Vitaminas para tu Gmail: 7 Consejos y curiosidades muy útiles

Gmail es el servicio de correo electrónico más utilizado del mundo con al rededor de trescientos millones de usuarios. Sin embargo, la mayoría de nosotros hacemos un uso básico de esta potente herramienta y desconocemos bastante de su potencial. Vamos a ver algunos consejos y herramientas que quizás no sabías sobre ella y espero que, incluso, puedan serte de alguna utilidad ;-)

Si, yo también me cabreé con Gmail el día en que pusieron esa clasificación de pestañas que nadie entendía y sí, lo admito, no me gustó nada que el fabuloso filtro de spam que antes había a modo de cabreado “rotwailler cruzado con pitbull” y que actuaba en cuanto olía de lejos a anuncio pelmazo se convirtiera en un caniche con pompones y lacitos verdes que se subía a la pata de todo aquél que entrase por la pestaña de “Promociones”  :-(

De todos modos supongo que es cuestión de acostumbrarse, y, a pesar de todo, los pros del servicio de Gmail siguen superando de largo a los contras y lo mantienen, bajo mi punto de vista, como el mejor servicio de correo electrónico en la actualidad. Vamos a ver algunos consejos y herramientas que confirman mi opinión.

 

7 Consejos y herramientas para Gmail

1# Direcciones de correo personalizadas

¿Sabías que puedes tener múltiples direcciones de correo y que todas se dirigirán a tu cuenta de Gmail simplemente añadiendo uno o más puntos a tu nombre de usuario?

Un ejemplo: Mi correo es antonio.villa.bauzano@gmail.com (herencia de cuando trabajaba para la función pública sitio en el que la creatividad a la hora de las direcciones de correo como que no se estila :-D ), bueno, pues si me mandas un correo a a.ntonio.villa.bauzano o antoniovillabauzano o antoniovilla.bauzano ¡también me llega!

Imagina que quieres tener varias cuentas en una misma red social en la que además de un perfil profesional quieras otro más… lúdico o artístico o gamberro… ¡o uno para cada cosa! Con esta característica simplemente tienes que añadir un punto en medio de tu usuario para que la red social no te identifique como ya registrado y sin embargo Gmail, que es “mu listísimo”, te remita a tu dirección de siempre las notificaciones de la nueva cuenta.

 

2# Poder estelar

El consejo me ha quedado con un título de héroe de comic de tercera, pero realmente se trata de utilizar la característica de las estrellas para marcar la mayor o menor relevancia de un mensaje dependiendo del color de la estrella (qué significado tenga cada color te lo dejo a ti)  o marcarlo con iconos de “visto”, “peligro”, “info”, “cuestión”, etc.

consejos gmail: estrellas y simbolos

 

 

Para usarlos simplemente tienes que ir haciendo clic en el símbolo de la estrella de cada mensaje e irán pasando uno tras otro hasta que llegues al que hayas decidido que tenga.

 

3# Utiliza los atajos de teclado

La verdad es que este consejo es el típico que sí, que está muy bien y tal saberlo pero que pffff… ponerse ahora a estudiar atajos de teclado para el correo electrónico como que no.

De todos modos, me pongo en mi papel de profe de latín ante el alumno que le pregunta que para qué tiene que aprender su asignatura y te digo: ¡porque nunca se sabe cuándo te va a hacer falta! y por cultura, coño, que te sabes el callejero de “Los Santos” enterito y el catálogo de tácticas del CoD: Black Ops y ni papa de la segunda declinación (perdón…la pinza, que a veces se suelta y…) :-D

Bueno, a lo que vamos, aquí puedes encontrar algo así como 50 (sí, 50) atajos de teclado para Gmail . Algunas de las combinaciones están activas siempre -aquellas que requieren una combinación de varias teclas por lo general- pero para las otras tendrás que ir a Configuración y en la pestaña de General, habilitar los atajos de teclado.

consejos Gmail atajos teclado

Hay que ser un “motivado de la vida” para activar esto. Yo me quedo con las básicas ;-)

4# Échale un ojo al laboratorio

Hablo de la pestaña “Labs” que puedes encontrar “Configuración” . Este es un consejo que me gustaría definir, pero si quiero que el post tenga una vida “larga y próspera” no me puedo arriesgar a señalar nada en concreto, más que nada porque en esta extraña pestaña del panel de configuración encontramos el siguiente aviso:

Consejos Gmail labs

 

A ver, no se trata de que vayas a pulsar algún  botón de autodestrucción de Gmail si activas algo de este banco de pruebas, pero sí que podrás encontrarte un día con la sorpresa de que lo que antes funcionaba, ya no lo hace.

De todos modos a día de hoy, podemos encontrar cosas bastante chulas tales como “Deshacer el envío” que para un tipo tan desastre como yo, viene de perlas. ¿Cuántas veces te has arrepentido de haberle dado a enviar dos centésimas de segundo después de haberlo hecho?…pues eso ;-)

Consejos Gmail deshacer el envío

5# Usa Google Drive para archivos grandes.

