Viaje alucinante a la ciencia del retuit

“Cómo conseguir más retuits” (o retweets o RTs) es un clasicazo dentro de los temas tratados por los blogs de social media. Ningún blog de esta temática estaría completo sin sus consejos para lograr la “magia retuitera” basados en lo leído, experimentado o analizado. Yo aún no lo había hecho y te aseguro que, si sigues leyendo, mi “post clásico” sobre cómo conseguir más retuits, tiene la intención de, si no ser totalmente diferente, al menos que pases un buen rato.

 

¿Por qué, a estas alturas, un tema tan trillado?

Twitter es la primera fuente de visitas de este blog en cuanto a redes sociales, con más del doble que la segunda (Facebook) la cual a su vez es más del doble que la tercera (Google Plus).

Lo de Twitter me lo explico, porque hago bastante uso de ella. Lo de Facebook no, porque no sólo le tengo una manía tremenda, sino que hago todo lo posible por hacer el menor uso profesional de esa red social. Y lo de Google Plus… lo de Google Plus simplemente me da mucha pena :-(  . Aunque sé como corregirlo -ser más activo, compartir más, publicar contenido exclusivo allí, etc.- no tengo lo necesario para hacerlo -tiempo-, y de elegir una red… me quedo con Twitter.

 

fuentes de tráfico google analytics

Las redes sociales aportan un 21% de las visitas al blog. De ellas, el 55% vienen de Twitter.

 

Así que decidido a mejorar la red que mejor me funciona me he dado una vuelta para ver qué contenido es el más compartido en Twitter y ver cómo podría seguir mejorando en la red del pajarito. Ha sido una experiencia curiosa y siempre se acaba aprendiendo algo. Te invito a seguirme por la madriguera de conejos para descubrir al final lo que yo he aprendido ;-)

 

Viaje alucinante a la ciencia del retuit

Lograr el máximo número de retuits posibles es un objetivo claro para cualquier estrategia de marca, personal o empresarial. Una cuestión que a lo largo de los años de Twitter surge de manera recurrente entre los usuarios -y es respondida por una masiva cantidad de post sobre el tema-.

Normalmente vienen a dar vueltas a documentos como el de Dan Zarella de 2009 “The Science of Retweets” (pelín desfasaete ya, Dan, tío) o algún estudio de alguna otra empresa dedicada a la analítica y que quiere crear “contenidos de calidad” generando un documento sobre algo que, se sabe, suscita el interés de social-medialandia.

 

relación extension tuit con retuits

Captura del blog de Zarella en el que relaciona la extensión del tuit y su retuiteo.

 

Pero vamos con un estudio más reciente, el de Neil Patel de QuickSprout, y en el que con 1.000 cuentas auditadas y casi 400.000 tuits nos concluye las siguientes informaciones relevantes:

  • Las imágenes funcionan mejor que los vídeos
  • Los textos funcionan mejor que las imágenes (ojo al dato)
  • Los textos con enlace se comparten más que los que no lo llevan.
  • Las citas se comparten más que las preguntas (pero éstas obtienen más respuestas…obvio)
  • Los memes no tienen mucho que hacer en Twitter.

Para ser precisos, habla de compartir y no concretamente de retuits. No obstante, aporta datos curiosos como por ejemplo que las cuentas que tuitean citas o frases tienen de media un 43% más de seguidores-. A fin de cuentas, viene a decir que tuitees texto con enlace.

Proporción retuits de texto vs retuits de imagen

Tasa comparada de texto respecto de vídeo e imágenes.

Es decir, parece que lo que mejor funciona es una frase (o cita) potente de un artículo con su correspondiente enlace y de no más de 110 caracteres, algo que sin necesidad de que nadie te lo dijera seguro que ya hacías. Bueno, pues felicidades, ¡sigue así! :-D

 

Comienzan las curvas

Hasta aquí el mapa “conocido” de lo que fomenta un retuit. Es en el momento de ahondar en saber cómo estaban hechos esos retuits, cuándo se hicieron, de qué hablaban, cómo lo decían, etc.  cuando entramos en la…psicodelia.

