Redacción orientada al posicionamiento: Adios keyword. Hola tema.

El tiempo de redactar para posicionar a base de incluir palabras clave ya pasó. Puede que tengas clarísimo que tu palabra clave es tal, pero sabes también como yo que eso de repetirla ya no sirve tanto como antes. 

Las arañas de Google a la tercera o cuarta vez que la repitas ya lo han pillado, si sigues insistiendo -sobretodo si no hace falta- empiezas a parecer…sospechoso. Así que la solución es optar por sinónimos, ya que has leído por ahí que el nuevo algoritmo de Google es muy listo y “entiende” lo que lee.

Pero incluso los sinónimos acaban cansando, así que empiezas a interesarte por frases clave “long tail” (con pocas búsquedas pero muy concretas) que tengan que ver con tu temática, y es aquí donde surge la cuestión: ¿me invento la long tail a ver si “cae la breva” o busco frases que ya hayan sido utilizadas para tener más oportunidades de posicionar como pretendo?.

Es decir, ya que la mayoría no buscamos por palabras en plan robot al estilo de “reparación freno trasero bici” sino por frases del tipo “Cómo arreglo el freno trasero de mi bici”, ¿cómo saber, en un idioma como el nuestro con tantísimas posiblidades léxicas, las frases clave “long tails” más utilizadas?.  

En el post de hoy vamos a ver un ejemplo práctico de cómo descubrir lo que realmente interesa, generar un esquema del contenido con la ayuda de una herramienta de palabras clave y lograr así un guión potente para una futura super-guía o una serie de posts sobre un tema específico gracias al Planificador de palabras clave de Adwords.

 

Conceptos previos: El tamaño importa.

El código HTML de tu blog usa determinadas etiquetas para clasificar la importancia taxonómica de los elementos que contiene…estooo…que pone el tamaño de las letras de más grandes a más pequeñas dependiendo de la etiqueta de código entre la que las sitúes vaya. Así:

  • H1 para el título del post (esto en WordPress es automático)
  • H2 y H3 para los epígrafes y subepígrafes del cuerpo del post
  • H4 y H5 para barras laterales, pies de página, widgets diversos…
  • Hay hasta H6, que es el tamaño “pulga anoréxica” en el que las páginas que te copian el contenido por la cara, íntegro, con todos sus puntos y comas y que encima dicen ser de SEO -flipa- suelen poner el enlace original a la fuente para que no les pongas la cara colorada… eeeen fin… que me voy del tema.

La cosa es que esta graduación de tamaños también la valoran los motores de búsqueda, en términos de SEO. El H1 sería a lo que más valor le darían, así que a la hora de utilizar la palabra clave que te interese es conveniente ponerla ahí. También deberías utilizar H2 y H3 para optimizar otras frases clave “long talis” que giren al rededor de la palabra principal.

Gracias a todo lo anterior, tu post tendrá más posibilidades de posicionar correctamente que repitiendo 5, 6 o 7 veces la misma palabra que ya pusiste en el titular -ojo, no es que no se puede hacer, si hace falta, conviene y es lógico, se pone las veces que sea y punto-.

Resumiendo: Creando un buen arsenal de términos y frases equivalentes podremos generar una robusta estructura para nuestro post que gozará de variedad en su redacción pero de unidad en cuanto a la temática.

Si esa variedad, además, resulta que coincide con los términos más buscados, estamos ganando opciones para posicionar nuestro contenido allí donde queremos.

 

Cómo usar el Planificador de palabras clave de Google para crear el esquema de tu post.

Lo primero que tendemos que hacer es abrirnos una cuenta en Google Adwords como si fuéramos a poner un anuncio, ya que el Planificador de palabras clave es una de las herramientas con que cuenta para que acertemos a la hora de crear nuestra publicidad.

