“Idiomas 2.0″ para nuestros posts: Facebook y Google plus

Que cada red social tiene un “idioma” propio es algo muy conocido por los community managers, verdaderos políglotas 2.0 de hoy en día. Sin embargo, los bloggers a menudo realizamos una difusión plana o muy similar de nuestros posts en las distintas redes: Frase, enlace, foto y vamos que nos vamos que hay mucha plancha.

Admítelo ¿cuántas veces has pegado el enlace y te has quedado mirando la pantalla para ver si el Facebook o el Google Plus de turno han pillado nuestra “imagen destacada” y las primeras frases y tras eso has aceptado sin más? Vale, quizá has personalizado algo el post en la red social con una frase introductoria, pero… ¿realmente es eso lo que hay que hacer?

Pues no. O no sólo. Te lo digo ya.

Este post pretende ser una clase de idiomas para bloggers. Concretamente de dos: Facebook y Google Plus. El problema es que saberlo no te va a servir de mucho si, como yo, careces del tiempo suficiente para “practicarlos”, porque tiempo lleva, aviso. :-( 

 

Cómo hacer que tu post hable Facebook

Piensa en Facebook. No así en general. Me refiero a TU Facebook, ¿cuantos posts hay en tu muro? Quita publicidad y acciones de marcas ¿La mayoría de las publicaciones de tus amigos son posts de blogs? Y de serlo…¿son del tipo de pegar un enlace y punto o hay algo más elaborado?

Lo que quiero decir es que para ver lo que se comparte en Facebook tenemos que “pasar” de lo que nos digan las herramientas y las estadísticas y simplemente echar un ojo a nuestro muro. Barato y simple, ¿eh? ;-)

No sé el tuyo, pero el mío básicamente se reduce a cosas con las que pueda sentirme identificado, cosas que me sorprendan, que me hagan reír, que me motiven o inspiren o que me enseñen algo que no sabía en un corto número de palabras. Si estoy mentalmente en modo facebook cuesta un poco salirse a mirar algo (un blog, por ejemplo) y luego volver. La atracción debe merecer la pena.

 

Sugerencia para que el próximo post de tu blog “hable” Facebook:

  1. Una vez que publiques tu post busca la frase o idea con más gancho o más compartible (al estilo Facebook) y conviértela en una imagen atractiva con alguna de las muchas herramientas para contenidos visuales existentes.
  2. Publica esa imagen en tu página de Facebook con un enlace hacia tu blog. Sin más.
  3. Ahora vuelve al post de tu blog e incrusta esa publicación de Facebook en tu post. Esto hará que a parte del típico botón de compartir que puedas tener por los plugins habituales (digg-digg, shareaholic o flare, por ejemplo) los visitantes desde otros sitios puedan compartir directamente en su perfil o página tu cartel “en idioma Facebook”, sin tener que abandonar tu sitio.
  4. Compara los resultados entre el post incrustado y el botón de compartir en Facebook de tu plugin habitual. ¿Cual ganará? ;-)

 

Esta técnica, por llamarlo de alguna manera, no es mía sino que la he tomado del estupendo blog de Socialmouths, sugerida en un post de invitado por Pratik Dholakiya (sí, exacto, en su casa a la hora de comer lo conocen muchísimo :-P)  Pero es que me ha resultado tan sencilla, tan de sentido común y tan práctica que quería compartirla. 

¿La he probado? no, ¿la quiero probar? ¡¡SÍ!! ¿Cúando? ¡¡AHORA MISMO!! jajajajaja

 

En fin, ya veremos. El caso es que la técnica es más fácil decirla que hacerla porque, la verdad un poco engorrosa sí que es. Tienes que primero publicar, luego publicar en Facebook con el enlace y luego modificar el post para incrustar la publicación de Facebook.

 

Cómo hacer que tu post hable Google Plus

En esta ocasión tenemos que variar un poco la óptica ya que si bien la imagen sigue siendo importante, Google Plus tiene muchas más chuminadas que Facebook a la hora de las publicaciones -entiéndase “chuminadas” como cosas importantes a las que echar cuenta si lo que queremos es destacar en la capa social de Google (que no red social) -.

Para seguir una pauta vamos a esa estupenda fuente de conocimiento que es el blog de MOZ, concretamente un post de Cirus Shepardpara incrementar el tráfico desde Google Plus y que considero que reúne un buen puñado de buenas prácticas que nos harán “hacer hablar” a nuestros posts Google Plus.