Así, hace unos meses TrackMaven realizó un estudio con sapientísimos consejos para conseguir más retuits y que sorprendió  a propios y extraños con sus conclusiones, tanto que el propio blog de Jeff Bullas se hizo eco del mismo y de ahí a la fama mundial. En su momento no pude despacharme con el gusto que me hubiera apetecido, pero hoy…hoy le toca :-D. 

De entrada pintaba bien…casi mil quinientas cuentas auditadas con más de 1.000 seguidores y 1,7 millones de de tweets. Luego vinieron los datos y empecé a alucinar pepinillos:

 

1.- El día que más RT hay, de media, es el domingo.

guy kawasaki omnipresente

Será muy influencer, pero es cansino donde los haya: Guy Kawasaki

Eso de tuitear entre semana está muy visto, ¡hay que dar la brasa en domingo! -también-.

La verdad es que algo de razón llevará. Si ves las cuentas del super-influencer y omnipresente Guy Kawasaky, ¡estas no paran!, ni en Twitter, ni en LinkedIn, ni en Google plus…

Seguir a @GuyKawasaky  es tener una foto de un japo-americano descojonao de risa constantemente diciendo algo en tu timeline. (jajajaja aquí vendría muy bien el piopíalo de mi amigo Victor)

 

2.- La hora de más RT: De 10 a 11 de la noche.

Ya puede decirte Socialbro, la autoprogramacion de Hootsuite, o Buffer el momento en que tienes más seguidores conectados que no te van a hacer puñetero caso hasta las 10 -bueno, sí que te harán caso, pero no tanto como a partir de esa hora-.

El estudio quiere ser concienzudo y se molesta en advertirnos de que  las horas menos favorables para tener un RT son entre las 3 y las 4 de la mañana. Gracias TrackMaven, jamás hubiera caído sin vosotros ¬¬

 

3.- Usar más hashtags aumenta la probabilidad de RT.

El cachondo del estudio dice que de tener cinco a tener cero etiquetas en un Tuit hay diferencias y nos enseña una gráfica en la que los mensajes con 11 hashtags (!!) triunfan en número de retuits.

numero de hashtags para conseguir retuits

Sí, a mí también me gustaría ver ese tuit con 11 hashtags y retuiteado cincuenta y tantas veces. :-P

No comprendo como pueden ponerse 11 etiquetas y ser aún legible lo que sea, pero menos aún que den ganas de retuitear algo así.

 

4.- De 4 a 6 menciones consiguen retuits, a partir de ahí descienden.

“Anda y que lo retuitee algún otro” supongo que pensarán :-P

 

5 .- La posición del enlace en los tweets que lo contengan ha de estar hacia el final del mismo.

Vale, esto sí me parece lógico y normal. Es algo que no es nada nuevo y que Zarella ya tuvo bien analizado hace cinco años. Por lo visto sigue siendo así. :-P

 

6.- Los tweets que usan imagen obtienen mejores resultados.

¡Meeec! ¡Alarma de contradicción!. Si recuerdas el estudio de Patel decía que los textos mandaban, aquí, sin embargo que las imágenes son mejores…y estoy totalmente seguro de que no son afirmaciones locas sino que hay datos sesudos detrás de ambos estudios. ¿Entonces?

Pues tan simple como que Twitter tiene 500 millones de usuarios, que ambos estudios han tomado una muestra de al rededor de 1000 perfiles y que claramente son muy pocas para establecer generalidad alguna, más allá de pasar un buen rato analizando las conclusiones -sobre todo con el de TrackMaven ;-D -

 

7.- Pedir retuit con todas las letras es mucho más efectivo que pedir RT,

De hecho, hacerlo de esta última manera tiene casi el mismo resultado que no hacerlo.

retuits pidiendo retuit

 

8.- Es mejor para tener más retuits que todo esté en mayúsculas y usar signos de exclamación.

