Cómo crear el post de Facebook perfecto

Si has buscado alguna vez en Google “aumentar tu engagement” en Facebook, no tengas la más mínima duda de que será abrumadora la cantidad de posts en blogs, artículos de expertos, incluso entrevistas y videos todos ellos con los mejores consejos para crear los posts de Facebook más alucinantes. Es enloquecedor, especialmente cuando mucho de esos expertos están ofreciendo opciones diferentes para crear un simple post de Facebook.

Traducimos y comentamos en esta ocasión un artículo de Kandice Linwright publicado en Social Media Today  el 10 de Mayo con este título: “The Perfect Facebook Post: What The Experts Know”

 

Un post de Facebook parece ser bastante simple. Puede incluso dar la impresión de que es fácil desarrollar un post alucinante que incite a tu audiencia objetivo. Un post que no sólo consiga engagement sino que haga a la marca más conocida y genere tráfico hacia tu sitio web o cualquier otra meta que tengas en mente. No tiene que ser un follón, quiero decir, es solo un post de Facebook, ¿no?

-¿A que no se nota nada cuáles son las palabras clave de esta muchacha? :-P Si quieres hacer el post más “interactivo” te recomiendo un chupito de ron miel por cada vez que leas post de Facebook:-D

 

Un post de Facebook es tu voz, tu marca, el mensaje de tu negocio puesto delante de cualquier fan disponible y potencial (también llamado cliente potencial) en cualquier sitio a cualquier hora.

Desarrollado correctamente, un “simple” post de Facebook puede llevar tu marca de ser conocida por tu madre y en tu calle a pasar a ser la más en voga, trendy, alucinante e incluso viral de la red. De verdad, siempre es más que un solo Post de Facebook.

 

Paso uno: Detrás del escenario

Todas las imágenes, enlaces, videos y blogs publicados en Facebook, necesitan ser optimizados para atraer no sólo a clientes potenciales e incrementar tu tasa de clics, sino para que también llame la atención al propio Facebook. Así que, la próxima vez, haz ésto:

Cuando guardes una imagen en tu ordenador utiliza palabras clave y localizaciones de referencia.

 

Por ejemplo, si vendes Suplementos de Arginina en Fénix, Arizona, tu imagen debe ser guardada con algo como ésto: “suplementos arginina_Fenix, Arizona” (quita el “.jpg” o “.png” también). Según mi experiencia, también beneficia a tu sitio web grabar la imagen con la URL de tu sitio. Por ejemplo, si Linwright Design fuera a grabar una imagen, la grabaría como “Lingwrightdesign.com_Gilbert, Arizona”

- ¿Pero qué ejemplo es ese? ¿Suplementos de arginina? jajaja! Mujer, pon tomates o camisetas, ¡algo más simple, digo yo!. Ah, y también muy “sutil” la publi de tu estudio de diseño. Por lo demás un consejo estupendo. ¡Me lo apunto!

Cuando publiques un enlace de blog o video en Facebook, ajusta y adapta el título y la descripción para que se adecue a tus necesidades de engagement.

 

Muchas veces los artículos de blogs y videos de Youtube son etiquetados con información irrelevante para un post de Facebook. Simplemente haz clic en “Haz un comentario sobre este enlace…” antes de publicar y ajusta estos aspectos para que representen mejor el video o el blog.

- Supongo que se referirá a que si se deja en blanco, al buscador de Facebook, Graph Search, no le resultará relevante la publicación y pasará de mostrarla en sus resultados. Buen consejo también.

 

Paso dos: Incluye una URL

Muchos propietarios de negocio simplemente lanzan un post de Facebook y listos, no tienen en cuenta las pequeñas modificaciones de las que hemos hablado más arriba o el fundamental detalle de añadir la dirección de tu web.

¡Tienes que poner la dirección de tu web con absolutamente todo lo que publiques! Aunque simplemente sea una imagen del día de la madre sin ninguna relevancia directa con tu sitio. Incluye la dirección de tu página web con un comentario del tipo “ofrecido por (dirección de tu web)”

-No veo yo una imagen emotiva del día de la madre con el subtitulo: Ofrecido por sexshop www.el_percebe_electrico.com

 

Paso tres: llama a la acción

Finalmente, una fuerte llamada a la acción es esencial para hacer un post de Facebook con engagement.

Las estadísticas han demostrado que los post de Facebook con una llamada a la acción reciben un mayor porcentaje de engagement que los que no la incluyen. Aunque ha habido muchos estudios relativos a este tema, uno de los más interesantes fue hecho en 2011, y mostró un 216% de incremento en el engagement de Facebook para aquellos posts que incluían una petición de hacer Me Gusta, comentar o compartir el post.

- Los estudios demuestran también que decir que lo demuestra un estudio aumenta la credibilidad un 64% pero que automáticamente se esfuma si no se dice de qué estudio se trata. :-)

 

Todo post, no importa de lo que vaya, tiene que llevar obligatoriamente una llamada a la acción. Esa llamada puede ser para compartir la información o simplemente para que se haga clic en el enlace.