  • El titular. Al contrario de Facebook, las publicaciones en Google Plus son realmente  minipost de un blog y, como toda entrada que se precie, requiere de un titular. Titular que Google usa de dos maneras: Colocándolo de forma destacada en el post mismo y también usándolo para indexarlo en los resultados de búsqueda . Mira:

 

ejemplo de indexación post google plus

A la izquierda está la indexación del post de Google Plus de la derecha en el que compartí un artículo de mi blog. Observa cómo el ejemplo es el típico caso de “compartido y ahí lo llevas”. Al ser indexado por Google, ha tomado las primeras palabras como “titular”. Sabiéndolo, se pueden hacer las cosas mejor de como las hice yo en su momento.

Para hacer un titular en un post de Google Plus sólo hay que marcar en negrita la primera frase (ponerla entre asteriscos *) y darle al intro. Simple, rústico, pero eficaz.

 

  • El texto: En lugar de la habitual frasecita y el enlace, en Google Plus tiene importancia la curación de tu propio contenido, en el sentido de aportar no sólo una introducción al enlace de tu post sino un verdadero resumen en el que se añada información relevante sobre por qué alguien debería darle al enlace  o compartir tu contenido.

 

  • La imagen: Por defecto Google Plus va a tratar de subir una imagen cuando compartes una URL, en mi caso, casi siempre se queda en el intento y no he dado aún con la clave :-( En cualquier caso, dado que la imagen puede sufrir alteraciones de tamaño o distorsiones, para un buen engagement visual es preferible subirla uno y luego añadir el enlace manualmente.

 

  • Los hashtags: En Google Plus los hashtags son una ciencia en si misma y su uso y optimización requeriría un post a parte. Post que ya ha hecho como sólo él puede hacerlo Mark Traphagen, autentica bestia parda en el posicionamiento.

En resumen viene a decir que usar los hashtags en Google plus es más que necesario y que las etiquetas relacionadas con lo que pongamos no las pone un algoritmo raro, sino que se realiza la clasificación a través de los posts de los propios usuarios y de la relevancia en +1 y compartir que hayan tenido. 

Es decir, si un post que tiene como hashtags #contenidos y también #marketing, se comparte y difunde, lo más probable es que acabe apareciendo esta lista de etiquetas relacionadas al buscar #contenidos

hashtags relacionados en google plus

Pero el bueno de Traphagen va más allá y demuestra en un experimento que puedes intentar poner tu nombre dentro de esta lista si al mencionar a alguien lo haces en forma de hashtag. ¡No me digas que cuando se busque un término genérico salga tu nombre no es un puntazo! ;-) , de todas formas, obviamente, no es tan fácil, ya que se requiere no sólo que se publique, sino que se comparta, que seas realmente relevante, en fin…

 

  • Compartir por email: Aquí, como en el caso de la nitroglicerina, habría que decir “usar con extrema precaución” ya que corremos el riesgo de ser tachados de spammers por Google, algo que no gusta a nadie, sobre todo si no lo es y simplemente quiere compartir un post del que se siente orgulloso… como yo de este :-P (mi abuela bien, gracias)

El caso es que la opción de compartir por email es tan poderosa como arriesgada. Yo en el caso de este post la he usado. Pero no pienso hacerlo por sistema, vayamos a liarla parda con el borde de Google y para qué queremos más…


Conclusión

Como ves el que se quiera complicar la vida en Facebook o Google Plus, tiene recursos para hacerlo :-D. Este post ha sido mitad experimento y mitad recopilación de algunas muy buenas fuentes de información. Para poder acabarlo he tenido que publicarlo antes de dejarlo totalmente finalizado y, lo que es peor, darle difusión en dichas redes sociales por lo que si has llegado aquí en esos minutillos te pido disculpas.

¿Y tú?,  ¿cómo difundes tus posts en Facebook y Google Plus?, ¿crees que hacer esto toma más trabajo que la propia creación de un post?, ¿compartes de la misma manera en ambas plataformas o creas material exclusivo para cada una? y, lo más importante, ¿te gustan mis camellos socialmedieros? Yo es que los veo y me sacan una sonrisa enorme :-)

Happy Blogging!!

 

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

Latest posts by Antonio Villa (see all)


2 Comentarios

  1. Yo te lo tengo que decir, cada vez que te leo soy mejor persona. Chacho que Makina.

    Un post genial y 3 pala lista de lectura. Gracias! :)

    Con respecto al post, he de decirte que yo peco de compartir “a saco”. En Facebook, que no es mi red, automatizado y el plus, aunque añado un comentario, tampoco me explayo mucho. Difícil decisión la de sacrificar tiempo o potencial crecimiento…

    Ea, a reflexionar!! :)

    Saludos A

    • jajaja nada de eso, es difícil ser ya mejor persona de lo que eres Vic. Cada vez veo más claro que la relación creación difusión está más cerca del 50-50 que del 90-10 al que muchos (el primero yo) estamos acostumbrados. Como bien dices, habrá que darle una pensada.
      Abrazaco!

Deja un comentario