Eaaa, y se queda tan ancho. Yo sé que son datos, sé que a un número no se le puede llevar la contraria pero…¿todo en mayúsculas? pues eso parece…no molestarán tanto después de todo. ¿Y las exclamaciones? ainssss…

 

Resumiendo

Según l anterior y si hacemos caso al informe, este tuit sería un pelotazo en cuestión de RTs un domingo a las 10 de la noche:

 

#NOCONFIES EN TODOS LOS #INFORMES!!! ALGUNOS #DICEN SOLO #TONTERÍAS!!! (enlace al informe) POR FAVOR #RETWEET!!!!!!!!!

 

Pero por lo que más quieras ¡no retuitees algo así! o al menos no digas que he sido yo el que te lo ha propuesto… :-/

¿Realmente alguien va a retuitear algo así? Es más, ¿te imaginas Twitter en este plan, a grito pelado, con fotos y almohadillas por todos lados? ¿En que clase de red social acabaría convirtiéndose? Un guirigay de mercadillo digno de mejor causa.

Pero…aunque fuera verdad, porque yo contra los números no me peleo nunca…¿es prudente? estoy seguro de que publicar de esa manera hace bajar tu número de seguidores tan rápido como dice que suben tus RTs. Yo al menos dejo de seguir por mucho menos, y no me tengo por un exquisito de la tuit-etiqueta, precisamente.

Como dije antes, ambos estudios son realmente escasos en número de perfiles analizados, ni tampoco sabemos durante cuanto tiempo se ha realizado, ni qué tipo de cuentas se han seleccionado, ni qué ámbito geográfico se ha elegido, ni si haciendo otra vez el mismo estudio con otras mil cuentas los resultados iban a ser similares o diferentes…

 

Una de las mayores ventajas de Twitter, su potencial para hacer que todo sea medible, puede llevarte al absurdo de concluir matemáticamente que para tener más retuits hay que, entre otras cosas, escribir todo en mayúsculas con muchos signos de exclamación.

 

Lo que he aprendido

Pues que algo que pretenda ser muy compartido (o viral) quizá pueda favorecerse o incentivarse, pero nunca garantizarse, por muchos estudios y datos que tengas. Si lo tenemos asumido para otros formatos (vídeos de YouTube, posts de Facebook…) ¿qué nos hace pensar que Twitter es diferente?, ¿por el hecho de que todo sea medible?. Creo que no.

Salvando las distancias, es como los tiempos de abarrotamiento de palabras clave para el SEO, como decían que era bueno…pues ala, al final las arañas se humanizaron y empezaron a repartir tortas. Aquí no hay nada que humanizar, son los humanos de Twitter los que te van a mandar al guano al tercer tweet en este plan. Tu mism@…

PERO SI NO ESTAS DE #ACUERDO DIMELO CON UN #TWEET EN #MAYUSCULAS UN #DOMINGO POR LA #NOCHE!!!!!! POR FAVOR!!!!

¿Te esfuerzas mucho en conseguir retuits?, ¿cuál ha sido tu tuit más viral?, ¿has pedido RT o retweet expresamente alguna vez? ¿tienes algún truquillo raro? me encantaría saberlo… :-D

 

Happy Blogging!!

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

Latest posts by Antonio Villa (see all)


17 Comentarios

  1. ¿Sabes qué es lo que me gusta de tu blog, Antonio? Que leerte es como estar charlando contigo, y que me río lo más.

    Estoy en la oficina, tío; con el tuit en mayúsculas lleno de hashtags casi se me escapa una carcajada, y te libras de no tener el “piopíalo” de Víctor, porque hubieras pringao! Jijijiji… Ya me centro, perdón.

    Bueno, lo que vengo a decirte: no consigo presencia en Twitter; nadie me hace putPUÑETERO caso, hijo. Aunque también es cierto que no reparo mucho en Twitter porque mi comunidad es mucha mayor y más activa en Facebook (no me he podido leer ahora tu post sobre Facebook, me lo dejo paluego).

    Pero mira, teniendo en cuenta algunos de los apuntes del post de hoy (lo de las mayúsculas y los hashtags no, eh!), creo que lo voy a volver a intentar.

    Mi presencia en Twitter se limita a compartir otros contenidos, a contestar a otras personas, a publicar mis posts y a retuitear a Bundi. Bueno, eso entra dentro de lo que hay que hacer en Twitter, ¿no?

