Groupiest: Facilitando la curación de contenidos

Uno de los problemas más frecuentes con las herramientas de curación de contenidos suele ser el idioma de las fuentes que tienen establecidas y de las que obtiene los resultados.

La mayoría están en inglés y ya pueden tener cientos de miles de webs, blogs o foros para buscar tus términos, que si todos están en inglés o el número de fuentes en español es mínimo y poco relevante, te quedarás con una percepción muy pobre del potencial de la herramienta de turno.

captura página inicio groupiestAl final es más que frecuente que acabes escribiendo el término en inglés y leyendo y traduciendo aquello que buscas y te interesa. Así que, pese a que en este post ya recogí más de 40 herramientas para curación de contenidos, lo cierto es que si de contenidos en español se trata, la lista es más reducida a la hora de obtener resultados de calidad.

Además en esa lista no está la herramienta de la que os voy a hablar hoy: Groupiest.

 

¿Qué es Groupiest?

Groupiest es una herramienta de apoyo para estrategias en marketing de contenidos que busca, selecciona, permite la curación y ayuda a la difusión de contenidos curados por ti.

Lo más interesante de Groupiest, y es el motivo que me lleva a dedicarle un post en exclusiva es que funciona tanto en inglés como en español (de momento, porque dicen que irán incluyendo más con el tiempo) pudiendo seleccionar el idioma en que quieres ver la interfaz de usuario

Pese a todo, si bien es una herramienta española, tiene una clara vocación internacional que hace que algo tan interesante como su blog, esté en inglés y no en español.

 

Montando una búsqueda.

Lo primero que tendremos que hacer será darnos de alta en la herramienta, bien por el viejo estilo (email+contraseña) o por nuestras cuentas de Facebook o Google.

 

Añadiendo cosas…

groupiest opciones de busqueda de contenidosPodemos incluir feeds de RSS que nos interesen, es decir, fuentes que ya hayamos encontrado y que decidamos incorporar a nuestro tablero ya que “nos fíanos” de que recurrentemente ofrezcan contenido interesante para nuestra temática.

Si en vez de RSS, en los que no sabemos qué puede entrar por la puerta, decidimos ser más selectivos y publicar contenidos concretos, siempre puedes pegar la URL exacta de ese post o web determinados. Fácil.

Pero lo realmente potente y donde me quiero detener más es en su sistema de búsqueda de palabras clave. Para ilustrar mejor el tema vamos a montar una búsqueda sobre dos términos concretos: “Content Curation” y “Curación de Contenidos”.

En teoría, poniendo nuestra palabra clave en “Buscar keywords” en la columna “Elegir keywords” deberían salir términos relacionados y que también podrían ayudarnos a buscar contenidos.

Lamentablemente, para “curación de contenidos” la cosa no anduvo muy fina ya que de la primera salieron desde “curación a traves de la fe” hasta “jamón serrano” pasando por “reflujo gastroesofágico” :-(

groupiest añadiendo palabras clave

 

En cualquier caso, nosotros vamos a tiro hecho y sólo ponemos los dos ya mencionados (podemos poner hasta 15) . Le damos a “Añadir” y a ver qué encontramos.

 

Descubriendo contenidos.

Cuando le damos a “Descubrir” la herramienta hará un primer filtrado con nuestras palabras clave, que por defecto, estarán en ingles. Así que nos saldrá una cosa parecida a esto.

 

groupiest búsqueda 1

Inglés por un tubo, como puedes ver -por cierto que hay artículos tela de interesantes que con la tontería del ejemplo ya me guardo yo pa’ mí jejejej- Pero como nos interesa buscar contenidos en español le damos al lapicito que está a a derecha de cada una de nuestras palabras clave para poder seleccionar el idioma en que queremos buscar contenidos que contengan esa palabra clave.

