3 Herramientas para curación de contenidos que quizá no conozcas

De un tiempo a esta parte, los servicios de curación de contenidos están teniendo cada vez más importancia al convertirse en una de las herramientas de marketing preferida por los expertos. Pero la cosa no se está quedando el el ámbito profesional.

Una investigación llevada a cabo por la gente de LikeHack ha demostrado que los servicios de curación no sólo se están usando por profesionales del marketing, sino por gente normal y corriente, lo cual es muy cierto porque de todos es sabido que si te dedicas al marketing, muy “normal y corriente” no eres, y eso es así :-D . La cuestión es que la información que nos llega está aumentando cada día y necesita filtrarse so pena de acabar inundados entre noticias interesantes, curiosidades, mensajes chorras de autoayuda y gatitos, muchos gatitos…

Esta es la razón por la que la curación de contenidos está evolucionando para no ser solo una herramienta profesional sino una tal que sirva a todos los usuarios de la red como un servicio personal. Servicio que va a acelerar su demanda en el uso de este tipo de herramientas a las que cada vez más gente irá migrando de forma paulatina para ahorrar tiempo, filtrar sus contenidos e incrementar la relevancia de los mismos (salvo que para ti sean relevantes lo mensajes de “tu vales mucho” con foto de rosa esplendorosa pillando toda la pantalla o los gatitos o similares, en cuyo caso ni herramienta de curación de contenido ni gaitas, cualquier feed de Facebook te vale :-) ) .

 

¿Qué es curación de contenidos?

Un curador de contenido puede ser un tipo calvo sevillano que tiene un blog en el que escribe de vez en cuando ;-) o cualquier otra persona que se dedica a recopilar información relevante y específica, resumirla, extractarla y valorarla. Pero es lógico que no se puede estar en todas partes y que surgen continuamente nuevas fuentes de informacion.

Para eso surgen las aplicaciones para curación de contenidos.  Servicios que usan algoritmos para mostrar al usuario (curador profesional o usuario que quiera estar bien informado) sólo el más relevante y apropiado contenido respecto un específico nicho o tema.

Son herramientas geniales con capacidades de filtrado y selección de información que pueden ser usadas para desarrollar y promocionar un negocio a través del marketing de contenidos tras la oportuna selección de lo que muestran y el comentario o valoración del curador de turno.

En 2012, la curación de contenidos fue designada por la revista Forbes como una de las cinco tendencias de la nueva web. Vamos a llegar a 2014 y la cosa sigue en auge :-D

Sea como sea, la curación de contenidos ha ido gradualmente desarrollándose desde un nicho de marketing a un producto de amplia difusión, como resultado las herramientas de ayuda o asistencia a la curación de contenidos no han hecho sino proliferar.

Los tipos de LikeHack -ahora los conoceremos, bueno a ellos no, a su producto- analizaron el tráfico en buscadores para sitios de curación del tipo “Paper.li” y observaron que el incremento en el número de visitas se ralentizó en los últimos seis meses. Peeero, sin embargo, la popularidad de las palabras “curación de contenidos” no ha decrecido (gracias a Dios ;-) ) Al contrario, Google Trends claramente demuestra que la popularidad del término de marras y sus varias formas está creciendo (“content curation”, “content curator”, “curador de contenidos”, “sevillano calvo y presuntuoso”, etc.)

Casi puedo oíre pensar: “Menudo petardo de post te estas marcando colega. Todo ésto ¿qué significa? y sobretodo ¡¿dónde están mis herramientas?!”

Pues significa que cada vez más y más gente está interesada en la curación de contenidos, y ya no es una cosa sólo de profesionales del “marketing de contenidos”, del “inbound marketing” o del “patatafrita marketing” de turno. Pero ¿por qué pasa esto?

Pues porque todo el mundo sabe que la cantidad de información intercambiada en las redes sociales y feeds está creciendo exponencialmente. LikeHack se ha basado en las cuentas de usuario de 3 millones de los mismos para sacar en conclusión que la gente pasa aproximadamente una hora al día mirando información innecesaria (gatitos, gatitos y gatitos…) Así que han surgido varios servicios que pueden solventar este problema y están creciendo día a día en popularidad: LikeHack (después de fusilarles el estudio no los íbamos a dejar fuera, ¿no? :-D ) , Pearltrees y Getprismatic son sólo tres posibilidades, pero hay un mundo de aplicaciones por ahí que ya iremos viendo…

¿Y estos nombres raros que hacen? pues básicamente son servicios que filtran tu Facebook, Twitter y feeds de RSS para mostrarte sólo lo más interesante y relevante.