    He pedido RT solo cuando he necesitado ayuda o consejo para algo de lo que necesitaba conocer la experiencia de otras personas, pero nunca por temas de mi blog.

    Lo que sí quería preguntarte, Antonio, es si conoces las plataformas o comunidades para compartir contenidos. Yo, por ejemplo estoy en una de la que no recuerdo el nombre y de la que quiero darme de baja. En esas plataformas, te das de alta, y seleccionas los temas de tu blog para seleccionar el grupo al que vas a pertenecer y, después de eso y de enlazar tu cuenta de Twitter, la plataforma se encarga de lanzar tweets desde tu cuenta con el “vía @cuentaX” que también está en tu comunidad.

    De entrada me pareció interesante, pero ahora me encuento con que en realidad no controlas la totalidad de los tweets que lanzas, y que a veces estoy compartiendo cosas que en realidad no me interesan. Por eso quería conocer tu experiencia. Espero haberme explicado bien y que me hayas entendido. Ay.

    En fin, que ya me callo, que aquí quien escribe los posts eres tú y parece que te haga la competencia en extensión, ¡jijijiji!

    Feliz lunes y un abrazote fuerte!

    • Twitter al principio es como una fiesta en la que ves que todo el mundo se lo pasa estupendamente y tú no conoces a nadie…y de repente sueltas: “he desayunado cereales” y ves que, efectivamente, a nadie la importa lo más mínimo con lo que te aburres y acabas yéndote. Ese al menos fue mi primer contacto con Twitter allá por el 2009…muy triste…sí.

      El problema que veo en tus acciones en Twitter es que eres reactiva y no proactiva. Un poco más de buscar conversación seguro que hace que tu Twitter pase de boletín de noticias a red social. Peeeero, te vas a encontrar con mi problema y es que vas a saber qué hacer pero no tener tiempo para hacerlo.

      Si tu reino es Facebook, a adelante con eso. No está mal explorar otras redes, pero, sinceramente, antes de ahondar en Twitter me daría más por redes más visuales que la del pajarito…pero es sólo una opinión.

      Por último, las automatizaciones siempre me dan un poco de dentera y sólo las tomo cuando no hay más remedio. Lo que me comentas no me gusta nada, más que nada porque con lo que estás haciendo estás volviendo loca a tu audiencia que puede preguntarse de qué vas…y con razón. Otra cosa es que estuviera segmentado por grupos de gente y que dicha gente tuviera ya una posición establecida (en USA hay algunos de estos sistemas y hay tortas por entrar, claro) En ese caso automatizarías pero solo para compartir cosas de tu nicho y de gente de solvencia y posición ganada en él. Aún con todo, seguría sin gustarme porque yo que comparto, lo leo. Y si me gusta lo comparto, y si no…ya puedes ser Mat Cutts que te va a compartir la tía Blasa….

      Bueno, Desirée, que muchisísimas gracias por tu comentario, precisamente es lo que pretendo, que se me tenga sentado ahí tomando un “argo” con el que me lee. Si lo he conseguido contigo ¡ole!

      Un fuerte abrazo.

      • Cambiaremos la estrategia, entonces, Antonio. Vamos a probar con la proactividad, y a ver qué pasa.

        Ya me he desecho de las automatizaciones (recordé el nombre de la plataforma y revoqué el acceso de la aplicación), aunque en realidad el concepto está concebido como tú dices. Estaba segmentado en grupos, pero es lo que dices: no me mola retuitear cosas que no he leído, así que “baibai”.

        En fin, Antoñín (iba a decir Pilarín, pero es que no te pega), que muchísimas gracias por todo!

  2. Maria Hortelano

    Después del comentario de nuestra amiga Desirée poco más podría yo decir al respecto.

    Así que me voy compartiendo rauda tu buen contenido, al que ya nos tienes muy acostumbrados.

    Gracias Antonio!

    • @Maria, como puedes ver, carezco por completo de capacidad de síntesis ;) Jijijiji!

      Un saludito!