Captura de pantalla del planificador de palabras clave

 

Una vez dentro vamos a ponernos,  por ejemplo,  en la situación de crear: “La Guía Definitiva Sobre El Estreñimiento” -que ¿por qué este ejemplo? por nada, ¿qué pasa?, es un tema como cualquier otro,¿no? ¡déjame tranquilo!…-

Así  que vamos a la herramienta para montarnos nuestro esquema. Primero, iremos a “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios” y pondremos la palabra que nos interesa para sacar ideas…(ya que otra cosa no se puede sacar :-P ) Y aunque en la siguiente imagen no esté, recuerda segmentar la búsqueda para tu país e idioma.

ideas para palabras clave en planificador de google

 

A continuación haremos click en la pestaña de “Ideas para palabras clave” y luego daremos al botón de “Descargar” que hay sobre los resultados. Así exportaremos estas ideas en un formato de hoja de cálculo para abrirlo.

Captura de pantalla 2014-01-13 a las 12.56.14

 

Una vez descargado, lo abrimos y escondemos todas las columnas menos la correspondiente a la palabra clave (Keyword) y a la media de búsquedas mensuales (Av. monthly searches)

csv descargado de planificador de herramientas de adwords

La Ò hace las veces de ñ…pero vamos, que se entiende :-)

El número de ideas que te ofrece la herramienta es enorme. De hecho, para mi palabra clave dio 559 resultados, por lo que es conveniente, si queremos verlos todos cómodamente, disponer de una sola lista en una hoja de cálculo. Aunque es una sugerencia. Si te apetece verlos en la propia herramienta, no te pongo ni un “pero”.

Bueno, pues una vez que tenemos la enorme lista de ideas es cuando comienza la verdadera labor de selección. Vamos a tomar nuestra lista y vamos a ver cuántas ideas para post con sus correspondientes apartados podemos sacar.

Para nuestra palabra clave podría ser algo así -en negrita tienes el término o frase y entre paréntesis tienes el número medio de búsquedas mensuales- .

Títular en H1: “La guía definitiva de remedios para el estreñimiento” (1.300)

Epígrafes posible en H2: El estreñimiento en el embarazo (550) , Tu dieta para el estreñimiento (390), etc.

Sinónimos y palabras relacionadas: constipación (480), estress, remedios para ir al baño (290), etc.

A lo largo de la lista se pueden sacar todas las ideas que quieras para lograr una super-guía o una listas de posts sobre una temática concreta.

Lograr generar el ansiado contenido de calidad que te haga destacar y que además dé respuesta exacta a lo que la gente realmente está demandando es mucho más fácil gracias al Planificador de palabras clave de Google. Y que quede claro que lo que hemos visto es sólo una ayuda para ideas y esquematización, el cuerpo del artículo debe seguir siendo tan natural como tu redacción sea. El tiempo de forzar el texto sólo para y por el SEO es cosa del pasado.

Y todo esto ¿dónde lo he aprendido? Pues en este artículo estupendo de la no menos estupenda Kristi Hines, que además te da otras opciones al planificador de Google…pero la verdad, a mi no me han entusiasmado. Échales tú un ojo si quieres. :-)

Y tú, ¿cómo generas los esquemas o las ideas principales para tus contenidos?, ¿usas la herramienta de palabras clave para tus posts?, ¿has percibido diferencias entre usarla y no hacerlo? Yo sí, y de una manera bestial. Por cierto… tu frecuencia en el baño…¿bien? jajaja no, esto no me lo contestes, te lo ruego :-D

 

Happy blogging!!

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

15 Comentarios

  1. Buenas,
    Cuando escribo mis post siempre tiro de Google planner, pero siempre me centraba en una sola palabra (o frase) clave, es verdad que ahora tienes que escoger sinónimos de esas keywords y siempre hacerlo de forma semántica y lógica, ahora posiciona la naturalidad y no la técnica.
    Por cierto dice mi blog que de mayor quiere ser como el tuyo;).
    Un saludo

    • jajaja Muchísimas gracias, Juanmah.

