubiera podido alcanzar, así que tómatelo como “sugerencias” más que como imposiciones. ;-)

 

Usar las etiquetas adecuadamente

Una marca debería de etiquetar con hashtags cada foto que publicara. Se podría, por ejemplo, ver los temas de actualidad (trending topics) e intentar adaptarse a los mismos o aprovechar su tirón para intentar destacar. Herramientas como Instawaves puede sernos de ayuda en está búsqueda.

Los hashtags son también la oportunidad de crear potentes acciones de marketing. Aparte de los concursos que veremos a continuación, simplemente animar a la gente a usar un hashtag concreto para luego darle difusión en tu propia página o red social favorita puede ser algo a tener en cuenta.

 

Concursos.

Los concursos son una forma rápida de generar seguidores. Hay un número enorme de formas de realizar promociones en Instagram pero la clave es hacer algo que requiera creatividad. Los usuarios de instagram les gusta pensar en las cosas de una forma diferente y el típico “manda tu foto sobre…” cada vez funciona menos, aunque, bueno, esto es España y las empresas, sobretodo micropymes y pymes aún responden ¿Instaqué? cuando se les plantea la cuestión.

Repasemos algunas iniciativas puestas en marcha hasta el momento a través de esta red social:

Lo más simple es realizar un concurso en el que los usuarios etiqueten sus fotos con un hashtag determinado, ganando aquel o aquellos que consigan más “Me gusta” . Es el esquema digamos “básico”.

Una variante, con más presupuesto, es la que llevó a cabo, por ejemplo, Sony. Se podía subir una única foto al día con el hashtag de turno y cada día se seleccionaba al ganador con más “me gusta”. El premio en el caso de Sony era un cupón de descuento para unos nuevos auriculares.

Un caso claro de éxito con los concursos de hashtags e Instagram es el de Swatch. Gracias a su #fromthestreets con el que el ganador podía tener un reloj de la nueva colección, lograron tener más seguidores en la red de la camarita (más de noventa y dos mil) que en Twitter (apenas veinte mil)

Las variantes sobre el mismo tema se suceden y para seguir con los ejemplos te recomiendo este post (en inglés) donde se analizan estás y otras acciones de básicas de concursos en la plataforma.

¿Eso es todo? ¿Hashtags y Me gusta?

Bueno, es un comienzo. Y de hecho para marcas que ni se han planteado la idea es un paso de gigante. No obstante, en España estamos aún con la mayoría de las marcas en el estatus de “¿Instaqué?” y es altamente deprimente sorprendente descubrir el panorama de las grandes empresas nacionales respecto a Instagram.

Captura de pantalla 2014-01-28 a las 11.05.28

Mango es una agradable excepción a la regla con más de seiscientos mil seguidores. Por otra parte hay empresas de las tenidas por “grandes” que parece que tienen en Instagram su red social de “segunda division”, Campofrío, por ejemplo. Tanta creatividad para unas cosas y luego… luego está su cuenta de Instagram :-( Aunque al menos está, no como otras ¿verdad Cola-Cao? ;-)

Pero ¿qué hay más allá de concursos de hashtags? Pues por ejemplo, Heineken organizó la primera “caza del tesoro” interactiva a través de Instagram con motivo del US open de tenis. Se trataba de una cuenta exclusiva dedicada al juego y en el que se puso un mosaico de fotos con pistas enlazadas y que debían ser descubiertas y etiquetadas de la forma correcta para ganar.

Fue desarrollado en tiempo real (con un ataque de nervios por parte de los community managers de turno que tuvieron que llevarlo a cabo, supongo), pero desde luego la originalidad -y la dificultad- hay que reconocerla.

Mercedes optó por implicar a 5 de los mejores instagrammers (tanto por numero de seguidores como por calidad de su trabajo) en su acción promocional. Cada uno publicó fotos (no solo del automóvil, sino del viaje que hizo con él durante los días en que se lo dejaron y al final, el autor con más “Me Gusta”, se lo quedó…en préstamo por tres años.

La repercusión de la iniciativa fue enorme no sólo por el gran número de seguidores de los cinco instagramers famosos sino porque también dieron la oportunidad a un fan no tan famoso de conseguir otro mercedes en las mismas condiciones.