    • jajaja María, muchísimas gracias! Me ha encantado en cartelito hoy vuestro de FB. jajaja yo voy a tener que poner alguno de esos algún día :-D
      ¡Un abrazo fuerte!
      Y gracias por la visita, el comentario y las comparticiones!! ;-)

  3. Acho que Makina eres Antonio. No tendrás mi Piopialo ni falta que te hace porque si no he publicado todos los tuits es porque no cabían!!

    De tu post sólo decir quee ha gustado pues a los datos y conclusiones que se dicen por ahí le has dado lo sigo. Yo pido alguna vez RT y ni caso. Probare a pedir RETUIT! A ver que tal…

    Y, bueno, una cosa más… Me voy a buscar a Desirée en Twitter y a hacerle algunos retuits que me ha dao cosica. Con lo bien que me cae…

    Besitos men! :)

  4. Víctor!!! Qué majérrimo eres, pjio!! Gracias!!

    Un besaco!

  5. Sin lugar a dudas aunque muchas de las cosas quizá son de sentido común. Siempre hay algo que llama la atención. Alucino con el tema de las fotos, yo siempre he pensado que algo ayudan.

    Es verdad que hay muchas entradas que hablan del tema, pero siempre es un placer leer la tuya. Consigues como dice Desireé que parezca que estas charlando conmigo en la silla de al lado.

    Mi experiencia en twitter no es muy grande y ando luchando por sacar un poco la cabeza. Además el nicho donde me muevo tampoco es muy grande, pero bueno poco a poco se van viendo resultados que siempre hace ilusión y anima a seguir adelante. Para mi 10 RT ya es todo un éxito, jejeje.

    Muchas gracias por tus entradas

    • 10 RT para mí también lo son, Rubén!! espera…¿he tenido alguna vez 10 RT?…creo que no, supongo que tendré que pedirlos o hacerlo un domingo por la noche :-P.
      Lo de las imágenes sí o no, es algo raro, porque de entrada, como digo, los estudios analizan muy pocas cuentas y pese a que de estadística no tengo ni papa, sobre un conjunto de 500 millones…no sé…1000 o 1500 cuentas me parece poco.
      Gracias por tus amables palabras, espero que sigamos por aquí tomando cafelitos socialmedieros.
      Un saludo!

  6. ¡Qué fuerte lo de este informe! Madre mía, me ha matado lo de las horas. Odio las horas milagrosas en las que publicar, cada uno te dirá lo suyo, pues para eso mira lo tuyo como bien dices con herramientas para ello. Y lo que me ha acabado de rematar son los 11 hashtags y las mayúsculas! Jajaja es de risa no?

    Yo nunca he pedido RT la verdad, pero de hacerlo diré retuit ;-)

    • Sí, Noelia. El tema no son solo las horas sino, como ya he dicho el poco número de cuentas en las que se apoya para dar ese dato. Es más, incluso la cultura y forma de vida es distinta y por tanto las horas en que se hace según qué también. Datos son datos, los del informe son los que son y decir “pues eso no es así” no basta, de todas maneras no voy a hacer ni la mitad de cosas.
      Gracias por la visita y el comentario. ¡Un saludo!

  7. Fco. Javier

    Hola Antonio. Me ha gustado mucho el post y aunque no tengo mucha experiencia en esto del Social Media, Twitter, etc. estoy completamente de acuerdo contigo en lo de los estudios, del total de cuentas en Twitter (contando las falsas), parecen pocas para que sean unos estudios demasiado fiables, a pesar de que las personas que los han hecho, sean sesudas (no lo dudo).

    Respecto a la parte en la que dices que las cuentas que se limitan a hacer RT tienen mas seguidores, es posible, mi mujer hace eso con la suya y tiene mas seguidores que yo, sin hacer estadísticas de horario ni nada. Aunque la verdad ¿el número de seguidores realmente importa? Puede que si, al tener un mayor número, tienes una mayor audiencia y aumentes las posibilidades de que te hagan retuit a lo que publiques, pero personalmente prefiero tener menos seguidores y mas calidad en los mismos, además, si tengo oportunidad trato de convertir la relacción 2.0 en 1.0 y desvirtualizar al personal, si es con una cerveza o vino mejor que mejor ;-)

