Buenas prácticas para la curación de contenidos: infografía

La curación de contenidos es un concepto en ocasiones éticamente correoso, para qué nos vamos a engañar. En una ocasión anterior ya definí lo que yo considero qué debe ser la actividad de curar contenidos, y ésta, según creo, no va sólo de copiar y pegar, añadiendo un parrafillo al principio y/o al final de lo que haya hecho otro antes (¿odias también lo de “y/o”? ya somos dos, pero es que aquí pegaba de bien… :-) .

La curación de contenidos es una labor que debe tender a aporta valor y que, realizada sabiamente, tiene la capacidad de crear. Hoy veremos un ejemplo con una infografía que he montado sobre el tema y que por supuesto, he hecho curando contenido de varias fuentes más el toque personal de mi lamentable uso del Illustrator, mi traducción y las adaptaciones al caso.

Tengo que reconocer que el título de “Buenas prácticas para la curación de contenidos” suena a “¡Vamos, hermanos todos, que nos va a hablar el Gurú calvo del Guadalquivir! ¡Aleluya!“. Pero nada más lejos de mi intención, porque, como verás, lo que yo considero “buenas prácticas” es algo que al 100% ¡no cumplo ni yo! Pero eso no quita a que no reconozca que las cosas pueden hacerse mejor con un poco de interés que se le ponga… y sobretodo porque es justo, es de ley y a mi me gustaría que mi contenido fuera curado así.

Os dejo la infografía y luego seguimos de cháchara. ;-D

Infografía sobre buenas prácticas en curación de contenidos

 

Espero que tras la lectura no se te haya quedado cara de “me han hecho el post de la motosierra” porque la verdad es que, pese a que algunas cosas resultan bastante obvias y de Perogrullo, si las he puesto ha sido porque en algún sitio he visto que no se cumplían, no me ha gustado, y no me gustaría que mis contenidos fueran tratados de esa manera -originales o curados, aquí no hago distingos-.

En un estupendo documento gratuito sobre la curación de contenidos que puedes descargarte en Curata, se recogen entre otra información valiosísima, estas y otras normas de buena praxis que creo que merecen enmarcarse por lo correctas y adecuadas que son a la hora de realizar una curación de contenidos de calidad y sin temor a meter la pata. 

Hay que decir que el texto está orientado a la legislación estadounidense y por tanto hay referencias en cuanto a la propiedad del contenido que debe ser adaptada so revisadas legalmente para cada país. No obstante hay grandes verdades que me gustaría señalar:

 

Buenas prácticas para curación de contenidos:

 

1#  Limitar el número de artículos que extraes de una única fuente.

Hay que ceñirse específicamente a los que tengan que ver con tu audiencia y sean relevantes para la misma.  ¿por qué? Pues porque teniendo una amplia variedad fuentes  no sólo vas a aportar más valor a tu audiencia sino que te aseguras de que no te vas a beneficiar enteramente de un único autor, lo cual podría acabar resultando en una actitud de curación poco ética.

Por muy buenas o mucha relevancia que tengan, curar recurrentemente de  las mismas pocas fuentes no te define como buen curador de contenidos.

 

 

2# Reproduce sólo aquéllas parte del titular o del artículo que sean relevantes para tí o para identificar el tema.

No la reproduzcas por completo sino que invita a tu audiencia a que vaya al contenido original.

¿Por qué? Pues porque mejorarás el uso ético de tu contenido reduciendo la cantidad del mismo tomado del autor original. Además, cuanto más enlaces a terceros, más probable es que ellos te enlacen a ti, con lo que beneficiará tu SEO .

Te has basado en el contenido de terceros para crear el tuyo propio, ¿qué menos que devolver el favor con un enlace en condiciones (eso de “en condiciones” es importante, ahora lo vemos) hacia el contenido original y al autor del mismo?

 

3# Si publicas un resumen del original, asegúrate de que representa sólo una porción del mismo.

Re-publicarlo todo está mal. Pero resumir el contenido sin hacer necesario acudir a la fuente para ampliar información si se desea, también.

 

4# Cuando compartas imágenes hazlo sólo de una porción de las mismas o con miniaturas (thumbnails).

A menos que tengas permiso expreso para compartirla a tamaño completo. Es como las normas 2 y 3 pero para las imágenes. La curación no solo va de texto sino que cada día más implica otros formatos, eso hace que para ser correctos una imagen deba seguir los mismos principios en cuanto a que de lejos se vea que es un “sucedáneo” y citando la fuente.

 

5# Retitula todo el contenido que uses.

Principalmente porque así no vas a competir con los resultados de búsqueda que el autor del original pueda haber establecido. No sólo eso, sino que cambiando el titular puedes aportar tu propio valor e incorporar tus propias palabras clave.

Los chicos y chicas de Upworthy, por ejemplo, se dedicaron a curar y cambiar los titulares de noticias orientándolas a ganar viralidad y gracias a ello consiguieron situarse como una empresa puntera en la cuestión. Sin duda, si quieres saber algo del tema deberías ver esta presentación sobre los fundamentos de la viralidad .