 

Estos tres simples pasos son algunos de los secretos que los expertos de Fénix en Facebook utilizan cuando desarrollan un post de Facebook perfecto. Por supuesto, hay también otros aspectos fundamentales de un post que también deberían tenerse en cuenta:

  • Relevancia: Publica sólo actualizaciones que resuenen con tu audiencia.
  • Autenticidad: Las publicaciones deben dar imagen de marca en todo momento. Esta coherencia y autenticidad hará aumentar la confianza y la credibilidad.
  • Positividad: No seas negativo ni cenizo.
  • Variedad: Cambia una y otra vez de blogs a nuevas historias, imágenes y vídeos, incluso eCards y memes.

El post de Facebook perfecto no es difícil, pero lleva algo de práctica. Te sugiero que apuntes los tres pasos en un post-it y lo pegues en el ordenador: Tras el escenario, URL, llamada a la acción.

 

Hasta aquí el artículo tradu-comentado de esta semana. La verdad es que yo no uso mucho el Graph Search de Facebook aún y no me he preocupado hasta ahora de optimizar mis publicaciones, más que nada porque, admitámoslo, yo con Facebook me llevo nada más que reguleras, pero ¿y tú?¿vas a optimizar tus publicaciones en Facebook?¿Cuántos chupitos te habrías tomado al final? te lo digo yo: 14, contando titular y contenido  :-) ¿Crees que tendré más interacciones con la imagen destacada de gatitos?

Happy Blogging!

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

Latest posts by Antonio Villa (see all)


6 Comentarios

  1. Efectivamente compañero. Todo eso está muy bien, pero lamento decirte que sin imagen de gatito no hay gloria. Eso sí, si tienes un vídeo donde te abres la cabeza contra una farola, el engagement será muy superior. Afortunadamente somos todavía algunos los que hacemos caso a los contenidos, y digo más!!, los que leemos esos contenidos. Valientes amantes de las letras.
    Por otro lado, decir que no estoy muy de acuerdo en ir pidiendo limosna por las redes para conseguir me gustas o compartidos, puedes llegar a convertirte en un “homeless digital”.

    • Pues qué te voy a decir. Que yo a lo más que llego es a poner gatitos, y a modo de ejemplo :-) . Las estrategias para conseguir interacción son muy personales y estoy de acuerdo con que rezuma desesperación el pedir directamente la acción del que ve la publicación, pero es cierto que en muchos casos el éxito de una campaña o un determinado objetivo se logra a base de clics, cuando no la propia continuidad del contrato o directamente tu puesto de trabajo. Por eso no juzgo cualquier sistema que se demuestre efectivo. Yo, personalmente, no pido nada porque mi ROI son agradecimientos, lectores fieles y amistades nuevas y de eso, gracias a personas como tú, Julia, ando sobrado :-) Así que cualquier interacción que consiga la agradezco inmensamente, porque sale de manera espontánea y del corazón. ¡Gracias como siempre por tu comentario!

  2. sarappm

    Si no hubieses puesto la imagen de los gatitos no hubiese entrado, de hecho, pensé que era un post de coña :-P

    • Jajaja bueno algo de coña marinera sí que tiene, como casi todos mis posts, pero en el fondo la mujer dice cositas interesantes. Me gustó por la prepotencia del título, eso del “post perfecto” y su practicidad, aunque luego llega un maestro como Jeff Bullas y en este artículo titulado ¿The perfect Facebook post? primero tiene la decencia de ponerlo en interrogación y luego da una clase magistral sobre los posts en Facebook. Alto nivel Facebookero. ¡¡Honorazo tremendo tenerla por mi blog, maestra!!. ¡¡Muchas Gracias!! :-D

  3. La verdad es que algunos consejos que da no están mal, pero lo mejor, sin duda, son tus comentarios. Y opino como Julia; andar pidiendo me gustas o interacción, e incluso optimizar textos descaradamente, no lo encuentro lógico ni bueno. Creo que el “engagement” del que tanto se habla se puede conseguir sin recurrir a tanta minuciosidad en lo que se publica. Muchas gracias por traducir-comentar el post, y con tu permiso, ¡lo comparto! Un saludo

    • ¡Muchísimas gracias por el comentario, Esther! Sin duda, el hecho de las llamadas a la acción es un tema que da para mucho. Tras los comentarios tanto aquí con en la página de Facebook, creo que todos estamos de acuerdo en que, primero, llamar a la acción es bueno pero, segundo, hacerlo de manera directa no lo es. O, al menos, no da una buena impresión.
      Siempre dejando al margen la opinión que a cada uno le merezca solicitar directamente una interacción, creo que la calidad del contenido y un buen comentario al respecto deben ser suficientes para provocar la acción. Y ésta, en todo caso, ha de brotar y no ser arrancada por interpelaciones. :-)

Deja un comentario