Captura de accion publicitaria de Mercedes en Instagram

Otras iniciativas toman una idea de un medio, un anuncio de televisión por ejemplo, y continúan su variante “de Instagrameras maneras”. Así lo hizo Oreo con su pelea entre partidarios de la galleta o de la crema.

Los participantes enviaron fotos etiquetándose a cada bando dependiendo de sus gustos y aquellos que fueron seleccionados vieron su foto transformada en una escultura hecha ¡con oreos! de galleta o crema según su preferencia. ¿Raro? sí, ¿funcionó? también.

esculturas hechas con galletas oreo

Estas y otras acciones “de vanguardia” con respecto al uso de Instagram más allá del típico concurso foto-hashatag puedes encontrarlas en este estupendo artículo sobre las mismas.

 

Curación de contenidos específicos.

Hay muchas marcas que sólo comparten fotografías enfocadas a un tema concreto y muy específico, por lo que son seguidas en tanto que son consideradas un referente -gráfico- en su nicho. Esta táctica de curación de contenidos visuales está indicada para captar seguidores muy segmentados y por tanto con alta posibilidad de engagement pese al relativo escaso número de los mismos.

 

Comentar y hacer “me gusta”

La parte de red social debe ser cuidada y las interacciones son siempre aconsejables. Más aún cuanto más reducido sea tu público objetivo.

 

Geolocaliza tus fotos

Esta práctica es recomendable sobretodo en negocios con sede física. La gente hace búsquedas por el nombre de lugares en Instagram y si tu tienda, bar, hotel o consulta dental sale entre las fotos del lugar que buscan… igual ganas una visita ;-)

 

Etiquetar personas

Esta práctica habría que usarla con moderación, pues a no todo el mundo le gusta ser etiquetado en una foto o citado en el comentario de una marca. No obstante, si así se considera, es una manera estupenda de implicar a seguidores que se ven más conectados con la firma.

Como decía Al Pacino en El abogado del Diablo: “La vanidad es mi pecado favorito” ;-)

 

Instagram como plataforma de anuncios patrocinados. Los primeros datos.

A parte de la actividad cotidiana de ser una cuenta con más o menos seguidores o más o menos concursos, hay que hacer mención a que Instagram está lanzando o a punto de hacerlo (a fecha de este post) su plataforma para publicidad.

Hasta donde yo sé, la ha abierto sólo en fase “beta” para marcas concretas, pero los resultados no pueden ser más significativos, sobretodo porque de donde he tomado los datos ha sido de una comparativa con otra plataforma que está en un estado similar con respecto a sus posts publicitarios: Google Plus.

Comparativa resultados de publicidad pagada en instagram y google plus

Para abreviar: Instagram destrozó en todas las métricas analizadas a la red social de Google: Engagement, Me gusta/+1, acciones de compartir (y ojo que compartir en Instagram una foto que no es tuya no es apretar un botón y listo, exige un pequeño proceso), en fin, derrota sin paliativos…pero con matices.

Primero porque la marca de Google Plus era ToyotaUSA y la de Instagram era Lexus (es decir no eran la misma marca y por tanto sus públicos tampoco) y segundo porque el hecho de poder compartir en Google Plus es una ventaja para tener más alcance pero una desventaja a la hora de medir, ya que una vez sale el contenido de tu ámbito, pierdes los datos, cosa que en Instagram no ocurre al tener siempre la sartén por el mango (de momento al menos).

Esta y otras cuestiones se exponen en este detallado artículo sobre todo el proceso que te acabo de resumir.

 

Y por fin ¡las herramientas!

Sí, ya sé que tras mis dos posts sobre herramientas para curación de contenidos tanto escritos como visuales juré, cual Escarlata O’hara en “Lo que el viento se llevó”,  no volver a hablar de trastos hasta después del verano pero…pero la cabra tira al monte así que… :-D Aquí tienes una lista de 50 herramientas a la que puedes añadir las que veas que falta (y te digo ya que faltan cientos), o puntuar para bien o para mal la que consideres oportuna, que para eso he hecho la relación en List.ly.

Hay que señalar que la mayoría fueron recopiladas de este post del blog “Clases de Periodismo”, así como de  uno de los mejores blogs en castellano especializado en Instagram y del que te recomiendo su visita, suscripción y conveniente empape: TodoInstagram.com

 

 

Obviamente no espero que te hayas leído la lista a no ser que estés buscando algo concreto, pero al menos espero que con estos consejos y herramientas tus tácticas y estrategias a la hora de realizar tu desembarco o el de tu empresa en Instagram dispongan de un buen arsenal para la victoria. Uy…qué bélica me ha quedado la despedida con lo “relaxing cup of café con leche” que es Instagram. No pega nada, jajaja…

Por último, es necesario decir que a parte de todo el repertorio de enlaces arriba citado, respecto los consejos señalados he realizado una labor de curación de este artículo de Stephanie Frasco y este otro de Alicia Lawrence.

¿Utilizas Instagram como herramienta para tus tácticas de marketing?, ¿tienes alguna herramienta que pondrías en el listado? pues adelante, que para eso está :-) ¿eres de autofoto con morritos o de sonrisa?, pero lo más importante para mí: ¿me seguirás leyendo después de semejante foto absurda? jajaja, en cualquier caso…

Happy Blogging!!

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

14 Comentarios

  1. Genial post Antonio ¡es muy completo! Me ha encantado la forma en la que presentas las herramientas, no conocía este sistema. Tomo nota ;-)

    ¡Un saludo!

    • Gracias, Noelia.

      List.ly viene muy bien porque no consume recursos en tu servidor, posiciona muy bien solita y es otra manera más de estar presente al modo de Slideshare. Lo malo es lo de siempre, tu lista la tiene otro que no eres tú, pero el hecho de que sea colaborativa y de que todo el mundo puede agregar y valorar cosas independientemente del post para mi compensa la “externalización” :-)

      Saludos!

  2. Qué completo!!! Ay que ver como te lo curras!!
    Yo tengo Instagram un poco abandonado la verdad, creo que soy más de letras que de imágenes porque lo mismo me pasa con Flickr jejeje, pero me viene muy bien tu post para poder sacarle partido ya de una vez!
    Gracias!!
    Un abrazo!
    Luna.

    • Gracias a ti por la visita y el comentario, Luna.

      La verdad es que Instagram para mi es una red de uso personal en su mayor parte y solo desarrollo acciones en ella para un cliente así que tampoco creas que soy un fiera de la camarita. Pero eso no quita que me encante…aunque solo para fotos, porque para vídeo mi corazón pertenece a Vine :-D

      Un abrazo gordo!

  3. Wow! Menudo post tan completo! Creo que es genial, Antonio!
    Felicidades!

  4. Fenomenal post mi estimado Antonio, por cierto esa foto tuya que colocaste esta extraña, más con esa cara jajaja.

    Incluso tu post me viene muy bien ya que estoy empezando un post del tema el cual va a complementarlo, en lo personal estoy utilizando cada día más instagram y me encanta.

    Voy añadir varios puntos a tu post, por ejemplo soy de la idea y estoy de acuerdo contigo que debemos de añadir un perfil, ya que eso te da una idea en mi caso si me gustaría seguir a una persona, marca o no, si tenemos un blog, debemos de colocar en dicho perfil la url de la web pero también en el blog debemos colocar el perfil de Instagram, por cierto me gustaría seguirte ¿Cuál es tu cuenta?

    Voy a considerar algunas herramientas que mencionar, gracias por tan excelente info.

    Un gran abrazo.

    • jajaja, Gerardo, ya sabes que si no hago “raro” en mis posts no estoy tranquilo.

      Me gustó la infografía de Curalate que tras analizar miles de fotos destiló las características que más se comparten en Instagram, así que me hice una con todas las cosas que pude aglutinar en una sola foto jajaja!

      Mi post es tu post así que toma lo que precises parael tuyo. Mi cuenta es la misma que Twitter: @YoCurador, y aunque enlazo a mi página, la verdad es que mi uso de Instagram es enteramente personal.

      Un fuerte abrazo, compañero.

  5. Nuestra más sincera enhorabuena por el artículo Antonio.

    Muy completo, fácil de leer, entretenido y sobre todo, muy útil.

    Muchas gracias por mencionarnos. Para nosotros es un plus de motivación ver que la gente aprecia lo que hacemos.

    Te invitamos abiertamente a escribir un artículo en nuestro blog cuando quieras ;-)

    Un saludo!

    • Gracias a vosotros por proporciona tantísima información de calidad y ¡gracias también por la oferta que tengo muy en cuenta! ;-)

      Buena parte de mi idilio con Instagram es culpa vuestra, seguid con esos contenidos excelentes.

      Un saludo!

  6. Holis!! Aquí de nuevo, Antonio. Pues mira, sí: uso instagram. Como afrobeautyblogger, tengo que usar instagram. Reconozco que hasta principios de año tenía la cuenta bastante muerta. Entonces mientras estaba en casa enfermita a princpios de año, cayó en mis manos la guía de Instagram de Maïder Tomasena. Es una guía súper sencilla, pero a mí me dio infinidad de ideas. Total, que he cambiado el uso que le doy y lo voy a compartir aquí por si a alguien le sirve.

    Además de hacer montajes con Overgram, Moldiv y Rhonna Designs los findes (que es cuando más tiempo tengo) con mis desayunos (zumito de naranja recién exprimido, tostaditas de pan casero y esas cosas cuquis), lo uso mucho para crear expectación y despertar curiosidad… ¡y no te imaginas cómo está funcionando!

    Te voy a poner dos ejemplos de esto: resulta que recibo un paquete de algo que he comprado o algo que me ha mandado una firma para que haga una reseña. ¿Qué hago? Publico un vídeo diciendo algo tipo “si quieres saber qué hay dentro de esta cajita… ¡tendrás que esperar a ver el vídeo en el blog!”. Resultado? La gente se muere de ganas por saber y me lo dice!!

    La última, la que lié ayer: grabé un vídeo diciendo algo como “este mensaje es para dar las gracias a las suscriptoras que aceptaron mi propuesta en mi último boletín. Os estoy leyendo con ilusión y os estoy contestando!”. Y qué paso? Que, por lo menos cinco o seis chicas respondieron preguntándome qué tenían que hacer para suscribirse!! Prueba superada!

    Además, tengo enlazado mi perfil de IG con Twitter y mi página de Facebook. En twitter no suelen hacerme mucho caso, pero en Facebook sí. Y tengo muchas seguidoras que no usan Instagram, así que me viene bien compartir ahí los contenidos.

    Otra cosa que hago es que, cuando me hago un peinado o me pongo un turbante, pregunto si a la gente le interesa que prepare el tutorial, así que me sirve para ver qué contenidos de interés puedo preparar.

    Y ya me callo; pero la culpa es tuya, que has preguntado! :p

    Saludos!

    D.

  7. Hola Antonio:

    Muy interesante tu blog. Tengo una página en Facebook, se llama A comer con Noelia, en la que cuelgo como hobby recomendaciones de restaurantes para poniendo fotos mías y de los platos. Objetivo: sugerir restaurantes bbb. Estaba pensando en darme de alta también en Instagram pero mis publicaciones tienen texto y fotos. Cual sería la mejor opción? Instagram página o Instagram blog? O quizás al haber texto no sería una buena red social para mí? Me gustaría saber tu opinión.

    • Hola, Noelia. La cuestión del texto no tiene necesariamente que ser un inconveniente, tienes cuentas como las de National Geographic que además de la foto impresionante se marcan a menudo un post sobre el momento en que se tomó, la situación, digamos el “making off” de la misma, etc. Pero claro, ni tu ni yo somos N.G., así que yo lo que haría sería montarme un blog apañado y utilizar instagram y facebook como redes sociales satélites al mismo. Que el centro de tu hobby lo controles tú y no Zuckerberg.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

      • Gracias Antonio por contestar tan rápido. T haré caso miraré d montar una página o blog pues así podría guardar las publicaciones x zonas y la gente podría acceder facilx a publicaciones anteriores. Un saludo :-)

Deja un comentario