      La verdad es que tengo que reconocer que mi blog no es para nada buen ejemplo de lo que sostengo en este artículo. Otra cosa son los posts que redacto para mis clientes, esos sí que van medidos al milímetro y los resultados son fantásticos desde que implemento la técnica que comento en el post.

      Un saludo y gracias por la visita y el comentario, compañero ;-)

  2. Hola Antonio.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo cuando realizó una búsqueda, generalmente, no la suelo hacer por una palabra sino por una idea o por un tema. En este sentido me parece que a Google le hacía falta actualizarse. Ahora sólo falta que se actualicen en este aspecto los pluguins wordpress para seo ya que creo que les hace falta adaptarse.

    Un saludo

    • Lo de los plugins de SEO es ciertamente una necesidad. Yo al mío lo tengo ya simplemente para que no se me olviden las descripciones y ciertas modificaciones específicas a la hora de compartir y que salga el resumen entero en los SERP y no con los malditos puntos suspensivos. Poco más.

      ¿Lo mejor de todo? que ahora -todo dicho en teoría- quien sepa escribir y disponga de unos recursos de idioma más rico tendrás más oportunidades. ¿Se acabaron los contenidos “de relleno” para lograr las primeras posiciones? sinceramente espero que así sea, por el bien de todos :-)

      Muchas gracias por la visita y el comentario, Carol. Saludos

  3. Gran post, te lo has currado y a parte de felicitarte se merece un RT :)

  4. Juan Carlos Poley

    Veo que cada dia vas mejorando el curro de tus post Antonio. Un trabajo genial. Descubro mi calva ante ti….somos del mismo bando ;)

    • Pues fíjate que no esperaba yo mucho de este post en concreto, otros han llevado mucha más preparación y el resultado ni se ha acercado a la repercusión de este. Está claro que siempre hay que estar en constante aprendizaje.
      Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo alopécico. ;)

  5. Ahora que, cómo quieres que te responda en plan serio imaginándote ahí … Paso, no sigo.

    Primero, lo más importante: descubrí unos cereales de AllBran que están buenísimos en la leche caliente y todas las noches ñam ñam. El resultado: tooooodos los días!!! Yujuuuu! Jajajajajajaja.

    Lo segundo, Antonio, GRACIAS!!!! Yo no sigo ninguna de estas técnicas, me dejo llevar pero muchas veces me atranco y no veas lo bien que me viene este post para estos menesteres. De verdad que es una grandísima idea que me apunto para los próximos!!!

    Un fuerte abrazo!

  6. Antonio

    Y yo venga a leer y a leer! Pero todavía no he hecho mi blog.

    Tu post se merece un RT porque creo que, hoyen día, esa es la mejor manera de hacer SEO de contenidos.

    Aunque no lo digo por experiencia, solo por lo que leo, que es muchísimo.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog buscando en Google. Hoy que es domingo, me voy a leer todo lo que pueda de tu blog. Ah! Y además eres de Sevilla…

    • Muchas gracias, Antonio. Se escribieron bibliotecas enteras sobre el colibrí el otoño pasado y la verdad es que no ha sido para tanto, lo que sí es cierto es que cada vez más hay más SEO buscando quien les genere contenidos de calidad para sus sitios. Por algo será… ;-)
      Un saludo!

  7. Muchas gracias por el artículo, estoy empezando en esto del posicionamiento y tengo casi 6 meses con mi blog y nunca he posicionado nada.

    Creo que sobre utilice las palabras claves la puse en el titulo de la pagina, categoría, titulo del artículo, dentro del artículo, etiquetas, imagenes (ALT).

    No sabia el daño que hacia a mi blog, ahora mismo estoy reestructurando el blog.

    • Gracias a ti por el comentario y la lectura, Jorge. Mucha suerte con tu blog y ya sabes lo que dicen muchos “a veces el mejor SEO es no hace4 SEO ;-)”
      Saludos.

Deja un comentario