    Vamos que en mi modesta opinión y sin hacer estudios de ningún tipo (el día que me decida hacerlo lo haré del total de cuentas de Twiter. Si hay que hacerlo se hace, pero hacerlo para nada es tontería). Las cuentas de Twitter, son como las personas, un mundo. Ha habido semanas con mi cuenta en que he controlado estadísticas de horarios, palabras clave, etc. me he ceñido a publicar el contenido a dichos horarios y prácticamente no he tenido repercusión, otras veces si. Ha habido semanas que he pasado de estadísticas, he publicado a mi bola y he tenido resultados sorprendentes, mi tuit mas efectivo ha tenido 5 RT, y es un retuit de otro tuit. Por cierto si alguien quiere saber cuales han sido los 10 tuit con mas repercusión de los que ha puesto que entre a mytoptweet.com autorice la APP y en pocos segundos obtendrá un listado con los mas retuiteados, en mi caso como ya he dicho 5 retuit y no estaba en mayúsculas, eso si fue un lunes a las 8:30, lo mismo pillé a los tardones del domingo ¡Wooow!

    Resumiendo, pienso que en esto del Social Media, Redes Sociales y demás no hay nada infalible, no vamos a inventar la rueda, aunque a veces este tipo de estudios parece que pueden aportarnos un poco mas de luz al final del tunel.

    En fin, seguiré leyendo blogs como el tuyo y activaré el modo “Bob” (por lo de esponja) y seguir aprendiendo un poquito mas.

    Y por cierto, voy a compartir ahora mismo este post en Twitter, lo que no tengo claro es si le haré caso a Socialbro o lo haré a mi bola… Bueno a lo mejor lo dejo para el domingo a las 10 de la noche, en mayúsculas y todo lleno de admiraciones.

    • Hola, Fco Javier.
      Lo bueno de Twitter es que es tan sencilla que es tremendamente compleja. Cada quién la puede usa como mejor le convenga y amoldarla a sus propias necesidades. Efectivamente “el que la lleva la entiende” y ya pueden darte todos los consejos del mundo que nadie mejor que tú conoce a tu comunidad, que para eso te la has trabajado -a no ser que seas de “seguimiento compulsivo” que también los hay-.
      En cualquier caso, sin desmerecer a nadie, yo me tomo estas cosas con la distancia suficiente como para saber que lo que ya hacía estaba bien hecho y cómo “consejo” de alguien que no sabe cómo es mi caso particular y por tanto no tiene tanto conocimiento de mis circunstancias como yo mismo.
      Muchas gracias por tu visita y tu reflexión. Y gracias también por compartirlo…a la hora que te venga bien :-P
      Un saludo!

  8. La verdad no me esfuerzo por tener RT a diferencia tuya, la mayoría de mis visitas llegan por FB, así y todo participo en TW, de hecho me gusta mas que FB, pero hasta donde sé, aun tengo que trabajar mucho en esta red para lograr tener buenas visitad desde allí.

    No pido RT, pero estoy utilizando el piopialo de Victor, que me encanta desde que lo menciono una vez en un post. Aunque la verdad poca gente lo utiliza, de momento, yo en cambio siempre termino piopiando frases que veo en los post que sigo… Me mola un montón eso ;)

    Creo que con respecto al tema y como lo has dicho, no a todos nos funciona lo mismo, por eso hay que hacer aquello que te hace sentir bien y que te identifica, tanto en las Redes Sociales como en la vida :)

    • No te creas que yo echo el resto para conseguir RT, en mi caso es una cuestión de estadística, a más followers más RTs es decir hago exactamente lo mismo siempre y si voy teniendo más RTs es porque voy teniendo más seguidores.
      Creo que al final das en el clavo con tu última frase: hay que hacer aquello que te hace sentir bien y te identifica. Si se me retuitea que sea por lo interesante de lo que digo y no por las mayúsculas o signos de admiración que utilizo. ;-)
      Gracias por el comentario Diana y mil disculpas por la tardanza en contestar. Un saludo.

      • Ha llegado justo a tiempo. Un abrazo :) y a poner el piopialo creo que es genial y muchos querríamos piopiar más de una de tus frases :D

Deja un comentario