A ver, lo voy a repetir porque ESTO es lo que me ha encantado de Groupiest, toma un término en inglés y es capaz de buscar contenidos SOLO en español que contengan dicho término. La gran traba con la que la mayoría de las herramientas chocan, esta startup catalana la resuelve de una manera fácil.

groupiest selección de idioma

Una vez que hemos modificado el idioma, hacemos otra búsqueda y lo que nos mostrará será muy distinto:

 

groupiest búsqueda de terminos en español

 

Como puedes ver, casi todos los contenidos son en español (alguno en inglés se ha colado, eh?) y tienen a la “content curation” como temática o titular. Ahora , algunos peros:

  • El apartado “Leer más” realmente no resulta útil en la mayoría de los casos ya que es poco más lo que podremos leer (3 o 4 palabras si acaso)
  • groupiest texto plano sin formatearCuando tenemos la suerte de acceder al contenido completo, este viene en formato “bloque de ladrillo impenetrable” por lo que lo más cómodo es hacer clic en el enlace y leer el contenido de la fuente original (cosa que no veo mal del todo, ya que, acabemos curando o no el artículo, al menos nuestra visita se ha llevado)

 

Curando que es gerundio:

Aquí ya la cosa es como le guste a cada uno, si tienes ya montado tu sistema de curación y gestionas un panel o un blog de noticias curadas con cuenta en otras plataformas pues, la verdad, no te líes diversificando y recurre a Groupiest como una herramienta de búsqueda más, gracias a la función esta que te he comentado de discriminación por idioma.

Si por el contrario aún no tienes ninguna plataforma en la que ir poniendo tus contenidos curados, puedes hacer de Groupiest la tuya configurando un blog muy sencillo dentro de ella que iremos nutriendo tanto con contenidos que vayamos curando a través de nuestras búsquedas (ya sean realizadas por palabras clave, RSS o por URL’s que hayamos decidido incluir) como, ya puestos, con redacciones originales que queramos realizar. Vamos un blog en toda regla, con el añadido de la herramienta de curación.

 

Probando, probando…

Si decidimos darle a Seleccionar a cualquier contenido pasaremos a la pantalla de curación en la que podremos editar desde el titular hasta poner la foto o no de la fuente original y, por supuesto, el texto concreto en el que aportaremos nuestra reseña y haremos que lo que curemos sea de interés para nuestra audiencia.

Aquí tenemos un contenido que nos ha salido. Un corte sobre la intervención de Mariana Fossati en el HangoutON dedicado a la Curación de contenidos.

 

groupiest contenido de búsqueda

Y este es el resultado tras modificar el titular, mantener la foto y redactar una breve reseña sobre su contenido:

groupiest contenido curado

Un problema que he encontrado es a la hora de Descartar contenidos. Antes del anterior hice una prueba absurda y… ahí sigue…sin que haya podido hacerla desaparecer del panel de Mis contenidos ni por tanto de mi blog :-(

 

Vale…y ahora ¿qué?

Pues si te haces una cuenta de pago muchas más cosas que no he comentado como analíticas, implementación en tu web o blog de wordpress, URL personalizada…etc. El caso es que si me preguntas que cuánto cuesta…no lo sé porque no lo dicen.

¿Yo la usaría? mmmm…para lo que me ha encantado que es la cuestión de las búsquedas de términos en ingles en contenidos en español, vamos, ahí se queda por una buena temporada porque creo que es muy buena. Para el resto de opciones…, hay herramientas que se presentan más pulidas y son más intuitivas, la verdad.

No obstante, hay detallitos que me han encantado: Me gusta que te planteen como obvio y necesario el que tengas que redactar una reseña propia para publicar un contenido y no te permitan simplemente lanzar el enlace (cosa que, pese a que no es su objetivo, al final la gran mayoría acaba haciendo en Scoop.it)

Sin duda en opción de pago presenta las cualidades más atractivas, en su versión gratuita en cambio…, al curar el contenido lo pones en un blog que de forma gratuita es poco personalizable, es cierto que puedes compartir de forma muy fácil los contenidos e incluso programar su difusión en redes sociales pero los enlaces serán siempre a tu blog en Groupiest y de allí al contenido original tu sitio web o tu blog caso de que lo tengas, queda puenteado.