Ojo, son herramientas de ayuda a la curación de contenidos. Para el usuario particular son sistemas que muestran información que le resulta relevante y a la que pueden acceder de forma fácil y ahí puede acabar su “ciclo vital”. Sólo será verdadera curación de contenidos si a la hora de dar difusión a cualquier información que se obtenga se valora, opina, comenta o añade valor a la misma.

 

3 Herramientas de curación de contenidos

Si has empezado a leer el post aquí, te diré que te has perdido unos chistes buenísimos y el nombre del asesino real de JFK, tu sabrás que has hecho… ;-)

Vamos a ver algunas herramientas que te ayudarán a conseguir el contenido que necesitas sobre tus temas favoritos sin tener que buscar en Google cada dos por tres.

 

LikeHack

Es una herramienta fácil de usar que te ayuda a ahorrar tiempo agregando y proporcionando las historias más interesantes según tus temas de interés.

post63a

Sus características principales son:

  • Agrega tu Facebook, Twitter y blogs
  • Selecciona y remarca lo que realmente interesa.
  • Proporciona las historias destacadas a través de la aplicación web, e-mail, etc.
  • Tiene un motor de búsqueda personal para todo tu contenido.
  • Tiene una extensión para WordPress
  • Es gratis
  • Es gratis ¿lo he dicho ya? bueno, pues es gratis :-D

Pearltrees

Básicamente es una biblioteca cooperativa

post63b

¿Y ésta qué hace?

  • Colecciona: te permite coleccionar páginas web, fotos y notas y convertirlas en lo que llaman “perlas” -ya, no, si por conceptos raros no va a quedar… ;-) -.
  • Organiza: las “perlas” pueden organizarles en categorias a traves de Pearltrees (arboles de perlas, ya ves tú…) que pueden ser sincronizados a través de dispositivos.
  • Descubre: te permite explorar contenido ya organizado por gente con similares intereses y también cooperar con ellos. Esto puede ser interesante, merecerá una revisita del sitio más detenidamente.
  • Comparte: Te permite compartir lo que has creado en tu biblioteca. Cosa bastante obvia dado el espiritu flowerpower de toda la aplicación en general :-)
  • También es gratis :-D

 

GetPrismatic

Esta va de crear nuevos feeds basados en tus intereses. Va en la linea de aplicaciones como Pulse o Flipboard (es decir, agregadores). Encuentra cosas que te gustan en las redes sociales como Facebook y Twitter y te las muestra. Eeestoo, ¿se nota mucho que no la he revisado demasiado verdad? :-D De todos modos, tampoco hay mucho más que decir de ella y yo la verdad para mi móvil y tablet ya tengo Flipboard que me hace muy bien el apaño. Cuestión de gustos. Al final habrá tantas herramientas de asistencia a la curación de contenidos como colores y ya se sabe lo que pasa con los gustos y los colores… :-)

post63c

 

Conclusión, con las herramientas para curación de contenidos hemos asistido a la transformación de una herramienta de marketing en un servicio personal. Diferentes software usan diferentes algoritmos para seleccionar contenido, pero cualquiera de ellos puede ahorrar el valioso tiempo del buscador de contenidos e incrementar su productividad (lo de la productividad no soy quién para valorarlo, ahora, lo del valor del tiempo doy fe totalmente, que le pregunten a mi pobre blog, si no… :-( – .

Creo que este nicho de aplicaciones va a crecer bastante en la medida en que aumente la cantidad de información y la demanda de algo que limpie de tanto polvo y paja el contenido que nos resulte relevante.

¿Y tu? ¿Qué herramientas usas?¿Realmente te ahorran tiempo o acabas echando más tiempo en leer porque todo lo que te muestran es tan interesante que no puedes dejar de hacerlo? (esto es lo que me pasa a mí… :-( )

 

Happy Blogging!

También puedes echar un ojo a:

The following two tabs change content below.

Antonio Villa

Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para la proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

39 Comentarios

  1. Hola Antonio,

    ¿Ahorrar tiempo? jajaja! A veces pienso que leo demasiado.Cada vez estoy más de acuerdo con lo que dice mi amigo @espaciosenred “Mucho refrito”.

    Gracias por la aportación de estas 3 herramientas.

    Saludos

    • Pues eso me pasa a mí, que con tanto estracto superinteresante al final acabo empleando más tiempo leyendo que estractando o generando contenido nuevo. La próxima herramienta: el curador de curadores de contenidos XD. Gracias por el comentario, Olga.