Google Drive la verdad es que ha reducido bastante mi necesidad de pendrives  pero ¿cómo lo usamos para Gmail? Bueno, a estas alturas de la película voy a dar por hecho que conoces la posibilidad de compartir documentos entre usuarios de Google, pero a lo mejor no sabías que también puedes hacer uso del Drive adjuntando archivos grandes… ¿cómo de grandes? pues hasta 10 Gigas,  ¿te parece lo suficientemente grande? :-D

Pues eso, en ves de “Crear” le das al icono de subir y luego lo compartes con quien quieras. Acabas de utilizar un sistema con 400 veces más capacidad que un correo normal. ;-)

 

6# Añade eventos a tu calendario

Reconozco que soy un desastre para organizar mi agenda. De hecho, reconozco que no tengo agenda ni física ni digital, primero por obligarme a recordar cosas y luego (y principalmente) por flojo y poco sistemático. Me maravilla esa gente que te enseñan agendas como Quijotes, llenas de reseñas, datos, fechas en rojo… yo tengo los bolsillos llenos de servilletas y post-it’s :-(

Pero como no todo el mundo es como yo, te diré que puedes añadir eventos a tu calendario de Google para que no te olvides de tus citas más importantes. Las fechas y horas ya están subrayadas en tu email, sólo tienes que pasar por encima el ratón para previsualizar el calendario y cambiar la fecha, la hora o el título del evento. Una vez puesto como debe ser solo tienes que añadirlo al calendario.

 

7# Usa Rapportive

Rapportive es un ad-on gratuito para G-mail que permite saber un poco más de la persona o empresa que te manda el correo electrónico (perfiles en redes sociales) y te permite contestarle bien por el correo o directamente a través de las redes que se te muestran.

Y sí, lo reconozco, también sirve para ahorrarte un poco de tiempo para el caso de que quieras “saber” un poco más a cerca de esa persona que te está escribiendo ;-)  No obstante aviso, no te confundas, no te informa de nada que el emisor no haya querido compartir públicamente, acceder a sus perfiles y cuentas es sólo una forma rápida de ahorrarte el tiempo de ir buscando por las distintas redes a ver si tiene cuenta o no.

consejos gmail usa rapportive

 

La verdad es que Gmail da para escribir uno de esos Ebooks gratuitos y descargable en PDF si te suscribes al blog de turno, pero no quería detenerme en algo que pudieras leer mejor, más clarito y seguramente de manera mucho más útil en muchos otros sitios.

Lo que te he puesto son sólo siete de las decenas de características útiles que tiene el, para mí, mejor servicio de correo electrónico del mundo…pese a su caniche verde anti-spam… ¬¬ ¿y tú? ¿qué característica destacarías? ¿crees que outlook o yahoo es mejor? ¿por qué? ¡¡¡¿POR QUÉ?!! :-D

Happy blogging!!

 

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para la proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

4 Comentarios

  1. Happy no, very happy bloggin Antionio.

    Yo uso gmail desde que tengo g y también desde que tengo mail (ahí lo llevas, mal pensao!) así que conozco todo lo que me dices … menos lo del Rapportive que no tenía ni idea. Pa que veas, nunca eres un experto en nada…

    Incluso en mi empresa usamos Google Apps for Bussiness que está genial, combinando el potencial de Gmail y Google Drive.

    Sin duda, estoy muuu de acuerdo contigo en que es el mejor servicio de correo que hay.

    Por cierto 1: El título de la página es 8 consejos y el del post 7. Que pasa, que se te ha perdido una??

    Por cierto 2: Como mola lo de poder editar el comentario en los 5 minutos siguientes. Comparte el plugin hombre!!!

    Por cierto 3: Te vicias con lo de editar, jajajajajajaja.
    Un abrazo!

    • Jajaja 1: gracias, Victor, por el aviso del fallo en el título, ¿la verdad? Iba a poner alguno más del tipo como personalizar pestañas y tal pero bfff… perezón. Así que el resto para el ebook gratuito descargable por suscribirte que te saldrá a modo de ventana coñazo en el centro de la pantalla muy a lo blogger-superestar USA :-D (jajaja noooo jamás, jamás, jamás)

      Jajaja 2: el plugin te mola, eh? Y es de los geniales, de esos de activarlos y listo. Se llama Simple Comment Editing y por defecto está en cinco minutos pero editando un poquito de código puedes variar la duración. Ahí tienes la reseña y el código para hacerlo: http://www.wpbeginner.com/plugins/allow-users-edit-comments-wordpress/ (yo no he hecho nada, instalar, activar y punto pelota)

      Jajaja 3: pues eso, jajajajaja Otro abrazaco fuerte!

  2. Jhonattan Benitez

    Yo también tengo gmail, pero cuando lo saqué fue más por puro tramite por allá en el 2005 y aún no le he sacado el potencial que tiene. Buen artículo informativo.

    • Gracias por la visita y el comentario, Jhonattan. Realmente puede convertirse en un gran aliado tanto en lo personal como en lo profesional, y aquí sólo he arañado un poquito la superficie.

      Un saludo! :-)

Deja un comentario