 

6# Identifica de forma clara y llamativa la fuente del artículo

Así te aseguras de que el autor recibe una clara atribución por su trabajo. Además también haces notar a tu audiencia que manejas una amplia variedad de fuentes, lo cual incrementa tu credibilidad… si las fuentes son buenas, claro…

 

7# Enlaza la fuente original cuando sea posible…

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones lo que creemos que la fuente original no lo es, puede ser un re-post, o una curación anterior. La curación lo es de fuentes originales siempre. La re-curación…no tanto, y la “requete-curación”  es lo que yo hacía con los croquis de los esquemas de los resúmenes de los apuntes de las clases de la facultad. Sin entrar en más detalles… no lo hagas. ;-)

 

8# … ¡pero no enterrada al final del post!

Esta la pongo porque es una bofetada sin manos a algo que admito que yo he hecho y que prometo que no volveré a hacer. No sólo hay que enlazar con la fuente, hay que hacerla visible. Es ella la que ha originado un contenido del cual tu te estás beneficiando, qué menos que hacerla tan visible como el resto del contenido.

 

9# No uses “nofollows” en tus enlaces al contenido original.

El atributo “nofollow” en un enlace le dice a los motores de búsqueda que no traspasen crédito SEO al sitio al que estás enlazando.

En su origen se creó para evitar que las arañas traspasaran crédito a enlaces dejados por robots de spam y otros tipos de servicios en sitios como la zona de comentarios de los blogs. De hecho hoy en día por defecto, esas secciones están como nofollow y aunque pongas un enlace en un comentario de un sitio relevante hacia tu página, la verdad es que no te va a valer de nada porque el enlace será “nofollow” (mira el código fuente para comprobarlo)

Los curadores que realizan esta práctica de poner el enlace pero dándole el atributo nofollow, quitan el merecido crédito de SEO que debería tener el autor original. Y no, no sirve la excusa de que “es que el PageRank de la fuente es menor que el mío y me fastidia el SEO”. Ante tal afirmación “muerte y destrucción” :-D

 

10# Crea algo, aunque sea un poco, en todos tus esfuerzos de curación de contenidos.

Pon tu propia voz al contenido que seleccionas, añade contexto, opinión, consejo…yo qué sé. ¡Que se vea que eres humano!

Esto es el alma de la curación, y el motivo de porqué no puede hacerlo un programa (aunque sean muy útiles para seleccionar) Sin valoración y opiniones humanas no eres más que una máquina y además muy lenta. Para únicamente copiar y pegar, deja que lo hagan los algoritmos.

 

11# Haz tus comentarios más largos que el resumen que estás publicando.

El valor sustancial que aportas debe ser mayor al contenido en que te basas. Reduces el riesgo de contenidos duplicados ,aumentas la relevancia, y con la originalidad mejora tu autoridad en la materia, en definitiva. Generas todo lo bueno que la curación de contenidos puede aportar para ti, para tu empresa, para el SEO y encima no dañas el contenido de terceros.

 

Como habrás visto hay alguna que otra “buena práctica” más en el texto que la infografía pero aún con todo espero que tanto una como el otro hayan aportado algo. Las fuentes de las que he tomado las ideas son principalmente la ya mencionada de Curata así como otras que están relacionadas en la propia imagen. No las pongo al final no vaya a fastidiarla en el último momento :-D

Hoy hay preguntas como siempre, pero permíteme que en esta ocasión responda yo también:

¿Cumples todas y cada una de las cosas que digo que sería bueno hacer? (yo NO :-( ) ¿Las ves como algo lógico cumplirlas? (SÍ)  Si no cumples todas ¿Por qué no las cumples? (Porque son un montón y se me olvidan y porque a veces voy sin tiempo) ¿Crees que @YoCurador (el autor) va cada día más de Gurupollas calvo? (Sin ningún género de dudas… pero prometo enmendarme, palabrita)

 

Happy Blogging!!

 

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

7 Comentarios

  1. No te puedes imaginar lo que he aprendido con la información de este artículo. Me gusta lo que cuentas y como lo cuentas.
    Reconozco que por desconocimiento he estado metiendo la pata en alguno de los puntos que detallas.
    Contesto a tus spreguntas:
    1ª.- No, pero prometo enmendarme
    2ª.- Si, claro.
    3ª.- Por desconoc¡miento de las normas ( éticas) de uso. Por ejemplo en lo referente a la utilización de imágenes y los enlaces ubicados al final del post.
    4ª.- ¿gurupollas? no sé lo qué es :) pero calvo sí. Lo siento pero no sé mentir.
    Lo que sí me ha llamado la atención es la poca repercusión, en cuanto a respuestas, que ha tenido este post entre tus seguidores. Supongo que será porque conocen de sobra todo lo expuesto. Cosa que no me pasa a mí porque soy una neófita en esto del “bloggeo” y me queda mucho por aprender.
    Dicho esto, permíteme una pregunta referente al punto nº 7. Cuando busco información en la red, me encuentro en muchas ocasiones con un mismo texto ( exacto) publicado por distintos bloggers o medios. ¿Cómo diantres podría saber cuál es el artículo original? ¿ Por la fecha de publicación? Digo esto porque me has abierto los ojos y quizá cada vez que enlazo con la fuente le estoy regalándole a un “copia-pega” una notoriedad inmerecida. ¿No sé si me he explicado? Si lo prefieres puedes contestarme por e-mail.
    Ahora, seguiré cotilleando por tu blog para seguir aprendiendo-
    !Ah!, me ha encantado el rapapolvo a FB.
    Gracias.