      • Wilson Perez C

        jajja muy bueno el chiste a mi me paso lo mismo esto es como matrix curador de curadores 4 jjajj

  2. Moisés

    Sólo hay que disponer de tiempo para descubrir cada herramienta. Al final es la pescadilla que se muerde la cola: no investigo porque no tengo tiempo, y no tengo tiempo porque lo invierto leyendo y refriendo textos a granel. Y tú dirás “pues no lo pierdas comentando sandeces en el blog”, y llevas razón, pero yo te respondo: esto es parte de mi propia “curación”, la de contenidos también :)

    Quién tuviera tu soltura chistosa, enhorabuena.

    • jajaja ¡así es Moisés!, como ya he dicho, la herramienta que está por inventar es la “curadora de curadores de contenidos”. Al final vamos a tener una muñeca rusa “muy contenida” en la que para nuestro horror nos dé como noticia única y más relevante un cachorro de gatito de angora jugando con un ovillito de lana rosa…al tiempo :-D
      Y gracias por lo de la soltura chistosa, tampoco tú andas falto! Un saludo!

  3. Lydia GRACIA (@GraciaLydia)

    Hello,
    ¿y si hablaras de Scoop.it? :-) Lo tiene todo de las 3 herramientas que has citado, incluso una App iPad (Read.it) muchas veces comparada a Flipboard.
    La clave de las herramientas de curación o gestión de contenidos es definir bien al principio sus fuentes de información, la constancia en la publicación y estar conectado a las redes sociales…
    Un saludo Antonio

    • jajaja Soy consciente, Lydia. De hecho en el primer borrador sí que hablaba de vosotros, pero luego medité un poco…imagina que haces un post sobre marcas de coches y hablas de Hongqi, ZIL y Tramontana y luego recibes un correo de Ford diciendo que por qué no hablas de ellos :-D
      La verdad es que buscaba más fomentar la curiosidad hacia cosas no tan conocidas que hacer un mero repositorio de herramientas de curación en cuyo caso, Scoop.it tendría el lugar destacado que sin duda se merece. Gracias como siempre por el comentario. :-)

      • Lydia GRACIA (@GraciaLydia)

        ¡vaya! ¡qué buena explicación! Con tu permiso se la “vendo” a los de Marketing ;-)
        Gracias a tí por tus artículos

  4. Muy interesante el post. No conocía estas herramientas, las adjunto a Quora, Feedly y otros. Gracias!!!

  5. Antonio, me ha gustado mucho tu contenido “curado”. He aprendido mucho y hasta me he reído con tus chistes.
    Bromas aparte, espero hacerme con tus herramientas, porque es increíble lo que me ocurre cada día, empiezo leyendo un post sobre algo que me interesa, que me lleva a otro, y después a otro, y después me doy cuenta que llevo leyendo 2 horas y todavía no he hecho lo que me había propuesto hacer.
    Leí el otro día un estudio científico que decía, que cuando entramos en esta vorágine, se activa la DOPAMINA en el cerebro, y nos hacemos adictos a la información y por eso no podemos dejar de leer. Por eso, antes de que la ADICCIÓN sea más fuerte, es necesario controlarla con un experto “curador de contenidos” como tú.
    Me ha hecho gracia la expresión, porque hasta hoy era una expresión desconocida para mí (que llevo en el mundo del blogger escasos 6 meses, de forma autodidacta y aprendiendo a marchas forzadas!.
    Gracias por tu contenido de calidad, que es lo que más me engancha!
    Ficho tu blog para mi “curación de contenidos”. Gracias.

    • ¡Muchas gracias Susana! La verdad es que al final de tanto contenido uno acaba perdiendo casi más tiempo con los curadores por aquello de ¿y si lo que viene a continuación es aún más interesante? Supongo que estamos obligados a ser más exigentes con nuestros filtros de calidad y en eso sí creo que estas herramientas pueden sernos de ayuda. Gracias de nuevo por el comentario y me encanta que te rías con mis chistes. Pa eso están :-D

  6. Hola!
    Para los que buscan una herramienta para ‘curar’ ‘curadores’ con acreditada capacidad para seleccionar contenidos relevantes, os sugiero que echéis un vistazo a shokesu.com

    En este enlace tenéis algunos post donde explican para qué pueden usarla periodistas, publicistas, CM’s…

    http://blog.shokesu.com/?tag=ventaja-competitiva

  7. Probaré el primero a ver que tal. Un saludo.

  8. Margari Arévalo

    Hola Antonio,

    me ha gustado mucho este post, lo ameno que lo haces con los chistes y demás. Te ríes y aprendes. Tengo una duda entre Pearltrees y Soop.it, no sé cual escoger para comenzar con la curación de contenido. Para mí va a ser en plan profesional ya que llevo la cuenta de facebook de mi empresa y la web.
    Gracias de antemano y un saludo!