Creo que es un pelotazo en cuestión de búsqueda, pero aún le queda camino por recorrer para competir y enganchar como plataforma para colgar tus contenidos curados. Quiero decir que si quieres puede funcionar como un blog al que puedes direccionar visitas pero, ¿si ya tienes uno?, ¿o pagas o no lo puedes embeber en el que ya tienes? puessss….vale, pero entonces me sigo quedando sólo con las búsquedas.

¿La conocías?, ¿harás una prueba?, ¿conoces alguna otra herramienta que busque de la misma forma?, ¿cómo buscas términos en inglés en contenidos en español u otra lengua? :-)
Happy Blogging!!

 

PD: Ah! y por cierto, no cobro nada de Groupiest, eh? lo digo porque como estoy monetizando ya el blog (si es que Adsense se puede llamar monetizar ¬¬ ) vaya alguien a darle por pensar que estoy liado con enlaces afiliados, que en un futuro no digo que no, pero siempre avisando. :-D

PPD: Por esas casualidades de la vida los de Groupiest se pusieron en contacto conmigo para darme a conocer su herramienta… con este artículo ya redactado. Por deferencia y porque son supermajos, se lo mandé antes de publicarlo para que vieran mi opinión. Me han contestado que los fallos de bloques de texto impenetrables y no poder descartar los contenidos ya se han solventado y que la versión de pago (pro) cuesta 24 euros/mes e incluye analíticas, más de 40 keywords e integración con blog de WordPress, variando si necesitas de más keywords, más integración, más administradores, etc.

 

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

8 Comentarios

  1. Beatriz Arantes Magalhaes

    Hola Antonio! Estamos muy contentos que te haya gustado Groupiest. Muchas gracias por el post :) Nos seguimos por las redes!

    • Gracias, Beatriz. Te debo una respuesta sobre qué cosillas vi poco intuitivas o que merecían un pulido. Decirlo y no entrar en qué, quedó un poco mal, pero ya llevaba casi 2000 palabras y no quería hartar.

      A ver si salgo de este cuello de botella de trabajo que tengo y te mando unn correito.:-)
      Nos leemos!

  2. Interesante. Yo descubrí recientemente BrandRiders, que va en la misma línea: recomienda contenidos a partir de blogs y palabras clave, discrimina por idioma, pero no permite editar el post tanto.

    • Si, es cierto que Groupiest está enfocado a que realmente proceses el contenido relevante que quieras compartir más que en simplemente compartirlo. Es una de las cosas que más me gustan. Brand Riders sin embargo carga muchísimo las tintas en la frescura de sus contenidos. Como mucho tres días creo que te los guarda. Para eso hace falta mucho músculo técnico y librerías bestiales.
      Es un poco otro concepto, pero también sumamente interesante.
      A mi me gustan las dos, qué quieres que te diga… :-P

      Gracias por comentar como siempre, Julio. Por cierto, mi Feedly te echa de menos ¿o es que has cambiado otra vez? ;-)

      Abrazo gordo!

      • Culpable. http://www.getechome.com/blog/ Me tienes que perdonar el mareo.

        Me he liberado de las cadenas de WordPress, que me tenía a mal traer, y me he ido a Squarespace. La vida es bella. Lo malo es que el rss de feedly parece haberse ido de nuevo “a donde amargan los pepinos”.

        No termino de enterarme cómo funciona eso.

  3. Ea, yo ya he hecho mi primera búsqueda! A ver, para ser una pardilla de la curación de contenidos, la herramienta me viene perfectísima. Y ya me va bien buscar en inglés: por mi nicho, puedo curar mejor del inglés al español y montar unos posts muy majos (con su slideshare, su podcast y con extra de queso).

    La he probado en un momentillo para hacer la búsqueda; lo del blog y tal ya no lo veo tanto por eso de que ya tengo mi blog. Pero ya te digo yo que sí que le voy a poder sacar partido.

    Gracias!

    P.S.: Qué majos los de Groupiest, ¿verdá?

    Besos!

    • Sí que son majos y se preocupan por lo contenidos. Es una herramienta que en español creo que no tienen mucha competencia así que si siguen así pueden ir bastante bien.
      Espero que la disfrutes!
      Un beso!

Deja un comentario