    • Hola, Buki. Me alegra que te haya aportado algo la infografía, aunque ten en cuenta que es lo que a mi me gustaría que pasara con mis cosas si las viera curadas por ahí. En modo alguno estoy afirmando que deba hacerse de esta manera ni que sea un check-list obligatorio. Pero creo que haciéndolo no se pisaría ningún callo :-D

      En cuanto a la poca interacción en cuestión de comentarios no me preocupa demasiado ya que los números de interacciones sociales son bastante aceptables y los ping-backs (enlaces desde otros sitios) son también un buen número.

      Hay “post-hamburguesa”, como el de Facebook que mencionas -y gracias también por tu opinión sobre él ;-)- que se consumen en dos o tres días y “post-potajes de la abuela” que tienen un recorrido larguísimo por su formato. Una infografía es tipo potaje, sé que este post seguirá apareciendo en Pinterest, blogs o Google Plus de vez en cuando colocando las comillas gorditas de Community Curator allá donde vaya así que, bien. La infografía ha cumplido su objetivo.

      Admito que descubrir la fuente original en ocasiones se convierte en una ginkana llena de pistas y recovecos. Si todos fuéramos éticos y correctos sería muy fácil ya que la fuente estaría bien definida. Y si pasa en textos no te digo nada en fotos, hay posts específicos que te dan medios para saber cuál es la fuente original de una imagen pero aún así no siempre funcionan.

      Yo intento siempre leer bien mi fuente y ver si lo que dice es creación o curación. Lo que no hago es ir a pillar mentirosos porque no dispongo de tiempo. Cuando la fuente no está clara lo único que hago es copiar un párrafo y ponerlo enterito en el buscador de Google. Si me sale como primer resultado el artículo que estoy tratando confío en que es la fuente original. Ojo, que puede que el primero sea una web gorda que haya copiado a una pequeñita y entonces su page rank aplasta a la segunda y por eso sale primero, pero normalmente las webs que han llegado a ser grandes tienen el enlace (aunque sea al final, pequeñito y con no-follow :-( )

      Así que si tienes dudas y quieres quedarte con la conciencia tranquila haz lo mismo que yo. No podemos ser detectives informáticos infalibles pero podemos intentar hacer lo mejor que podamos nuestra tarea. Seguro que hay quien lo agradecerá.

      Un saludo y gracias a ti por la visita, la lectura y el comentario inaugural. ;-)

  2. Gracias por tu pronta respuesta. Soy consciente del mucho trabajo y el poco tiempo del que disponéis los profesionales.
    Respondo: me dices “es lo que a mi me gustaría que pasara con mis cosas si las viera curadas por ahí. En modo alguno estoy afirmando que deba hacerse de esta manera ni que sea un check-list obligatorio” Esto lo daba por hecho pero, como dice el refrán: “no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti” que más o menos lo que tú comentas sobre la autoría. ¿qué me cuesta hacer las cosas correctamente? nada.
    Gracias por la explicación sobre el alcance de los mensajes. Ha sido muy gráfico e ilustrativo. La comparación con el potaje de la abuela es genial.
    Compruebo por tu comentario sobre las fuentes que es “pelín” complicado hallar el origen. Leo y releo el artículo para averiguar si hay algún detalle que los diferencie y que me indique cual es el original, pero en ocasiones es tan descarado el copia/pega que no hay Tutía. Seguiré tus consejo y no me comeré mucho la pelota. Tampoco me sobra el tiempo.
    Reitero mi agradecimiento, sobre todo por el tiempo que me has dedicado.

  3. muy buen articulo para mi que estoy empezando fue como una gran leccion felicidades sigan asi

  4. venancio

    Leer este articulo me ha sacado de muchas dudas estaba haciendo una curación de contenido como ejercicio de un curso de Social Media,y estaba en dudas si despues de la curación al enlazarlos con las redes sociales F y Tw tendría problemas del autor original aunque la fuente iba bien enlasada del autor en el contenido.Leyendo me ha sacado algo de dudas.

    • Me alegro de que así haya sido, Venancio. Usando el contenido como contexto para aportar tu propia visión del tema y siguiendo el resto de recomendaciones no deberías tener problema alguno.

      Saludos! :-)

Deja un comentario