    • Hola, Margari. Sin duda Scoop.it tiene en el mercado de este tipo de herramientas una posición mucho más consolidada que otras y además ofrece web y soporte en español.
      Su número de usuarios hace también muy fácil adquirir informaciones de otros scoopers con intereses similares y por tanto esta sería mi elección. Si vas a usarla como mero repositorio de información para aprovechar contenidos que después difundas en la página de Facebook, la opción es ideal.
      De todos modos, el verdadero poder de Scoop.it va mucho más allá…pero está en su versión de pago cuyas funcionalidades dan para un post entero :-)
      Muchas gracias por el comentario y la visita! :-)

  9. Hay algunas de estas que no conocía. Encontré dointerest.com y me parece bastante buena para crearte un sitio con todo lo que te gusta. Os dejo mi pagina http://www.dointerest.com/p/El-cocinista/

  10. NANCY YANETH GARAVITO HORTUA

    Muy interesante, no conocía algunas herramientas, facilita el algunos aspecto la realización de algunos de mis proyecto…es cuestión de utilizarlas…….

    • Gracias, Nancy. Y son solo tres, al día de hoy llevo contabilizadas más de cincuenta…y cada día hay más ;-)

      Un saludo y gracias por comentar.

  11. Diana Pabón

    Hola, Antinio, Muy interesante poder ahorrar tiempo en la búsqueda exaustiva de un tema, sin que lo lleven a otros buscadores. La verdad no conocia los aplicativos, así que los utilizaré.

    • Gracias, Diana. Últimamente Pearltrees está ganando en conocimiento lo cual me agrada porque me parece visualmente muy atractiva. En cualquier caso, si algo no escasea en curación son opciones de herramientas. :-)

      Un saludo y gracias por tu opinión.

  12. juan pablo rivera

    interesante,creo que ademas de ahorrar tiempo se hace mas eficaz el aprendizaje pes los contenidos informativos se vuelven mas precisos para el estudiante

    • juan pablo rivera

      Comentario

    • Sin duda la curación de contenidos es una gran recurso educativo. Estas herramientas y otras muchas pueden llegar a ser un gran salto a la hora de formarnos en cualquier disciplina.
      Muchas gracias por el comentario. Saludos!

  13. Miryam Sánchez

    La verdad no conocía este tipo de herramientas. Me parecen interesantes.

  14. calegria

    Un potencial enorme con las herramientas y la curación de contenidos.

  15. Sandray

    Que interesante, me encantó como animas el mensaje..

  16. Considero que es un herramienta muy importante porque nos permite ahorrar tiempo y cualificar la información

    • Así es, Ofelia, pero recuerda que a la hora de procesarla el valor añadido que tú le aportes resulta fundamental para diferenciarse de la agregación. Gracias por la reflexión y el comentario. Un saludo.

  17. Carlos Araujo

    Excelente herramienta la curación de contenidos, que le permite al profesional perfeccionarse en las nuevas tecnologías para lograr un nivel de competencias en el mercado laboral, profesional, familiar y personal.

    • Así es, Carlos, aunque yo más que herramienta diría técnica o sistemática que a su vez utiliza herramientas para lograr sus fines. Sin duda su función es transversal y no debería circunscribirse a un sólo ámbito de actividad. Gracias por la visita y la reflexión. Saludos!

  18. LUIS FERMIN ORTIZ ZARATE

    La curación de contenidos sirve para depurar las fuentes de información, mejorar la calidad de las fuentes y desde luego loptimizar el tiempo, para beneficio del aprendizaje

    • Sí. Aunque yo soy de la opinión que el valor añadido que uno le pueda dar es determinante. La curación debe superar la simple recopilación/filtración sistematizada para lograr un discurso propio del mensaje curado. Muchas gracias por tu comentario y la vista. Un saludo!

  19. Alba Doris Torres Herrera

    Realmente la curación de contenidos es una herramienta nueva para mí, no la conocía pero lo mas interesante de ella es el valor agregado que se le da a la información para que realmente se genera nuevo conocimiento y continuemos ahondando en el bello y maravilloso mundo del saber.

    • Así es Alba. De entre todos los factores determinantes en el proceso de la curación de contenidos, el momento de dar sentido y aportar el valor añadido es determinante. El hecho diferencial entre máquina o software y ser humano está ahí: En la aportación de ese valor suplementario imprescindible.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario